martes, 8 de noviembre de 2022

Mapa y perfil de la ruta “Al Navalperal desde la Peña del Olivar”.

 Actividad prevista para el próximo sábado, 12 de Noviembre de 2022.

Por iniciativa de nuestros compañeros María López y Carlos Pastor, nos vamos a Siles (Jaén) para realizar un recorrido, muy variado, por algunos de sus parajes más emblemáticos, sobre todo, por su belleza. Partiendo del área recreativa de la Peña del Olivar, nos dirigiremos a los cortijos al sur y en alto de La Fresnedilla; más allá, hacia el sur, al cortijo de las Acebeas para subir al Navalperal (1.647 m), y volver al área recreativa, primero, cresteando el calar de Navalperal y luego, volviendo a pasar por las faldas del Bucentaina, pero por cota más alta, y bajando por la fuente del Noguerón.
El inicio de la ruta lo tenemos en el área recreativa de la Peña del Olivar, que se sitúa a ambos lados del Arroyo de Los Molinos, y que dispone de fuente, bar, terraza, mesas, parque infantil y, en verano, una magnífica zona natural de baño, de aguas frías y limpias. Hay también un pequeño parque con una colección botánica en la que se pueden ver muchas de las especies más representativas de la flora del parque natural.
Comenzamos por el trazado del sendero PR A 82. Desde el panel de cerámica situado en el área recreativa, se inicia este sendero que, poco a poco, va ganando altura zigzagueando por las faldas del Cerro Bucentaina. A 1,5 Kms. del punto de partida, llegamos al carril de enmedio donde giraremos a la izquierda. Continuamos por la pista 1,2 km, para continuaremos por el sendero que se desvía a la izquierda, hasta enlazar con el carril de arriba, que desemboca en el paraje de la aldea de La Fresnedilla, fresco y repleto de huertos, cortijos, fresnos, encinas y pinos laricios de gran tamaño.
Durante este recorrido podremos disfrutar de unas magnificas vistas de Siles, de la Pena del Cambrón y del Puntal de la Rayuela. El sendero está bien señalizado y el firme se encuentra en buen estado.
Desde que empezamos y después de haber recorrido unos 6 km, enlazamos con el PR A 175 sendero circular de la Peña del Olivar, continuando por la izquierda, para dirigirnos hacia el paraje de las Acebeas.
Subimos unos cien metros en un kilómetro, más o menos, hasta enlazar con el trazado del GR 247 “Bosques del Sur”, en su etapa 21, que va desde el refugio Era del Fustal al área Recreativa de la Peña del Olivar, y que, en este momento, recorreremos en dirección inversa, hacia el Sur.
Al poco, llegamos al Pozo de la Nieve, una robusta y escondida construcción de piedra donde antiguamente se almacenaba la nieve, que se convertía en hielo de manera artesanal para su transporte y uso durante el verano por parte de quienes se podían permitir ese lujo. El pozo donde se almacenaba y prensaba la nieve está actualmente tapiado por razones de seguridad, por lo que en el interior de la construcción solo queda una pequeña estancia a modo de pequeño refugio. Un poco más allá encontraremos una fuente de caudal permanente, donde repondremos fuerzas y cogeremos agua.
Continuamos por la pista que desciende y por la que discurre el GR. Al cabo de unos 2 km, tomamos un camino a la derecha, siguiendo siempre el GR, que nos llevará hasta la casa forestal de las Acebeas. Una bonita senda entre helechos y algún que otro acebo nos da paso hasta la casa forestal. Desde allí comenzamos la subida hacia el pico Navalperal, siguiendo el trazado de la derivación 10 del GR, “Las Acebeas – Navalperal”, por una pista que, tras superar casi 300m de desnivel, nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas desde la caseta de vigilancia, situada en un imponente puntal. Aparecen montañas como Los Calarejos y el Puntal de Rayuela (llamado también de La Ajedrea y de Siles). Más lejos, hacia el nordeste, divisamos las elevaciones de nuestra gran cadena montañosa en la provincia de Albacete, tales como La Sarga, El Padroncillo, La Almenara y el Calar del Mundo, algunas de ellas en el vecino Parque Natural Los Calares del Mundo y de La Sima.
Abandonamos la caseta cambiando la dirección 180º, al Norte, para crestear todo el calar de Navalperal, que supone casi tres kilómetros, y descender por el cortafuegos de la cara Norte. El cresteo no supone grandes dificultades, aunque hay que prestar atención al lapiaz en algún tramo, por firme pétreo irregular. El descenso por el cortafuegos es difícil, con bastante pendiente y mucha piedra suelta, y exige concentración y mucha prudencia. Quizá resulte conveniente volver por el mismo camino, pues, al final, volvemos otra vez al Pozo de la Nieve.
Así, el regreso lo realizaremos por el trazado del GR 247, por la senda que lleva a la Piedra de los Agujeros, hasta el collado de Mirahueta, donde pasamos del Navalperal al monte Bucentaina, y donde nos sorprende una vastísima panorámica hacia el oeste, con grandes bosques, la pequeña aldea de La Hueta, los montes Peñalta y El Yelmo, Sierra Oruña y, a lo lejos, las Sierras de Las Villas y de Cazorla.
Siguiendo el sendero atravesamos el pinar de negral, con un potente sotobosque de encinas, enebros, olivillas y algunos madroños y cornicabras. Estas últimas aportan una bella pincelada otoñal. Al frente vemos las montañas albaceteñas antes citadas y el pequeño pueblo de Cotillas.
La senda desemboca en una pista forestal que rodea todo el Bucentaina. Caminamos por ella durante unos metros para llegar a un pequeño llano despejado, por el que pasa un cortafuegos y desde el que hay magníficas vistas. En él giramos a la izquierda por una pequeña senda y cambiamos de vertiente. La senda comienza enseguida a bajar vertiginosamente, internándose en la cara norte del Bucentaina. Si en la cara este, por la que venimos, había un buen sotobosque, la cara norte luce una vegetación espectacular que nos envuelve por completo. El ambiente se torna más umbrío, con abundantes madroños y durillos. Alcanzamos de nuevo otra pista forestal, que abandonamos de inmediato para seguir por nuestra extraordinaria senda. De cuando en cuando las vistas se van abriendo hacia el pueblo de Siles, el valle del Guadalimar y la Sierra del Calderón.
Otra nueva pista forestal y giramos a la derecha, hacia el inicio del recorrido. Pasamos la fuente de El Noguerón, de mucho caudal, a donde los sileños acuden con frecuencia para aprovisionarse de agua de calidad.
Un kilómetro más adelante terminamos la ruta, de nuevo en el Área Recreativa Peña del Olivar, un lugar muy popular para los vecinos de Siles.
Habremos recorrido unos 24 km, con unos 1.100 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Bibliografía, y para saber más:
https://siles.es/rutas/fresnadilla.pdf
http://sierradesegura.com/territorio/parque-natural/red-de-senderos/pr-a-175-circular-pena-del-olivar/#:~:text=Esta%20ruta%20circular%2C%20que%20comienza,por%20pista%20forestal%20y%20carretera.
https://www.fedamon.com/index.php/home-6/2013-04-16-17-25-48/11-federacion/709-sendero-gr-247
http://www.turismoencazorla.com/gr247/derivacion10-acebeas-navalperal.php
http://www.turismoencazorla.com/gr247/etapa21-refugio-era-fustal-area-recreativa-pena-olivar.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario