sábado, 15 de diciembre de 2018

Mapa y perfil de la ruta “Desde Royo Odrea a la Albarda y vuelta”.-


Actividad prevista para el domingo, 23 de Diciembre de 2.018.-
Este recorrido senderista es un paseo muy agradable por la falda sur de la sierra que cierra la margen derecha del río Mundo, entre la Peña del Caballo (1.206 m) y la Sierra de la Fontezuela, frente a Ayna. Realizaremos una ruta circular al sur de la aldea ayniega de Royo Odrea, para subir al Pico de la Albarda (1.254 m), visitar una cueva próxima a la del Rubio y regresar por el Collado de las Sabinas y la aldea de las Hoyas.
Trataremos de pasar un día agradable y sencillo, visitando rincones espectaculares de nuestra Sierra y compartiendo camino con los compañeros en vísperas de Navidad, para desear a todos, lo mejor en estas próximas Fiestas y un venturoso 2019.
Partimos desde el puente de Royo Odrea por el camino que comunica las huertas por la margen izquierda del río Mundo. A algo menos de 1 kilómetro, a medio camino a las casas de Los Cárcavos, cruzamos el puente que nos sube a las casas frente al cortijo del Pontarrón, donde tomamos el viejo sendero de herradura que sube hasta la fuente de La Albarda por el paraje de Los Ortegas. Sendero que, aunque empinado, se sube bien, entre viejas terrazas de oliveras y pinos.
Desde el collado de los Ortegas, por la derecha, seguimos el sendero. A los pies de La Albarda se convierte en senda, de buen firme por lo transitada. Al cabo de unos ochocientos metros, nos desviamos de nuevo a la derecha, siguiendo hitos de piedra con los que algunos escaladores han señalizado la senda que va a una amplia cueva, encima de las paredes del cañón del río Mundo donde se encuentra la Cueva del Rubio. En bastante singular y espectacular. No hay caminos claros en esta zona, pero daremos una vuelta por el entorno, que las vistas lo piden.
Aprovechando alguna trocha de animales que nos lleva hasta las paredes rocosas de nuestra izquierda, sorteando algo de vegetación y remontando la ladera de la Peña del Caballo, ganamos la cuerda que la une con La Albarda. Desde el Collado subimos por una senda algo pedregosa hasta la cima. Las vistas son espectaculares.
Descendemos por el mismo camino, pero en el Collado, tomamos camino a la izquierda, por la falda norte, cruzando Las Losas de la Albarda, hasta llegar a la carretera que lleva a las Casas del Pozuelo, AB-508. La seguimos, a mano izquierda hasta la carretera AB-3203, a Elche de la Sierra, cruzándola cerca del Collado de las Sabinas. Serán un par de kilómetros de asfalto, para continuar por la pista hasta el collado occidental de la Sierra de la Fontezuela, donde giramos a la izquierda y podemos contemplas, de nuevo, el cañón del río Mundo. Siguiendo la pista, camino muy fácil y cuesta abajo, llegamos a las las marcas del GR 67, que seguimos para llegar al mirador de la carretera AB-3203, a la altura del pk. 65, y continuando el sendero, pasamos por la aldea de las Hoyas, hasta Royo Odrea, final del recorrido.
Habremos recorrido unos 16 km con unos 750 m de desnivel acumulado.
La actividad se cataloga como de nivel II, que supone recorridos en montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario