lunes, 11 de junio de 2018

Mapa y perfil de la ruta “De El Griego a Royo Odrea”.-

Actividad prevista para el sábado, 16 de Junio de 2.018.-

Esta es la última actividad prevista para la temporada 2017 – 2018 en el calendario de actividades. Pero estamos en una temporada de transición porque pretendemos que la próxima sea la temporada 2019, que comience en Enero y termine en Diciembre. Así, esta es la que todavía estamos tiene que continuar hasta Diciembre. Iremos completando calendario. Somos muchos, e ilusión y nuevas rutas no nos faltan.
Esta próxima actividad es la tradicional ruta corta en Ayna para terminar el recorrido a medio día y llegar a tiempo para compartir comida en un restaurante de la localidad. No es nuestra costumbre terminar actividad en restaurante salvo al principio y fin de campaña. Pero es agradable ir a comer todos juntos en alguna ocasión, en ambiente más relajado. Ayna tiene muchos encantos y está cerca. Pero en esta ocasión vamos a cambier un poco la zona geográfica en la que nos moveremos. Seguiremos estando en zona próxima a Ayna, eso sí, pero vamos a hacer recorrido entre las aldeas ayniegas de El Griego y Royo Odrea.
Comenzamos en el desvio a la aldea de El Griego, aproximadamente en el punto kilométrico 35 de la carretera CM-3216, entre la Dehesa de Ayna y Bogarra. Recorreremos unos 500 m por el carril asfaltado hasta la aldea de El Griego. Y en la curva en el casco urbano de la aldea, nos desviamos a mano izquierda para bajar por un sendero hasta la rambla del arroyo de la fuente de la Parra.
El fondo de la rambla está formado por un sendero fácil de caminar, con una capa de gravilla sedimentaria, que a ratos se ensancha, y que no tiene ninguna dificultad salvo algún árbol caído que hay que esquivar por un lado o por otro. En el trayecto estaremos escoltados por un pequeño talud mientras atavesamos un extenso pinar.
La senda se cruza con varios caminos que comunican con la pista que va desde la dehesa de Ayna hasta el río Mundo, cerca de Royo Odrea. Encontraremos una pequeña represa en la rambla, para contención de avenidas y, poco después, recorridos unos 3 kilómetros y medio, unas ruinas de lo que parece una calera o un pozo. En ese punto, dejamos la rambla y la dirección sur que hemos seguido, para desviarnos hacia el oeste, a mano izquierda, subiendo campo a través hasta la pista que viene desde la Dehesa, un trecho de unos 500 m cuesta arriba para salvando un desnivel de unos 40m.
Seguiremos la pista, con un recorrido más abierto, aunque aún en medio del bosque de pinos, durante algo más de un kilómetro y medio. Subimos a la meseta que cierra el barranco del arroyo por la derecha y del que forma parte la gran peña que forma el Calentín, de 936m, que se eleva a plomo sobre la aldea de Royo Odrea.
Solo encontramos una bifurcación, una vez que hemos superado la subida a la meseta, en el paraje de La Losa, siguiendo desvío por la izquierda. Y al poco del desvío, cuando la pista empieza a girar hacia el este, a la izquierda, y a bajar, nos salimos de ella, por un carril, para seguir sin descender hasta el balcón que forma el Calentín sobre Royo Odrea.
El carril termina pronto y toca continuar campo a través, sin grandes dificultades, aunque sin senda, pero sobre terreno lapiaz, esquivando árboles y matorrales. Será un kilómetro y medio en el iremos bordeando la peña y contemplando el valle del río Mundo, hasta asomarnos por el balcón natural que forma, 200m sobre la cota de la aldea.
Regresamos a la pista de la que nos desviamos, más o menos por el mismo inexistente camino que hemos recorrido cuando veníamos, para inicial el descenso. La pista, con poco tránsito y bastante pendiente, pierde poco a poco el buen firme, descarnada por la erosión del agua. Llegamos a su final, donde confluye con la senda que viene desde la Casa de la Fuente de la Parra y las ruinas de la Casa del Arroyo, hasta Royo Odrea. Tomamos esta senda hacia la derecha, por uno de los recorridos más bonitos de la zona, flanqueados por las verticales paredes del roquedo del Calentín, y sobre el barranco del arroyo.
Llegamos al depósito del agua de Royo Odrea, que se erige en mirador privilegiado sobre la aldea y el valle del río Mundo. A partir de este punto, se observa que la senda, en realidad, es el viejo camino de herradura que remontaba desde la aldea. Baja con bastante pendiente hasta ella, y con el firme deteriorado por hundimientos y la erosión, con piedras y grava, pero transitable con pocas dificultades.
Atravesamos la aldea, cruzamos el río Mundo por el puente junto a ella, y, por el carril que le da acceso, subimos hasta la carretera CM-3203, cerca del “Pontarrón”, donde se encuentra el desvío del carril y donde nos espera el autobús que nos llevará hasta Ayna, para darnos un refrescante baño y comer.
Habremos recorrido unos 12 km, con unos 350 m de ascensión acumulada. Un bonito paseo, que podría continuarse a pie, por las riveras del río Mundo hasta Ayna. Pero eso será en otra ocasión…
La actividad de senderismo, se puede catalogar como de nivel II, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario