lunes, 1 de diciembre de 2025

Mapa y perfil de la ruta “Yeste y el Ardal, ruta corta y circular”.-

Actividad prevista para el sábado, 13 de Diciembre de 2.025.- 

Nuestros compañeros Horacio García y Ángel Robles nos proponen una ruta sencilla, corta y circular para completar la temporada 2025, que nos permite terminar a tiempo para sentarnos a comer todos juntos, además de realizar un recorrido de senderismo no muy largo, atractivo, y, que se puede compartir con much@s amig@s, apto para todas las capacidades.
Así, tenemos preparado un recorrido relativamente corto y variado en Yeste, para subir al Ardal , pasando una estupenda mañana de actividad montañera y llegar a comer sin correr, compartiendo la mesa y el mantel, y rememorar todos los kilómetros andados, todas la ascensiones y descensos realizados, y celebrar con l@s compañer@s de nuestro Club, la Navidad, y expresar nuestros mejores deseos de Paz y felicidad para todos y un venturoso y montañero Año Nuevo.
La última subida al Ardal la realizamos el 23 de Febrero de 2019, con un recorrido más largo, y que está descrito en:
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2019/02/mapa-y-perfil-de-la-ruta-yeste-y-el.html

Comenzaremos nuestro recorrido a 100 m de la plaza de la Orden, de Yeste, en la Carretera de Hellín, en dirección a la carretera de Arguellite, en la curva junto al mirador, al inicio del camino que sube a la Ermita de San Bartolomé, marcado como ruta 1 de la Red de los Caminos y Senderos de “Camina por Yeste”.
Este camino a la ermita de san Bartolomé está escalonado y bien acondicionado para la subida. Coincide con el trazado del GR 68, y a ambos lados se sitúan las “estaciones”, unos círculos de piedra, en los que se hacen las hogueras de la romería nocturna. También podemos observar algún mirador. A 300 m de la salida, tras haber subido 50m, en una de estas estaciones, podemos tomar un atajo que sale a mano izquierda, un sendero que, pasando por la falda del promontorio donde se encuentra el helipuerto, nos deja a la salida del carril asfaltado de la Ermita. Este atajo recorta 500 m el recorrido que pasa por la ermita.
400 m después, en el cruce del carril a la Ermita, encontramos indicaciones de la subida al monte Ardal, y de inicio de la ruta 7 “Yeste – Microrreserva Ardal y Tinjarra” de la Red de los Caminos y Senderos de “Camina por Yeste”. Seguimos por el carril asfaltado, pasando junto al depósito de agua, y a los pocos metros, a la derecha, sale un camino ancho tras una explanada, que tomamos, descendiendo hasta la rambla del arroyo de Celada y a continuación la vereda de Siles.
Siguiendo el GR68 comenzamos a ascender hacia el collado de Boche, cruzando este entre piedras. A la derecha queda la Peña de la Hiedra. Hasta aquí, habremos recorrido dos kilómetros, subiendo 200m. Desde allí, y siguiendo el mismo GR comenzamos el descenso hacia la aldea yestera de Boche, aunque no llegaremos, pues nos desviaremos a los 200m, dejando el GR y tomando una senda que sale a la izquierda, discurriendo por la pinada hasta una zona de cultivos. Conectamos con un camino rodable, más ancho, que permite el acceso a los cultivos. Seguiremos este camino, entre pinos y bancales, unos dos kilómetros y medio, sin grandes subidas ni bajadas, en dirección Oeste, hacia la aldea de Collado Carrascas. Así, después de pasar por las ruinas del cortijo de Lucas , llegaremos a la carretea AB-512, que lleva de Boche a Tus, y, enseguida, a Collado Carrascas.
Tras caminar unos 100 m por la carretera, salimos de ella por una rampa que sale de ella a mano izquierda, que da acceso a algunas casas. A los pocos metros termina la rampa y empieza un sendero por el que continuaremos el recorrido, y que nos lleva al cortijo de Pajarel, al que llegamos al cabo de 300 m. Hasta aquí, llevaremos recorridos unos 5,6 km, con unos 300 m de ascensión acumulada.
Bordeamos el cortijo por la izquierda. Empezamos a subir el promontorio que nos queda al Sur, hacia el Ardal, por el Collado de Bochorna. El sendero, al principio más estrecho y después, más ancho, nos sube decididamente al collado, tras 200 m de ascenso y algo más de un kilómetro y medio de recorrido. Una vez allí existen dos posibilidades para afrontar la última subida de la ruta al monte Ardal (1.439 m): Una, por pista y asfalto hasta la cima, y la otra, por una senda con una inclinación media de un 30%, y con algún tramo que supera el 45%. La pista la cruzamos en el collado. Alcanzar la cima por la pista supone unos 2,5 km de recorrido y una subida de 230m, con un 10% de pendiente, más o menos.
Para subir por el sendero, continuaremos por dirección Sur, descendiendo por el camino pista. Al cabo de unos 750 m, tras pasar dos balsas para lucha contra incendios, sale una senda a mano izquierda. Está bastante clara y, partiendo de cota 1.160 m nos lleva a la cima, en cota 1439 m, con un recorrido de un kilómetro. La subida es físicamente exigente, y habrá que afrontarla despacio, pero no tiene dificultades técnicas.
Una vez en lo alto del Ardal, las vistas son magnificas. Bien merecerá la pena el esfuerzo. Se divisa el término de Yeste en toda su extensión: Los valles del Tus y del Segura, los Calares del Mundo y de la Sima circundándolos, los términos limítrofes, las crestas serranas de Nerpio y Moratalla, las primeras estribaciones del Parque de Cazorla, Segura y las Villas y la Sagra granadina.
Hasta aquí, habremos recorrido unos 9,1 km, con unos 700 m de ascensión acumulada.
Nos dispondremos a descender hasta Yeste, por una senda de cinco kilómetros que nos deja en el mismo pueblo, que forma parte del trazado del sendero PR AB 10, circular al monte Ardal. El camino de descenso discurre por el trazado de la red de baja tensión que llega hasta el monte, para abastecer de enegía el radiofaro y otras instalaciones de navegación aérea en la cima. Desde la cima, descenderemos 70m por senda, unos 500 m de recorrido, hasta la casa de vigilancia forestal, donde el camino es más ancho. Siguiendo las marcas, el sendero nos deja en el pueblo, después de pasar por la Cruz de San Cristóbal, por la calle Fuente Somera, del instituto y el cuartel de la Guardia Civil.
En total, habremos recorrido algo más de 14 km, con unos 725 m de ascensión acumulada, y otros tantos de descenso.
La actividad la catalogamos como de nivel III, aunque ni el desnivel ni la duración serán tan exigentes. Este nivel III, supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

Bibliografía y para saber más:
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2019/02/mapa-y-perfil-de-la-ruta-yeste-y-el.html
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-ab-10-circular-ardal-11437944

 


– oo O oo –


No hay comentarios:

Publicar un comentario