jueves, 15 de febrero de 2018

Mapa y perfil de la ruta “Al Calar del Mundo desde Cotillas”.

Actividad prevista para el sábado, 24 de Febrero de 2.018.-
Nos proponemos, por iniciativa de nuestra compañera María Eugenia Felipe, hacer una ruta con origen y destino en Cotillas, a las faldas del Calar del Mundo, en la parte occidental: Nada mejor que subir y dar una vuelta por el Melojal, el bosque de robles melojos más meridional de Europa y algunos de sus lugares más singulares, el pico Calar y la laguna de Bonache.
Partiremos desde Cotillas, subiendo al Castillo de la Yedra por el sendero, para seguir cresteando hacia el norte, al Hituero Chico y el collado de las retamas. No hay un camino franco, aunque tampoco hay más dificultad que la de subir y bajar por empinada ladera, sorteando algunas matas.
Seguimos el cresteo por el límite de término entre Villaverde y Cotillas hasta entrar en el Barranco de Cañadillas, donde el camino se abre más, para llegar a los pies del Hituero Grande. Lo cruzamos por el collado de las Mesas. La vista del valle y del Calar es espectacular. Vamos a seguir avanzando, sin camino claro, pero sin dificultad, por la cresta que nos separa del Calar y que sigue siendo límite de término entre Villaverde y Cotillas. Bajamos. A la derecha se abre el valle de Cotillas. A la izquierda, el fondo del barranco mal llamado de la Puerta, que es del Huesa. Y cresteamos hasta el final, próximos al Poyo del Espliegar, una atalaya donde se domina el valle.
Continuamos, subiendo ya, con medio senda medio trocha, hacia el Melojal, flanqueando, por la izquierda la peña de la Lastra, y, en el cambio de valle, entramos en el Melojal. Al poco de subir hacia la izquierda, encontramos el GR66, que continuaremos un trecho, hasta la salida del Melojal, donde nos encaminaremos hacia el pico Calar (1631m). No hay un camino claro, pero se puede caminar, eso sí, subiendo paulatinamente y prestando atención al lapiaz que constituye el suelo.
Esquivamos torcas y dolinas hasta llegar al pico, que nos obsequia con magníficas vistas. Emprendemos la bajada hacia la laguna de Bonache, por estrecha senda atravesando un encinar, y cruzando el GR 66, pasamos por el Mojón de las Tres Cruces, un punto en el que convergen las faldas de tres lomas y se abre un barranquillo con sendero, que vamos a seguir hasta la laguna. El terreno se hace más abierto. Encontramos un llano, y en el punto más bajo, la singular laguna. Estamos en el término municipal de Siles (Jaen).
Continuamos la marcha, volviendo por nuestros pasos y subiendo un poco por la izquierda para entrar en la Dehesa de Angulo, ladera occidental del Calar, seguiremos un sendero bien marcado que nos deja en la Laguna de Arroyo Frio, a través de un bosque de pinos y carrascas. Cruzamos por el Majadal de las Salegas, para continuar camino hasta el arroyo de los Colladillos. Unas veces por senda, otras por antiguos senderos de herradura, cruzamos pista y camino varias veces. El bosque es precioso en algunos tramos.
Al llegar al arroyo, caminaremos con facilidad por pista-camino hasta encontrar el arroyo de los Labajos. Aunque tiene tramos con bastante maleza, no es difícil de cruzar. Últimas rampas cuesta arriba, atravesando algunas oliveras, para llegar de nuevo a Cotillas.
Habremos recorrido algo más de 21 km, con unos 1100 m de desnivel acumulado.


La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario