jueves, 13 de octubre de 2022

Mapa y perfil de la ruta “Cortes de Pallas – Fajas del Júcar – Senderos de Cavanilles / La Cortada”.

 Actividad prevista para el próximo sábado, 22 de Octubre de 2022.

Por iniciativa de nuestros compañeros Pilar Castillo y Antonio Barrios, volvemos a la localidad valenciana de Cortes de Payás, donde ya recorrimos la ruta “Fajas del Júcar”, en Abril de 2016. En esta ocasión, con un recorrido similar, pero algunos cambios para visitar La Cortada.
Salimos de la población por asfalto, atravesando el pueblo y siguiendo el curso aguas arriba del arroyo encauzado de San Vicente. Una vez cruzado este cauce, dejamos la carretera para seguir una senda de subida hacia la izquierda, por la que cruzamos un bonito tramo de umbría. Vamos viendo un precioso valle por donde discurre el Arroyo de San Vicente ó de Cortes, que volveremos a ver en su parte más alta al regreso.
Continuamos en progresivo ascenso, hasta encontrar una carretera. La seguimos hacia la derecha para volver a estar atentos, en muy pocos metros, a un mojón a nuestra izquierda sobre una roca, que indica el inicio de un sendero que vemos claro metros después. El sendero transcurre bajo grandiosas formaciones calizas, utilizando las escalonadas y llanas fajas para salvar este escarpado entorno que custodia el curso del cañón del Júcar, adornado por las azules aguas del embalse de Cortes, con inmejorables vistas del castillo de Chirel vigilando las aguas del embalse. Vemos la senda del GR7 claramente más abajo que sigue en paralelo a nosotros.
La divertida y escarpada senda nos lleva finalmente, y después de una leve subida, hasta un cruce donde nos sitúa en las puertas del amplio y precioso valle de Sácaras. Tenemos que realizar algunas trepadas fáciles ayudados por cadenas colocadas al efecto. Ascendemos buscando siempre el cordal que nos enfila directamente a la base del Puntal de Sácaras, inconfundible por su sorprendente formación, similar al torreón de un castillo donde veremos una roca colgada en el vacío estupenda para foto de grupo si no se tiene demasiado vértigo. Subimos al Puntal de Sácaras ascendiendo por una canal ayudados de cadenas por una divertida trepada situándonos en el Alto del Francho. Desde ahí y por pista seguimos hasta que se transforma en sendero que entra de lleno y desciende por el barranco de Huesca, que ha sido capaz de labrar el modesto Arroyo de Cortes, de forma que, en caso de bajar con agua, forma algunas cascadas. Podemos ver formaciones de toba, enormes paredones y diversas fajas de las montañas que envuelven este valle, llegando a la bifurcación (la ruta que hizo el Club en abril de 2016 bajaba por este arroyo hasta Cortes de Pallas) donde dejamos el curso del barranco a nuestra derecha y seguimos remontando el Arroyo de Cortes. Poco después pasaremos por la Cueva Minguita y el mirador de la Ventana del Águila. Desde allí nos dirigimos, por senda con pendiente y pegada a la roca, hacia el vertiginoso Paso de la Franca o Bajada del Tol, Esta senda está equipada con un cable, en su parte más complicada, para darnos seguridad, aunque en condiciones normales (suelo seco) no se precisa de su ayuda. Una nueva subida nos requerirá el último esfuerzo antes de alcanzar el enorme lapiaz que conforma la extensísima Muela de Cortes, con un cambio radical de paisaje. Aquí, estamos frente al enorme deposito superior de la muela, junto al que caminaremos un largo rato.
Durante la bajada de regreso a Cortes, tendremos una privilegiada panorámica sobre las aguas del Júcar, estas espectaculares vistas nos acompañarán durante la primera parte del descenso. La segunda parte se resume en un tramo de repisas y antiguos senderos de herradura, con mención especial al que sirve para bajar de la parte superior de los cintos pasando por el paso de La Cortada y la faja Cavanilles-La Cortada.
Habremos recorrido unos 22 km, con unos 1.000 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

Información de interés:

La central de Cortes-La Muela: Inaugurada en el municipio valenciano de Cortes de Pallás en octubre de 2013, crece en tamaño y potencia. La Muela será la mayor central de bombeo de Europa y permitirá utilizar los excedentes energéticos cuando sobren, generalmente de noche, y utilizarlos por el día, cuando haya puntas de consumo. La planta aprovecha un desnivel de 500 metros entre el depósito superior y el embalse de Cortes de Pallás para generar energía. Para la obra nueva se ha excavado una caverna de 115 metros de largo, 50 de alto y 20 de ancho. La excavación es tan amplia que en su interior cabría la catedral de Valencia con la torre del Miguelete incluido. O un edificio de 300 viviendas y 15 plantas de altura. La central valenciana tiene a partir de ahora 2.000 megavatios de potencia y puede generar 5.000 gigavatios abasteciendo a 500.000 hogares al año.
Una tubería de 5,45 metros de diámetro y 850 metros de longitud, alojada en el interior de un pozo excavado en la roca, es la que permite que el agua del depósito llegue hasta La Muela. El complejo puede generar tanta energía como las más de 40 plantas termo solares instaladas en España. Su capacidad es de 23 HM3. (23 millones de m3) 1m3=1000 litros

El Castillo de Chirel: Se encuentra flanqueado por las gargantas del río Júcar, a 654 metros de altitud sobre el nivel del mar y en el margen izquierdo de Cortes de Pallás. En la fortaleza destaca el estilo gótico del siglo XV pero posee también restos íberos y romanos. Durante mucho tiempo fue utilizado como centro de operaciones del ejército real en su lucha contra los moriscos sublevados. Tras la pacificación del territorio fue perdiendo importancia estratégica, quedando marginado en un territorio muy poco poblado. Arquitectónicamente, destacan sus dos robustas torres y su doble recinto amurallado. La superficie que ocupa el recinto es triangular y se accede a él a través de un bello arco de medio punto, corona este arco el escudo de la familia del barón de Cortes de Pallás a quien perteneció la fortaleza. La protección del castillo constaba, además de su difícil acceso, en la dificultad de atravesarlo ya que había que cruzar un paso de un metro de profundidad. En el lado este se abre un foso defensivo.

Muela de Cortes: Es uno de los parajes más interesantes de la Comunidad Valenciana. Se trata de una gran plataforma natural limitada en casi todo su perímetro con cinglos de paredes verticales de una altura media de 900 metros de altitud aproximadamente. Es como una fortaleza cercada al norte por los desfiladeros del Júcar y al este por el Valle de Sácaras. Su punto culminante es del Cinto de Cabras (1.107 m.).

El paisaje posee una Reserva Nacional de Caza creada en 1973 para proteger y conservar la fauna más selecta de la zona. En la extensión, de 36.000 hectáreas, se encuentra una gran diversidad de especies de caza mayor, como el jabalí o la cabra montesa, y de caza menor, como el conejo silvestre o la perdiz roja. El espectacular paisaje lo coronan las aves de espectacular belleza que sobrevuelan el cielo como el águila real o el gavilán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario