lunes, 24 de febrero de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Travesía por la Sierra del Cujón y el Calar del Mundo”

Actividad prevista para el sábado, 1 de Marzo de 2.014.-

La ruta parte de la pedanía de Los Collados, que pertenece a Molinicos. Un viejo sendero, empinado, zigzagueante y, en parte perdido, nos subirá hasta la Sierra del Cujón, al Norte de la aldea. Contemplaremos magníficas vistas de la Sierra del Segura.
La sierra del Cujón es un calar pequeño, al Este del Calar del Mundo, coronado por el pico del Guijón o pico de la Cueva del Água, con 1.554 m. Lo iremos bordeando para admirar el paisaje que se abre a nuestra izquierda.
Continuamos nuestra ruta descendiendo vertiginosamente hasta alcanzar el Collado de la Celada, que abre a la derecha, en dirección Norte, un barranco con el tétrico nombre “de los Muertos”. Y continuamos descendiendo por la cresta que se eleva sobre la aldea de Las Quebradas hasta llegar a otro collado, el del Majadal Alto, más conocido por “el Balcón de Pilotos”, que vierte, al Norte, al Arroyo de la Celada, junto al Cortijo de Segundo, y al Sur, la nombrada aldea de Las Quebradas.
Y ese paso es el que separa la Sierra del Cujón del Calar del Mundo. Entramos a él por una senda junto al Arroyo de la Celada, que pasa al lado del Tejo que guarda este flanco del Calar. Y subimos a través del cerro de los Tornajos hasta el Argel, que con sus 1.698 m, es la cota máxima del Calar.
Bajamos, hacia el Norte, por la Torca de los Caballos, donde se encuentra la fuente del Buitre, hasta la vertiente del Arroyo de la Celadilla, donde, definitivamente, empezamos a perder altura, hasta otro escalón del Calar, donde reinan las carrascas y algunos robles.
Otra senda perdida nos lleva hasta la Cueva de los Segadores y las antiguas minas donde antaño se extraía el mineral de calamina, con el que se obtenía cinc y cobre, base de las fundiciones de latón (cobre y cinc) y bronce (cobre y estaño).
Estamos descendiendo del Calar por su cara Norte, transversalmente, de Este a Oeste. Llegamos a la Fuente del Pocico. Y más abajo, al Oeste, encontramos el recién nacido río Mundo, que cruzamos sobre el puente de la viga, frente a la aldea de la Casa de la Noguera. Y desde ahí, por caminos junto a la Cañada de Andalucía, llegamos a la Venta de Adón, p.k. 200 de la CM-412, fin de nuestro recorrido

Es una actividad catalogada de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m –en esta ocasión acumularemos más de 1.200 m-, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h , alcanzando, en esta ruta, los 23 km de recorrido. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario