miércoles, 9 de octubre de 2013

Mapa y perfil de la ruta “Riopar – Subida al Padroncillo”

Actividad prevista para el domingo, 13 de Octubre de 2.013.-
Esta ruta es una de las prácticas prevista dentro del Curso de Orientación y GPS que el Club organiza para el fin de semana del 12 y 13 de Octubre.
Partimos de la casa refugio de La Pumarica, que se encuentra en un núcleo de viviendas y construcciones conocido como “Cortijos del Cura”, cerca de Riopar.
Tomando dirección Oeste, seguimos el camino asfaltado un trecho corto, hasta un desvío a la izquierda en el que tomamos un camino ancho, que nos devolverá a la misma carretera, ya sin asfaltar, conocida como pista de “Miraflores”. Continuamos caminando por ella unos tres kilómetros hasta que, llegados a una vivienda, termina y comienza un sendero que, describiendo un giro hasta tomar dirección Sur, nos sube hasta el collado de Villaverde.
En ese punto tomamos la cuerda en dirección Sureste, subiendo al Cerro de la Sepultura, con magníficas vistas de la sierra, y que flanquearemos por la izquierda para retomar la cuerda, ocupada por el vallado de una finca y coto privado, llegando hasta el collado del Masegar.
Continuamos por la cuerda, salvando una pequeña y algo abrupta elevación, llegando al collado del Malo, donde frente a nosotros se alzan las paredes del Cerro de Torca Honda, conocido por su pico, el Padroncillo.
Estamos decididos a superar los casi 250 m de pared que tenemos enfrente, y acometemos la subida, casi en línea recta, flanqueados por la derecha por el vallado de la finca en los primeros 100 m de subida, aprovechando trochas y escalones que forman las rocas, hasta un paso que se abre donde terminan los pinos que nos han acompañado durante toda la subida.
Ya en la meseta, la piedra, que forma un lapiaz difícil de andar, lo domina todo. Es un calar salpicado de torcas y dolinas, casi sin arbolado. Subimos y alcanzamos la cumbre del Padroncillo, ocupada por enormes antenas de telecomunicaciones. La vista sobre la sierra, descartando las antenas, es magnífica.
Comenzamos el descenso recorriendo toda la cuerda de la Quebrada, describiendo una larga curva orientada al Norte, a tramos por la piedra, a tramos por la trocha que marca el ganado y los animales. Al final, donde termina la escarpara cuerda, aprovechamos los jorros de las talas de pinos y los cominos abiertos para el paso de la maquinaria para llegar a la fuente del Olmo, coincidiendo con el trazado de la Cañada del Almenara. Allí tomamos una pista que nos devuelve al camino asfaltado donde comenzamos.
Es una ruta circular, de 12,5 km y unos 600 m de desnivel acumulado, no exenta de dificultad por lo montañero, que no senderista del trazado, al menos en la subida y descenso del Padroncillo.

Por tanto, catalogaremos la actividad como de nivel II+, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos, pero con tramos difíciles para senderistas, aunque no tanto para montañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario