viernes, 6 de septiembre de 2019

Mapa y perfil de la III Marcha de Resistencia: “Sierra de Alcaraz – Almenaras / Osera / Gallineros”


Actividad prevista para el próximo 28 de Septiembre de 2019
Las marchas de resistencia no son actividad de montaña nueva, pero, de forma similar a las carreras de montaña, en los últimos años han aparecido muchas. Hay un buen puñado de clubes que las organizan. Nosotros tenemos la nuestra, este año en su tercera edición, que tiene un recorrido circular precioso por el Cordel de la Almenara, el Calar de la Osera y la Sierra de los Gallineros, partiendo desde Riópar.
Lo fundamental en una marcha de resistencia es la prueba física y mental que supone para el que la afronta, sin necesidad de complicaciones técnicas. Un recorrido a pie por montaña, competitivo o no, individual o por equipos, con mayor distancia que los habituales, o con mayor desnivel acumulado que los habituales, o con alguna condición de tiempo, de paso o de orientación, o a la vez con todas las variables o con algunas.
En esta ocasión, como en las anteriores, se trata de una actividad no competitiva, sin condiciones de tiempo, de paso o de orientación, de unos 32 km de recorrido, que no es demasiado, pero con unos 2000 m de ascensión acumulada que, sin duda, nos pondrán a prueba.
Como hemos comentado, el recorrido parte desde Riópar, saliendo en dirección a Riópar Viejo, por la carretera CM-412. Al cabo del primer kilómetro y medio, a la altura de la Casa de las Tablas, donde cruza la Vereda pecuaria de Bogarra, nos desviamos a la derecha para comenzar ascenso a la Almenara siguiendo el trazado del GR 66. Dejamos el asfalto y el camino para continuar por senderos en buen estado, en algunos momentos bastante empinado.
A los cinco kilómetros y medio, con más de 400m de ascensión acumulada, cruzamos la antigua carretera AB-412, ahora AB-516, a la altura del pk. 191, cerca del puerto de las Crucetillas. Atravesaremos la Dehesa de las Almenaras, sin dejar las marcas del GR66, pasando por las ruinas del antiguo cortijo de Miguel Serrano. Al pasar el cortijo, el sendero continúa por el barranco del arroyo de los Endrinales, que tiene su nacimiento en la Fuente del Pino de los Muchachos, en las faldas de la Almenara (1796 m).
A los nueve kilómetros de la partida, con más de 750m de ascensión acumulada, alcanzamos la pista al pie de la Almenara, que cruzamos, dejando las marcas de GR, para subir a la cima, y continuar por su Cordel. El sendero de subida es escarpado, con piedra suelta, y se pierde en la cresta rocosa.
Continuamos en dirección noreste, por el Portillo del collado de la Buitrera, el de nuestro Manuel Villalba, hasta la Piedra del Grito y el Collado del Mosquito, donde dejaremos el cresterío para bajar al barranco del Ciervo y tomar el sendero PR AB-32 Sendero del tejo Viejo, de la red de senderos Verdenace. Habremos recorrido unos 13 kilómetros, con más de mil metros de ascensión acumulada.
Continuamos siguiendo las marcas de PR, por un sendero estrecho, sin dificultades, y nos desviamos a la izquierda, continuando las marcas, para subir a la Cuerda Larga pasando cerca del Tejo Viejo. Conforme subimos, la senda se complica con piedra suelta y algo de vegetación.
Alcanzada la cuerda, bajamos directamente, sin senda clara, pero sin dificultades, hasta la pista al pié, donde encontramos, de nuevo, las marcas de GR. Continuamos por la pista, a la izquierda, hasta llegar a la Lagunilla. Habremos recorrido unos 17,5 km, con unos 1.350 m de ascensión acumulada.
El Calar de la Osera queda a nuestra derecha. Dejamos la pista y las marcas de GR, para ir ascendiendo progresivamente hasta la cimera, por trochas, entre rocas, sin sendas, pero sin dificultad. Recorremos la parte más alta, con mal piso por el lapiaz, y encaminamos el descenso por la cueva de l Osera, que da nombre al calar, y donde encontramos, otra vez, marcas de PR y GR. Estamos en el kilómetro 19,5 de la Marcha, con 1.450 m de ascensión acumulada.
Bajamos del Calar, por la senda marcada, con bastante pendiente, piedra y tierra suelta, hasta la pista que conduce al cortijo del Encebrico, por la derecha, y por donde trascurre el PR AB-29, de la Juanfría a Río Madera, también de Verdenace, como todos los de esta zona. La pista, subiendo, llega a una estupenda fuente y al cortijo. Habremos recorrido kilómetro y medio más.
Continuamos camino, en dirección sur, por el trazado del GR 66.3 y el PR AB-24, de Paterna del Madera a la Cañada del Provencio, hasta, de nuevo la antigua carretera AB-412, ahora AB-516, a la altura del pk. 184, en el paraje del Toril. El sendero es perfecto para caminar. Cruzamos la carretera para encaminarnos hacia el Pino Gordo del Toril, que, en realidad, está en el barranco del Judío, donde empieza la cresta de los Gallineros. Llevaremos recorridos unos 23 km con 1.600 m de ascensión acumulada.
Siguiendo el sendero, llegamos, al cabo de un kilómetro más, ya serán 24, y 100m de subida, 1700 acumulados, al Pino Toril, y la Sierra del Agua, de la que forma parte la cresta de los Gallineros. Aquí dejamos el cómodo sendero, para tomar la cresta por el roquedo, buscando los pasos más fáciles, aunque con algún escalón que otro.
Alcanzamos la cima del Gallinero (1.629 m), habiendo recorrido 26 km, con más de 1900m de ascensión acumulada.
Continuamos por la cresta, por el roquedo, otros dos kilómetros más, pasando por las espectaculares formaciones calizas que la forman. A la altura del cortijo del Manojal, a la derecha, se abre un senderillo que baja hasta unos tornajos y la pista en el valle. En el cortijo confluyen el PR AB-23 y el 35. Tomamos el 23, de Paterna del Madera a Riópar, coincidente con el GR 66.3, fácil de caminar, aunque con alguna piedra suelta y algún desprendimiento que exige prudencia, al comienzo del barranco de bajada. La senda nos baja al cortijo del Limonero, donde tomamos la pista por la izquierda, y la carretera de la aldea del Gollizo después. Al pasar las últimas casas de la aldea, a la derecha, por el terraplén, parte una senda que sigue la vieja conducción de agua de las fábricas de bronce, desde el embalse, y que nos dejará en el pueblo.
En total, unos 32 km, con unos 2.000m de ascensión: Toda una prueba de resistencia.
La actividad la catalogamos como superior a nivel III+, que supone:
·         Recorridos en Media Montaña
·         Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
·         Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario