lunes, 19 de mayo de 2014

Subida al Mentiras (1.896 m), desde la aldea de La Alcantarilla, junto a Plañel y Arguellite, por la Peña Palomera.

Actividad prevista para el sábado, 24 de Mayo de 2014.-
Nos pondremos en camino a La Alcantarilla, aldea cerca de Plañel, pedanías de Yeste, cara oriental del Calar de la Sima.
Comenzamos la subida por el arroyo Palomera, que siempre nos ha regalado la música del agua que en el sendero vegetal que asciende, es estereofónica, fuerte y grave a la derecha, por el agua del arroyo, y dulce y aguda por la izquierda, al saltar entre las piedras del sendero, improvisado canalillo para el agua.
Dos farallones imponentes, quizá cuarenta metros, quizá más, son el pórtico que nos anunciará lo abrupta y montañera de la ruta. Este es el primer punto clave, con dificultades para seguir la senda, porque todo será naturaleza salvaje, piedras y zarzas.
El primer escalón nos dárá un momento de respiro, mientras recorremos un antiguo camino de saca de madera, y sin solución de continuidad, alcanzaremos el el segundo escalón, donde nos acogerá un mirador esplendoroso.
Otro escalón más, alternando senda con caminos viejos y alguna trocha. Estamos ya sobre el Regajo de las Aceas.
El siguiente escalón nos dejará a 1.600m, con especial esfuerzo, sorteando el barranco entre las crestas de “El Rayo” y “La Cabaña”. Estamos en las faldas de la Peña Palomera.
El reino vegetal ira perdiendo sus poderes, cedieéndolos a la reina piedra. Otro esfuerzo más y habremos pasado los tornajos y, al saltar un risco, por fin la cima quedará a la vista.
Nos pondremos cuesta abajo por el camino marcado del GR, que dejaremos en la Majada de las Mozas, pasada la Molata Chica, y por antiguas sendas volveremos al Molino de La Alcantarilla.
Habremos recorrido unos 19 Km, acumulando más de 1.400 m de desnivel.
Por tanto, la ruta se cataloga como de nivel III+: Media Montaña; desniveles grandes (pueden superar ocasionalmente los 900 m.) o larga duración y travesías. Marchas de más de 20 km. de recorrido con una duración media de entre 6 / 8 h. Requiere experiencia en senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario