lunes, 6 de marzo de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Zapateros – Almenara, circular”.

Actividad prevista para el sábado, 11 de Marzo de 2.017.-
La Sierra de Alcaraz, por donde va a transcurrir esta ruta, forma parte de las cordilleras béticas, conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la Península Ibérica y que se subdivide en cordillera Prebética, Subética y Penibética, la sierra de Alcaraz forma parte de la Prebética, siendo también denominación de la comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete, el pico Almenara que es su altura máxima (1796 m), toma importancia por su visibilidad y por ser el punto más alto de esta sierra. Su nombre proviene del árabe y significa “luminaria o fuego en lo alto” ya que era la forma de dar aviso en toda una zona realizando fogatas desde las almenas de las torres o castillos situados en parajes altos.
Partimos desde Zapateros (aldea de Salobre), donde podemos llenar las cantimploras en la fuente existente a la salida, desde aquí y por el camino de Zapateros al Barrancazo llegamos a la presa del mismo nombre también llamada Salobre y que se abastece del caudal del arroyo de las Crucetas. Por su margen derecho continuamos por amplia senda que va desapareciendo hasta alcanzar en fuerte ascenso y sin senda visible la cuerda del Almenara, hasta llegar al Pico de los Machos desde aquí crestearemos hasta La Almenarilla dejando a nuestra derecha los Cerros de la Hoya del Santo y El tesoro y a nuestra izquierda el cerro Matamoros y el Judío.
Desde la Almenarilla buscaremos el ascenso al pico Almenara (1796 m.) bien por el Portillo de Los Perros o buscando un mejor acceso, desde donde y después de merecido descanso y fotos de rigor, bajaremos buscando la fuente del Pino de los Muchachos para continuar hasta el encuentro del GR-66 Calar de la Osera que dejaremos para continuar por senda a la izquierda bordeando la Almenara hasta llegar a la Piedra del Grito, desde aquí volvemos a encontrarnos con el camino de Zapateros al Barrancazo, que seguiremos un breve espacio de tiempo hasta encontrar una senda paralela al río Angorrilla y de nuevo al camino forestal a la altura de Las Canastosas, dejamos a nuestra derecha el cortijo de Francisco Moreno y de nuevo poco después de pasar unas edificaciones giramos bruscamente a la izquierda por una zona complicada ya que se une el río que seguíamos con otro arroyo y puede estar encharcado, desde aquí y por camino poco visible, atravesamos el cerro de los Cucuruchos hasta encontrar de nuevo pista forestal que lleva a Casas de Prado Grande, tampoco transitaremos mucho tiempo por ella ya que el tramo final de la ruta es monte través hasta llegar de nuevo a Zapateros
Esta actividad se clasifica de dificultad nivel III:

Media Montaña; desniveles grandes (pueden superar ocasionalmente los 900 m.) o larga duración y travesías. Marchas de más de 20 km. de recorrido con una duración media de entre 6 / 8 h. Requiere experiencia en senderismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario