martes, 15 de mayo de 2012

Sierra de Madrid: Peñalara y Cuerda Larga.

Sierra de Madrid Peñalara y Cuerda Larga
18 y 19 de febrero de 2012

            Conforme vamos cogiendo “conocimientos” y “experiencias” en nuestras salidas a la montaña, queremos vivir otras experiencias y lo primero que más nos activa, es pisar nieve. Pero nos da miedo, ya que es un terreno poco conocido y que las noticias que nos llega por los medios de comunicación, la mayoría de las veces nos hablan de tragedias, pero en realidad es como “todo”, es ir aprendiendo poco a poco y una vez que tenemos una formación básica, elegir nuestra actividad invernal.
            Decidimos pasar un fin de semana en la Sierra de Madrid, pero como aprendizaje, ya que las actividades programadas, es subir a las grandes cumbres de Guadarrama, pero por rutas normales y sencillas, teniendo como “Campamento Base”, el albergue de Peñalara en Navacerrada, saliendo con mochilas con poco peso, pero llevando crampones y piolet de travesía, herramientas necesarias en la Alta Montaña Invernal.
            Unos salieron el viernes por la tarde, y otros el mismo sábado, pero el encuentro en el “Albergue”, a las 8:30 de la mañana del sábado, allí nos estaban esperando unos amigos de Madrid, que iban a pasar todo el fin de semana con nosotros, y que sin saberlo nos hicieron un gran favor, ya que los aparcamientos en Cotos y Valdesquí, estaban a reventar. Hacía muchos fines de semana que no se presentaban estas condiciones meteorológicas de nieve y sol.
            El grupo formado por 20 montañeros, a las diez de la mañana después de pedir los pertinentes permisos en el control del Parque Natural, nos ponemos en marcha desde el puerto de Cotos, donde unos carteles informativos nos informan que vamos a caminar por zonas de Alta Montaña, y que debemos extremar las precauciones. Por buena pista entre “pinares rojos” y nieve (buenas condiciones y no necesitamos crampones), en suave ascenso llegamos al mirador de la Gitana, donde tenemos unas vistas de la Cuerda Larga (nuestra actividad para el domingo), donde una fuente, nos refresca y nos permite hacer acopio.
            Los mas inexpertos pronto se ponen las pilas, y avanzan con soltura, a los pocos metros un cobertizo nos indica el cruce, a la dcha. hacia la “laguna Grande de Peñalara y sus Tubos”, unos no pueden resistirse y cogen esta traza, nos juntaremos todos en el “Peñalara”. Seguimos a la izda. por las antiguas pistas de esquí de Cotos, actualmente desmanteladas, donde no queda ningún indicio (buena labor de reintegración).  Los arboles van despareciendo por la altitud, estamos a unos 2.000 metros y unas huellas en la nieve a la dcha. nos indica el camino que va hacia el refugio Zabala, encima de la Laguna Grande, seguimos recto entre matorrales, casi cubiertos de nieve, donde empiezan las rampas que no sin esfuerzo nos deja en la cuerda y la primera cumbre de Dos Hermanas.
            El día fenomenal, nos permite relajarnos y observar a la izda. las tierras segovianas, con la Granja y más al fondo Segovia, y a la dcha. en primer lugar el circo con los “Tubos”, por donde nuestros compañeros van ascendiendo, y se ven muchos grupos realizando prácticas de alpinismo con sus monitores. La plataformas es amplia y siguiendo las huellas en un suave ziz zaz, pronto se consigue la Cumbre de Peñalara, con sus 2.428 metros, techo de la sierra y del las provincias de Madrid y Segovia (hay una actividad entre los montañeros que consiste en ascender a todos los techos provinciales españoles).
            Las felicitaciones de rigor y el encuentro de todo el grupo, que por cierto las condiciones de la nieve estaban perfecta y disfrutaron por el “Corredor” y “La Ceja”, para algunos su primera experiencia de nivel, pero todos pudimos observar con un tentempié, el Valle de Lozoya / Cuerda Larga / Siete Picos, los pinares de Valsaín y la meseta castellana, así como todo el cordal de los Montes Carpetanos, donde ahora nos encontramos. Seguimos y nos encontramos con la cresta de Claveles, estrecha y muy rocosa, donde aquí sí que hay que estar en tensión y no relajarnos, salimos con los crampones puestos.
            La nieve compacta, nos permite progresar en principio por la arista, y plasmar buenas fotografías del grupo, pero pronto esta se va despejando de nieve y aparecen las rocas, por lo que decidimos bordear en travesía por la derecha estas cornisas, y no trepar por ellas, ya que la inexperiencia de algunos montañeros ha terminado con accidentes graves.  La caminata es buena y la nieve compacta ayuda, terminando en el collado, donde descendemos todos como buenos expertos a la cara sur de la montaña donde se sitúa la laguna de “Los Pájaros”, actualmente helada. Aquí parte un sendero, que nos deja en la Laguna Grande y por el de ida a Cotos, donde empezamos.
             Entre los farallones negros de Claveles y las lomas de descenso hacia el Valle de Lozoya, nos desperdigamos, el ritmo no lo ponen nuestras fuerzas, aunque algunos decidimos perder unos minutos y almorzar, junto alguna pequeña hoya, donde en verano aparece el agua. Pasamos por varias micro lagunas (Claveles) y zonas rocosas todas cubiertas del manto nival, como colgadas entre las cresta y el valle, sin apenas desnivel hasta el espolón, que baja del Peñalara y que nos separa del Circo, donde debemos iniciar un fuerte descenso hacia el rebosadero de la Laguna Grande que se salva por un pequeño puente de madera.
           Aparece el camino, dcha. hacia la vieja cuenca glaciar y los “Tubos”, por donde han subido nuestros compañeros, destacando el de la Ceja, e izda. el camino normal que nos deja en Cotos. Una primera travesía por cuerda de nivel, para meternos en el pinar y coger el camino normal de ascensión al Peñalara, ahora convertido en pista de esquí, por donde podemos ver algún esquiador de travesía, al mirador de la Gitana y los coches, no sin antes tomarnos unas merecidas birras, en el estratégico restaurante.
            Los comentarios se suceden en el Albergue, y después de la merecida ducha, la “tasca”, nos espera y la tertulia se acrecienta. Terminamos la jornada con la cena de hermandad, con nuestros amigos madrileños, otras veces nos han acompañado en nuestra serranía albaceteña, y ahora estamos en su terreno, regalándonos un libro de historia y rutas del Parque Natural del Peñalara.
Manuel Novés Parras

No hay comentarios:

Publicar un comentario