viernes, 3 de junio de 2016

Mapa y perfil de la ruta " Ayna y río Mundo, GR67: Ruta corta final temporada”

Actividad prevista para el sábado, 11 de Junio de 2.016.-

Cerramos la temporada de actividades incluidas en el calendario con una ruta de senderismo sencilla, aunque con casi todos los alicientes del montañismo.
Comenzamos en el casco urbano de Ayna, buscando camino para bajar hasta el río, por escalinatas y callejuelas estrechas, hasta el camino de las huertas. Cruzamos por el puente de la derecha, siguiendo las indicaciones del sendero de Los Castillicos.
Siguiendo la senda señalizada, entre antiguas terrazas de cultivos, llegamos a una elevación que nos permitirá disfrutar de una buena vista del pueblo.
Continuamos la subida. Serán unos 400 m de desnivel, por senda, que recorreremos entre pinos y aromáticas del monte, que nos conducen al camino que une el mirador del pontarrón con el camping de la Fontezuela y las antenas de comunicaciones. Habremos andado unos 4 km. Continuamos por el camino otros dos km más, bajando hacia el Mirador y Royo Odrea, hasta una terraza de olivos donde conectaremos con el trazado del GR 67, Sendero de Gran Recorrido del Río Mundo, de Alcaraz a Hellín.
El GR, bajando, nos conduce a las Casas de la Fuensanta, donde tendremos que pasar alguna puerta en los vallados de las casas para alcanzar el camino de acceso junto al río Mundo. La bajada, a través del monte y el bosque de pinos, se convierte en unos tramos, camino, y en otros sendero, entre huertas y vegetación de ribera, siempre siguiendo las marcas del GR.
Con buen tiempo y calor, el río nos ofrece remansos donde apetece un refrescante baño.
Andaremos unos 4 km hasta llegar a la zona recreativa, otra vez en Ayna, y subiendo por una empinada rampa con piso de hormigón, corta pero intensa, que pone a prueba corazón, pulmones y piernas, dejamos el río para llegar a la carretera, en el casco urbano del pueblo.

Catalogaremos la actividad como de nivel II, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario