viernes, 12 de enero de 2018

Mapa y perfil de la ruta “por el río Alharabe, barranco de Hondares y Calares de la Cueva de la Capilla”.

Actividad prevista para el sábado, 20 de Enero de 2.018.-
Comenzamos actividades programadas para 2018, con una ruta por los parajes moratalleros del río Alhárabe y el Cañón de Hondares, de especial belleza, que ya hemos andado, con un recorrido muy variado y con algunas variaciones con respecto al primero, de diciembre de 2011.
El punto de inicio de la ruta es el Camping de La Puerta, en la margen izquierda del río Alhárabe, muy conocido, en una zona de singular atractivo.
Partiremos desde el aparcamiento, a la entrada del camping. Confiamos en que, como en la última ocasión, nos permitan el paso hasta la orilla del río, que remontaremos hasta cercanías del cortijo de Somogil, pasando entre rocas, a veces bañadas por el río, junto al azud de La Puerta y de la Capellanía, en un congosto precioso. Visitaremos lo que queda del Molino de la Puerta y, un poco más adelante, en el cortijo de Somogil, tomamos camino a los baños del mismo nombre, donde se encuentran las ruinas de las antiguas instalaciones y, si hubiese caudal suficiente, un salto de agua del río Ubacas.
Continuamos camino arriba por el cañón del Hondares, flanqueados por las paredes del puntal del Fraile (quizá nombrado así por el “dedo” que destaca en su pared), a la izquierda, y de la Loma Larga, a la derecha. Precisamente, en las paredes del Fraile se pueden ver antiguas minas de cobre, y en algún recodo del barranco, cuevas con pinturas rupestres. Más adelante, encontramos una carrasca de las que merece la pena parar e imaginar su refrescante sombra bajo el ardiente sol murciano. ¡Menuda encina, qué maravilla! Más adelante, a nuestra izquierda sale una pista, algo descarnada, que baja hasta la preciosa cascada del Hondares, rincón magnífico para la fotografía, por lo sorprendente. A medio camino a la cascada hay una falla, una grieta en la pared, donde uno puede entrar unos metros y contemplar el contraste de la luz que se cuela por el techo, y las paredes, de roca y vegetación. Otro rincón para los fotógrafos.
Ya en las cercanías del cortijo de Hondares, continuamos camino que se hace de herradura, para subir al Calar frente a nosotros, por el paso del Toril. Desde allí y desde lo alto del Calar, contemplaremos la vista del Barranco, que bien merece la pena. Bajamos por la magnífica senda de herradura hasta lo que queda del cortijo de Hondares, sus choperas desnudas y su gran almez.
Salimos del barranco subiendo por un camino que nos conduce al bancal de la encina y cortijo de Las Lomas, pasando por un gran pino caído. Y comenzamos a descender por una senda bastante descarnada y abundante grava hasta el Pinar del Navarro, donde nos desviamos de la ruta del 2011 para seguir una trialera por la izquierda, que sube un poco, pero que merece la pena por la vista que nos regala, hasta, de nuevo, a Somogil, y siguiendo camino a la izquierda, buscamos el camino de ida, pero esta vez, no por la senda, sino por la pista, pues nos falta contemplar, desde un ensanche en un punto alto del camino, a modo de mirador, la espectacular cresta del Calar del Fresne, cuya pared se alzó junto a nosotros en los primeros pasos en la ruta.
Al final, habremos recorrido unos 22 km, con unos 1000 m de desnivel acumulado.

La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Mas información:
http://cmsierraalcaraz.blogspot.com.es/2011/12/ruta-por-el-rio-alharabe-y-el-canon-de.html

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rio-alharabe-barranco-hondares-calares-de-la-cueva-de-la-capilla-7938605




No hay comentarios:

Publicar un comentario