domingo, 20 de enero de 2013

Mapa y perfil de la ruta “Subida al Puig Campana y al monte Ponoig – Alicante”


Mapa y perfil de la ruta “Subida al Puig Campana y al monte Ponoig – Alicante”.

Ruta circular prevista para el próximo sábado, 26 de Enero de 2013, en el calendario del programa Rando, en la que, partiendo desde la localidad de Finestrat (Alicante), cerca de Benidorm, se sube a la cima del Puig Campana (1.409 m) y al Monte Ponoig (1.183 m).
La ruta se inicia en la Font del Molí (Fuente del Molino), donde se dispone de una amplia zona de aparcamiento. Se empieza a subir desde el primer momento, hasta alcanzar el Racó Ample, una pequeña meseta que nos descubrirá vistas espectaculares de la Costa Blanca hasta Alicante. Nos encontramos en la parte derecha del Barranc de les Marietes, donde comienza un “runar”, una pedrera que ocupa el cauce del barranco. Aquí la cuesta se empina más y aumentan las dificultades que nos pone la cima para ser alcanzada: Piso descompuesto, piedras y rocas, vegetación. Son 1.100 m de subida exigente. Cerca de la cima, la pendiente se suaviza, el pico se hace amable con los privilegiados que han superado el collado que la antecede, y les otorga el privilegio de unas vistas inolvidables del relieve alicantino y de la línea de costa. Merece la pena el esfuerzo.
El descenso también es dificultoso, con calizas descompuestas, piedras deslizantes y bastante pendiente. No hay que dejar en la mochila ni la prudencia ni la concentración, hay que llevarlas bien a mano.
Casi al final del descenso, antes de llegar al collado del Povet, podemos visitar el pozo de la nieve que se conserva en la ladera, cara norte, preservado del calor del sol.
Una vez en el collado decidiremos si continuamos hasta el monte Ponoig, pasando por el collado del Llamp, recorriendo un par de kilómetros más y ascendiendo de nuevo unos 300 m, o comenzamos el regreso a Finestrat por el sendero PR CV 289, que da la vuelta al Puig Campana por su cara Oeste, con un agradable y sencillo descenso: Lo decidiremos según la hora que sea, pues tampoco es cuestión de que tengamos que correr para no quedarnos sin luz solar. En cualquier caso, aunque la ruta estaba prevista que fuese lineal, como indican el plano y el perfil, la haremos circular, terminando en Finestrat, dejando el recorrido desde el collado del Llamp para otra ocasión, cuando los días sean un poco más largos.
Es una actividad catalogada de  nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con  desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración y travesías o marchas de más de 20 km de recorrido con una duración media de entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario