lunes, 29 de mayo de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Subida al Mentiras”.

Actividad prevista para el sábado, 3 de Junio de 2.017.-
El pico Mentiras (1.896 m), que algunos llaman pico “Bandera”, es la máxima elevación del Calar de la Sima. Hay multitud de posibles rutas para subir a esta cima. Quizá, la más exigente, teniendo en cuenta longitud y desnivel acumulado, sea desde la aldea yestera de Parolís, pero pueden hacerse muchas variantes partiendo desde otras aldeas: Arguellite, Los Prados, Vado de Tus,…
En un principio, habíamos planteado planificar ruta desde Parolís, pero las circunstancias aconsejan que, para esta ocasión, planteemos el recorrido de la primera etapa del GR 3 Calares, incluyendo la subida al pico, que es un reto montañero de primera categoría, y ruta circular.
Planteamos la partida, pues, desde las instalaciones del camping de Vado de Tus, donde continuamos la carretera hacia la aldea del Vado de Tus. Tomando la izquierda en la bifurcación, cruzaremos el puente sobre el río, y comenzamos la ascensión, pasando la aldea de la Moheda, por la carretera de asfalto y hormigón y, al final, pista de tierra.
En las últimas construcciones, la dejamos para tomar, por la derecha, un sendero que seguirá subiendo con exigencia hasta el paraje de Los Palancares, donde encontramos otra pista forestal y la Peña de la Cabeza, un curioso farallón calizo.
Al poco, salimos de la pista por la derecha para llegar a la carretera A-65 que conduce a Los Prados, siguiendo un sendero por el barranco del arroyo de Los Lomeros. Continuamos por el asfalto hasta Los Prados. Allí, un sendero primero, en dirección sur, y la pista que viene desde Arguellite después, nos llevan hasta el cortijo del Rincón Cavero, donde llegamos por alguna senda que ataja la pista. La continuamos por la derecha, cruzando el arroyo del Plañalejo.
Una suave cuesta abajo y un giro a la derecha, llegan a una bifurcación en la descarnada pista que traemos. Tomamos la derecha, ascendiendo por un “jorro” de saca de madera que, en dirección oeste, nos lleva hasta el arroyo Palomera. Lo que era más o menos camino, es ya senda que asciende con gran pendiente, entre rocas calizas. Al final de la dura y escarpada subida, encontramos los tornajos al pie de la Peña Palomera, que nos ha escoltado toda la subida, y donde cambiamos de rumbo, hacia el norte.
Seguimos remontando el arroyo por la inverosímil senda, hasta el borde de los Poyos de Cañizares, y enfilamos el último tramo de subida hasta la cuerda, por un paraje típico de calares y firme lapiaz. Para ello, dejamos las marcas de GR, que continuará por la izquierda y que retomaremos después. Una vez en la cuerda, para alcanzar la cumbre, caminamos por la sendilla que se marca próxima a las crestas. Ya en la cima, constatamos que el esfuerzo bien ha merecido la pena.
Comenzamos el descenso siguiendo en dirección oeste y con un viejo vallado de alambre a la derecha, hasta alcanzar de nuevo el GR.
Próximos al Puntal de las Vívoras, cruzamos el vallado y nos dirigimos hacia la Sima, por la senda jalonada por mojones de piedra.
La Sima es una gran grieta abierta sobre el firme calizo, de unos 50 m de ancho, más o menos variables, unos doscientos metros de longitud, y unos 15 de profundidad, de gran singularidad.
Cambiamos de rumbo, siguiendo las marcas de GR, hasta la rambla de la Pinea, donde la senda ya convertida en camino, llega hasta “el Cuco”, una típica construcción, piedra sobre piedra, refugio de pastores, después de seguir el camino, en la bifurcación, por la derecha.
Encontramos otra bifurcación que tomamos a la izquierda para llegar al cortijo y arroyo de Pradomira, donde encontramos un extenso helechal.
En un recodo del camino, se abre otra bifurcación sobre el arroyo, que tomaremos a la derecha, dejando el barranco del arroyo a la izquierda, para tomar el antiguo camino de los Voladores.
Al llegar a un colladillo, el camino se convierte en sendero, y comienza un vertiginoso descenso que se suaviza con las zetas que va trazando. Nos va a dejar en las casas de la Tinada de Eulogio, donde se abre de nuevo un camino que nos lleva hasta la aldea de Collado Tornero.
No tenemos más que seguir la carretera y cruzar el puente sobre el río Tus, para llegar al Camping donde comenzamos la ruta.

Habremos recorrido unos 26 km, con 1.200 m de desnivel acumulado, por lo que esta actividad la catalogaremos de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m; rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido que exige buena condición física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario