jueves, 1 de enero de 2026

Mapa y perfil de la ruta “Cuevas de Bajil y Zaén, del Esquilo, Murciguillo y La Iglesia, Bosque Encantado y Puntal Cardenas”.-

Actividad prevista para el sábado, 10 de Enero de 2.026.- 

Empezamos las actividades de 2026 con una propuesta de nuestra compañera Felicidad Abad. Que nos lleva a descubrir un paraje sorprendente: Las Cuevas de Zaén. En realidad, no solo las de esta aldea moratallense: También las de Bajil, del Esquilo, del Murciguillo y de La Iglesia. Todas se encuentran al noroeste de Murcia, en el límite de provincia con Albacete, al sur, cerca de Letur, Ferez y Socovos.
Esta propuesta incluye un recorrido por un bosque de encinas “encantado” y un mirador excepcional al valle del río Alhárabe, subiendo al puntal de Cárdenas (1.435m).
Y si eso es poco, opcionalmente se podría ampliar el recorrido cresteando la Cuerda del Manco, subiendo al calar y a la Molata de la Fuensanta (1.505m).

Esta zona del noroeste murciano, con amplias zonas de Almería y el sur de Alicante, constituyó, hace muchos miles de años, la desembocadura de un gran estrecho que daba paso al Mar Mediterráneo. Se trataba de una cuenca marina con diversos archipiélagos de islas, que delimitaba con deltas y plataformas arenosas. El progresivo levantamiento y estrechamiento de sus fondos marinos, provocó fuertes corrientes submarinas que generaron grandes cañones y megaestructuras sedimentarias de inigualable valor. Encontramos sus restos en diversos puntos de la región de Murcia, como el Estrecho de Bolvonegro, el Monte Arabí o las Cuevas de Zaén y Bajil.
Comenzaremos nuestra ruta en la aldea de Bajil, humilde y sorprendente, tanto por su paisaje, su vegetación (junto a ella está el mejor y mayor encinar de Murcia), sus fuentes y su patrimonio histórico (yacimientos prehistóricos del Cerro de las Víboras, el Dolmen de Bajil y otras maravillas arqueológicas). Pedanía de Moratalla, se encuentra cerca de la localidad de Benizar.
Saliendo en dirección Este, seguimos el camino que se dirige a las cuevas de Bajil y de Zaén. Al cabo de 1 kilómetro y unos 50 m de subida, encontramos las espectaculares cuevas. Algunas tienen cierres de mampostería, sobre todo, para guarda del ganado. Se observan también algunos nacimientos del agua que se filtra del Calar que la cubre. El cinto que soporta el camino frente a las cuevas en general es ancho y espacioso, pero en algún paso se llega a estrechar bastante, junto a pronunciados escalones. No se puede calificar de peligroso, pero hay que caminar con precaución porque la caída por el cortado es considerable.
Saldremos de la zona de las cuevas por una irregular senda que va descendiendo hacia campos de cultivo y que discurre por la falda del Calar de las Cuevas. Al cabo de un kilómetro ascenderemos a la meseta del Calar para continuar por la derecha afrontando un promontorio algo escarpado, de unos 40 m de altura que superamos fácilmente y sin peligro incluso con alguna sencilla trepada de unos metros. Si continuamos adelante, encontraremos el camino que va a las casas de la Fuensanta y que da acceso al Calar de la Fuensanta,  a su cima, la Molata (1.505m), y a la cresta de la Cuerda del Manco, que dejaremos como opcional, y que describiremos más adelante
Una vez en la meseta del Calar, encontraremos un carril que nos permitirá dejar el incómodo campo a través, para dirigirnos hacia el poblado megalítico del Bajil, que se encuentra a algo menos de 4 kilómetros desde el inicio de la ruta. Antes, en el kilómetro 3 habremos cruzado una pista, y un poco más adelante, transitaremos por terreno de sabinas, petroglifos y dólmenes milenarios.
El poblado se encuentra en el Cerro de las Vívoras, donde ya no hay camino y es necesario avanzar prestando atención al firme constituido por irregular lapiaz calizo, propio de los calares, y con más de un escalón. Subiremos y bajaremos al Cerro por el mismo camino, aunque enseguida nos desviaremos a la izquierda, campo a través y siempre caminando con precaución por lo irregular del firme, para buscar la base del cerro, donde encontraremos bajando doscientos metros, la Cañada de Bajil.
Tras cruzar un camino, encontramos una pista, que seguiremos por la izquierda. La seguimos un trecho para contemplar una balsa con un salto de agua y un viejo lavadero. Volviendo por nuestros pasos, continuaremos por la derecha, saliendo de la pista para buscar la cueva del Esquilo, tomando un sendero ascendente. Aquí se encuentra una pintura rupestre llamada “El Barco de El Bagil”.
Se trata de una pintura realizada entre los siglos XV-XVI que representa un barco con las velas recogidas y posado sobre el mar. La pintura está realizada en trazo rojo sin matices, y en los paños cercanos se ven otros restos de pintura de la misma factura, pero más difícil interpretación. Aunque no estuviera allí el barco, merece la pena el paso, porque el paraje es bellísimo, el suelo es totalmente verde y las cuevas combinan el negro intenso que le otorgaron las hogueras con preciosas coladas azules que discurren por sus paredes. Es realmente un lugar con encanto. Llevaremos caminados unos 4,5 kilómetros, con unos 250 m de subidas.
Continuaremos subiendo, entre trochas y campo a través por el chaparral dl Bajil, remontando el barranquillo, durante unos ochocientos metros, hacia el Oeste. Encontraremos un camino que seguiremos unos 600m hasta encontrar una bifurcación que seguiremos a mano izquierda. Este ramal del camino nos llevará al bosque de encinas “encantado” después de 1,8 km.
En este punto nos salimos del camino, tomando sendero en dirección sureste, y por la derecha, subiendo el cauce de un arroyo. Seguiremos por aquí algo más de un kilómetro, hasta la salida que nos deja en un collado con espectaculares vistas sobre el valle del río Alhárabe. Nos desviamos hasta llegar al barranco y subiremos al puntal de Cárdenas (1.435m), campo a través, a mano derecha, para admirar la vista, que merece mucho la pena. Este desvío de ida y vuelta supone un kilómetro, subiendo unos 100 m.
De nuevo en el sendero, que ya es más ancho que al principio, continuamos por la izquierda después de la bajada del puntal (a la derecha si no hubiéramos subido).
 Al cabo de unos 400 m encontraremos una bifurcación, que seguiremos por la derecha, para llegar a las cuevas de los Murciguillos, y de la Iglesia, con formaciones calizas espectaculares. Se trata de cavidades subterráneas que se esconden dispersas entre el laberinto de carracas, fáciles de visitar, pero difíciles de encontrar. Algo más de un kilómetro después por el bosque de encinas, encontramos otra bifurcación en el camino, y, siguiendo por la izquierda trescientos metros, encontramos el camino que dejamos para buscar estas últimas cuevas.
Este camino nos lleva a la carretera, andando algo más de un kilómetro, y ésta, de nuevo, al punto de partida en el Bajil.
En total, habremos recorrido unos 14 km, con unos 500 m de ascensión acumulada, y otros tantos de descenso.
La actividad la clasificamos como de nivel II+, que supone:

  • Recorridos en montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m)
  • Recorridos por senderos y montaña que no sobrepasan los 20 km
  • Recorridos con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.

Se trata de un recorrido con muchos tramos sin sendero, con dificultad de orientación en la zona boscosa, firmes incómodos y, en la zona de las cuevas, es necesario estar atento por la presencia de pronunciados escalones y paredes verticales. Recorrido que exige algún esfuerzo, forma física y experiencia, pero corto y sin dificultades técnicas.




La variante de subida al Calar de la Fuensanta comenzaría a la salida de las cuevas de Bajil y de Zaén, justo cuando remontamos el promontorio de subida al Calar de las Cuevas, en el kilómetro dos de la ruta. Siguiendo el camino, precisamente de la Fuensanta, accedemos a las ruinas de las Casas de la Fuensanta, dos kilómetros después. Encontraremos entonces un cruce y seguiremos la bifurcación de la derecha, que nos aproxima a la cima de la Molata de la Fuensanta (1.505 m). Lo seguiremos unos 700 m hasta salirnos, campo a través, para afrontar la última subida por la falda Oeste. Desde este punto se verá evidente la subida. Encontraremos una trocha que nos llevará al vértice geodésico, aunque antes, deberemos superar un contrafuerte rocoso en el que hay que ayudarse un poco con las manos, sin que se pueda calificar de trepada.
Seguiremos la cuerda descendiendo por el Este. Habrá que prestar atención al firme pues encontraremos lapiaz, lascas y terreno descompuesto. Llegaremos a un punto bajo donde debemos volver a subir unos metros a la izquierda, al Norte, hasta llegar al cortado donde cruzaremos una cuerda afilada, pero sin riesgo, pues no es necesario caminar justo por la cresta. A los pocos metros, la cuerda se ensancha y es más sencillo progresar en dirección al Calar de la Fuensanta. A nuestra izquierda tenemos el Barranco del Tural y a nuestra derecha el Barranco del Manco.
Después de dos kilómetros de cuerda, comenzamos definitivamente a descender. El firme es lapiaz calizo, incómodo por los fracturado y por la atención que precisa, que ralentiza el avance. Al final de la cuerda descenderemos hasta alcanzar el camino del Bagil, justo frente a unos nogales. Esta bajada no es difícil pero sí incómoda: El firme sigue siendo lapiaz y no hay senda, por lo que habrá que improvisar el trayecto.
Una vez en el camino, seguiremos por la derecha un kilómetro más o menos hasta llegar a una balsa con un salto de agua y un viejo lavadero, cerca de l cueva del Esquilo, donde conectaríamos con la ruta original
Realizando la ruta con esta variante, recorreríamos unos 19 kilómetros con unos 750m de ascensos acumulados.
La actividad con esta variante, la catalogamos como de nivel III, aunque ni el desnivel ni la duración serán tan exigentes. Este nivel III, supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

 Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




Bibliografía y para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bajil_(Moratalla)
https://meencantamurcia.es/cuevas-zaen-y-bajil-moratalla/
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-desde-bajil-cuevas-zaen-molata-de-la-fuensanta-cuerda-del-manco-cjo-del-toral-cerro-de-las-62220271
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bajil-cuevas-de-zaen-y-molata-e-la-fuensanta-sierra-de-moratalla-12817214
https://lasrutasdemoskys.blogspot.com/2016/04/cuevas-de-bajil-y-molata-de-la.html
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-mejores-cuevas-del-noroeste-zaen-bajil-esquilo-murciguillo-y-la-iglesia-bosque-encantado-y-punt-62855964

– oo O oo –

No hay comentarios:

Publicar un comentario