lunes, 30 de septiembre de 2013

Mapa y perfil de la ruta “Bogarra – Subida al Padrastro”

Actividad prevista para el sábado, 5 de Octubre de 2.013.-
Esta ruta forma parte de las actividades previstas en la Jornada de Inauguración de la temporada 2013 – 2014.
En este día, compartiendo comida en un restaurante, presentamos nuestro calendario de actividades, comentaremos las previsiones para este periodo que ahora empieza y homenajeamos al Premiado al Mérito Montañero 2012 – 2013, de reciente elección.
Se trata de hacer un recorrido corto, que nos ocupe la mañana, para llegar a tiempo a comer. Es un recorrido tradicional en esta Jornada.
La ruta, circular, con inicio y final en el casco urbano de Bogarra, comienza bajando al río del mismo nombre que el pueblo, y cruzándolo por el puente del Este, para dirigirnos hacia el Oeste recorriendo el itinerario acondicionado junto a la rivera del río. Alcanzamos al poco de salir, el antiguo sendero de herradura que nos lleva a los altos, entre el Picayo y el Padrastro. Con clara vocación Sur, y con pendiente constante, zigzaguea entre barrancos y piedras.
Con más o menos esfuerzo alcanzaremos un camino, a ratos pista forestal, que en dirección Este, y Norte en el último tramo, nos dejará en el Cortijo del Padrastro. Un poco más adelante, dejaremos el camino para encaminarnos a las paredes verticales del Padrastro. Siguiendo trochas bien marcadas llegamos al pié del cerro, que se alza a nuestra izquierda. Afrontaremos un paso IV de escala, uno solo y corto antes de alcanzar la cima, que nos hará sentir la emoción de los escaladores, aunque sea solo un momento.
Iniciaremos el descenso, esta vez por la pista que rodea la cima por la cara norte. Volveremos por el mismo camino.
Hay más variantes. Se puede hacer la ruta más larga, regresando por el Picayo, o por el Batán, pero es que tenemos una cita para comer. Ya volveremos otro día.

Es una actividad catalogada de  nivel II+, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible; desniveles medianos (de 300 a 600 m), en este caso unos 700 m, con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, serán unos 14 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario