martes, 15 de mayo de 2012

Alpinismo: “La soledad de la Montaña”

ALPINISMO  Cuando nos iniciamos en la práctica del Alpinismo, tenemos que tener en cuenta que entramos en un mundo hostil de frio e hielo, a una altitud bastante apreciable, donde para conseguir los objetivo tenemos que salvar fuertes desniveles, con unas meteorologías no siempre favorables, y en muchos casos nuestros únicos salvadores, nuestro colegas de cordada / travesía.
            Unos de los factores, principales que tenemos que tener en cuenta, es el “FRIO”, y sus consecuencias, es muy importante empezar de CERO, y como cuando un niño empieza a salir del calor familiar, hay que EDUCAR – FORMAR –ENSEÑAR y por ultimo PRACTICAR. En definitiva el conocimiento del medio es importantísimo, para la planificación de nuestra actividad, necesitando una equipación básica en la progresión como para nuestra seguridad.
            Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el terreno por donde vamos a caminar si es sucesible de “Aludes”, una buena formación es conocer las diferentes “nieves “y “aludes”, que se pueden producir en las laderas. Un buen sistema para planificar y reducir estos riesgos a mínimos, es el 3 X 3 de Munter, que consiste en analizar tres aspectos: A) Terreno B) Condiciones de Metéo y Nieve C) El Grupo, pero desde distintos puntos: Planificar desde casa la salida / Valorar el Terreno y local de la Ladera.
            Todo empieza en casa, con un buen estudio, de la zona por donde vamos a caminar, el estado de nieve, problemática de aludes con saber interpretar la escala europea (BPA), y sobre estado las condiciones técnicas y físicas del grupo. Debemos también pensar en la elección de varios itinerarios alternativos, ya que una vez que estemos sobre el terreno, y analicemos los datos obtenidos en casa, podremos definitivamente elegir la ruta a realizar.
            Tras repasar todo el equipo y material de todo el grupo, incluido los ARVAS, empezamos a caminar, aunque no podemos dejarnos llevar, y tenemos que estar siempre atentos y concentrados, los cambios de temperatura, puede hacer complicado la progresión por laderas empinadas, con cierto “grado” de inclinación, bien ascendiendo o en descenso, de ahí el conocimiento de todo lo descrito. Pero lo más importante es el comportamiento del grupo y la toma de decisiones, para la buena seguridad, ya que el 80% de los accidentes casi siempre son errores humanos.
            Así debemos practicar buenos hábitos, de conducta, como guardar la distancia de seguridad, descender escalonados buscando pasos seguros y tener siempre una buena comunicación entre todos los alpinistas, y evitar la rutina.

ESCALA EUROPEA DE ALUDES (BPA).-
Débil - Vertientes, manto nivoso bien estabilizado: Las actividades, casi sin restricciones.
Limitado - Posibles aludes en algunas pendientes: Actividades previa planificación.
Notable - Manto moderado o débil estabilizado: Evitarse pendiente inclinadas, experiencia.
Fuerte - Manto débilmente estabilizado: Actividades limitadas.
Muy Fuerte - Inestabilidad general manto de nieve: Renunciar actividades.

CÓMO ACTUAR SI SE HA PRODUCIDO UNA AVALANCHA CON VICTIMA.-
A) Avisar al Grupo de Rescate.
B) Marcar el último punto de presencia de la victima.
C) Arva en recepción.
D) Mantener los teléfonos activos lejos del ARVA en recepción.
E) Inició de la búsqueda.
Manuel Novés Parras

No hay comentarios:

Publicar un comentario