viernes, 2 de noviembre de 2018

Mapa y perfil de la ruta “Cabeza, Veracruz y Altos del Encebrico”.-


Actividad prevista para el sábado, 10 de Noviembre de 2.018.-


En Noviembre tenemos pocas horas de luz, unas 10. Buscando un lugar de nuestra sierra que no suponga un gran desplazamiento, para una jornada de naturaleza, montaña y senderismo, pues nada como Paterna del Madera y su red de senderos Verdenace. Vamos a recorrer las cuerdas del pico de la Cabeza, de la Veracruz y los Altos del Encebrico, por sendas y por donde no hay sendas marcadas, pero podemos progresar sin excesivas complicaciones para disfrutar de la montaña y su entorno.
Comenzamos la ruta en el cruce del Masegosillo, cruce de la carretera CM-3216, de Vianos a Paterna, y de la renombrada AB-516, antigua AB-415, a Riopar. Nos vamos, paralelos a esta última carretera para cruzarla 600 m más adelante y comenzar la subida al pico de la Cabeza (1.503 m).
Progresamos por la cuerda, por una trocha más que senda, pero buena para subir, paralelos al PR-AB 33, de los senderos Verdenace, que tiene un trazado por camino, más tendido. Con esfuerzo por la pendiente, pero con buenas vistas de los valles que se abren a izquierda y derecha, alcanzamos, primero, la Piedra de la Tejera, de 1.501 m, y un poco más adelante, el pico de la Cabeza. La cuerda es rocosa, pero sin dificultades para andar. Entre ambos picos hemos cruzado el PR AB 33 de nuevo.
Descendemos, y encontramos otra vez el PR, siguiéndolo esta vez, hacia los parajes de la Chaparrosa y la Cruceta, cruzando una pista por el que continúa el PR (que continuaremos después de nuestra vuelta a la Veracruz) y cruzando también, en el mismo punto, el PR AB 25.
Entramos en la Sierra de Veracruz. Recorreremos la cuerda para luego regresar casi hasta el punto de partida, bordeando su vertiente sur. Seguimos andando por una senda, más trocha que otra cosa, sorteando algunas rocas y vegetación, subiendo hasta los 1429 m, con alguna bajadita. La cuerda tiene un par de kilómetros, nada más, pero merecen la pena. Al llegar a Los Colladitos encontramos el camino por el que discurre el PR-AB 33 y converge con el PR-AB 26. Continuamos por el 33, a la derecha, en dirección sur, para dar la vuelta a la sierra. Continuamos por el sendero hasta una pista, en que lo dejamos y por la que continuamos, desviándonos a la izquierda, algo más de 500 m, hasta llegar al sendero PR-AB 25. Vamos a bajar por él, primero a la aldea de la Solana y luego hasta el Batán del Puerto. Allí tomamos el PR-AB 29, que continuamos remontando el arroyo de la Peñuela, por la falda norte de la cuerda de los Endrinales, unos 3 km, hasta la pista al cortijo de Perines. En ese punto dejamos la comodidad de la senda para subir, sin senda y por un terreno pedregoso a la cuerda de los Altos del Encebrico. Son algo más de cien metros de empinada subida, que remontaremos poco a poco. Una vez arriba, y si vamos bien de tiempo, nos acercaremos al extremo noreste de la cuerda, para tener una buene vista de la Veracruz y del valle del arroyo de las Hoyas. Volvemos sobre nuestros pasos (en total habrán sido un par de kilómetros, uno de ida y otro de vuelta), para retomar la cuerda hacia el extremo suroeste, hacia el punto más alto, con 1533 m. Por la cuerda no hay sendas ni caminos, pero se anda bien, a pesar de que el suelo es un lapiaz. Y una vez conquistado lo más alto, todo cuenta abajo hasta el punto de partida por la cuesta de la Cebera, que forma parte del recorrido del PR-AB 24.

Habremos recorrido unos 21 km con algo más de 1.000 m de desnivel acumulado.
La actividad se cataloga como de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario