lunes, 27 de enero de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Pino Gordo del Toril – Gallineros”

Actividad prevista para el sábado, 1 de Febrero de 2.014.-


Esta es una de las rutas clásicas de la sierra de Albacete, en la que se visita el “Pino Gordo del Toril”, monumental pino laricio de más de quinientos años de edad, localizado en un escondido paraje de la Sierra del Agua, en el barranco del Judio, y la Cuerda de los Gallineros, singular cresta caliza que cierra el Norte del valle de Riopar.
Forma parte del programa de actividades Senda, y la clasificaremos como de nivel II, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos. Concretamente, este recorrido se plantea como lineal, de unos 12 km y 520 m de desnivel acumulado.
Comenzamos el recorrido en el pk. 184 de la carretera AB-415, que discurre paralela a la Sierra del Agua hasta el puerto de Crucetillas. Cruzamos el arroyo de los Endrinales, adentrándonos en la sierra por el barranco del Toril, hasta el camino al cortijo del Manojal, en dirección Sur, por el sendero PR AB-24, de la red de senderos Verdenace.
Nos desviamos, siguiendo el sendero hacia la dolina que guarda el monumental Pino, a través del barranco del Judío.
Desde ahí, ascenderemos unos metros para subir a la cima del Alto del Gallinero (1.629 m), y contemplar el valle de Riópar, con una vista espectacular.

Continuaremos el recorrido por la Cuerda de los Gallineros, que cuenta con algunas formaciones calizas especialmente singulares, bajando al cortijo del Manojal para tomar el sendero PR AB-23 que nos conducirá hasta Riopar, a través del barranco del Gollizo, cortijo del Limonero y aldea del Gollizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario