domingo, 9 de junio de 2019

Mapa y perfil de la ruta “Subida al Mentiras nocturna: GR66.1 y Molata del Imperio, hasta Vado de Tus”.-


Actividad prevista para el sábado, 15 de Junio de 2.019.-
En varias ocasiones nos hemos propuesto realizar una ruta nocturna. Hay muchos clubes y asociaciones que las realizan aprovechando el buen tiempo de finales de la primavera y el verano, y, sobre todo, para esquivar el calor en esos días y que no se renuncie a las actividades montañeras en estas latitudes, buscando las horas más frescas. Y, por supuesto, para disfrutar de un cielo lleno de estrellas y experimentar la aventura de caminar bajo la luz de la luna.
Después de algunas vueltas, creemos un buen plan subir al Mentiras (1896 m), la cumbre del Calar de la Sima, pasar la noche, y descender al amanecer. El itinerario que creemos más conveniente es subir por el GR66.1 y descender cresteando por la Molata del Imperio, en un recorrido circular.
Planteamos la partida, pues, desde las instalaciones del camping de Vado de Tus, donde continuamos la carretera hacia la aldea del Vado de Tus. Tomando la izquierda en la bifurcación, cruzaremos el puente sobre el río, y comenzamos la ascensión, pasando la aldea de la Moheda, por la carretera de asfalto y hormigón y, al final, pista de tierra.
En las últimas construcciones, la dejamos para tomar, por la derecha, un sendero que seguirá subiendo con exigencia hasta el paraje de Los Palancares, donde encontramos otra pista forestal y la Peña de la Cabeza, un curioso farallón calizo.
Al poco, salimos de la pista por la derecha para llegar a la carretera A-65, donde encontramos la fuente del prado salvador. Esta carretera conduce a Los Prados, y nosotros llegaremos hasta allí, siguiendo un sendero por el barranco del arroyo de Los Lomeros. Continuamos por el asfalto hasta Los Prados. Allí, un sendero primero, en dirección sur, y la pista que viene desde Arguellite después, nos llevan hasta el cortijo del Rincón Cavero, donde llegamos por alguna senda que ataja la pista. La continuamos por la derecha, cruzando el arroyo del Plañalejo.
Una suave cuesta abajo y un giro a la derecha, llegan a una bifurcación en la descarnada pista que traemos. Tomamos la derecha, ascendiendo por un “jorro” de saca de madera que, en dirección oeste, nos lleva hasta el arroyo Palomera. Lo que era más o menos camino, es ya senda que asciende con gran pendiente, entre rocas calizas. Al final de la dura y escarpada subida, encontramos los tornajos al pie de la Peña Palomera, que nos ha escoltado toda la subida, y donde cambiamos de rumbo, hacia el norte.
Seguimos remontando el arroyo por la inverosímil senda, hasta el borde de los Poyos de Cañizares, y enfilamos el último tramo de subida hasta la cuerda, por un paraje típico de calares y firme lapiaz. Para ello, dejamos las marcas de GR, que continuará por la izquierda y que retomaremos después. Una vez en la cuerda, para alcanzar la cumbre, caminamos por la sendilla que se marca próxima a las crestas. Ya en la cima, constatamos que el esfuerzo bien ha merecido la pena.
Para el descenso, continuaremos al Noreste, por la cresta del Calar de la Sima. No hay sendas, solo alguna trocha del paso de ganado y animales. Abundan los tramos con piedra suelta y el lapiaz. Pero no hay ni vértigo ni dificultad técnica y, además, vamos cuesta abajo, con lo que podemos concentrar los esfuerzos en fijarnos dónde y cómo ponemos los pies para evitar torceduras o algún resbalón, de los que nadie está libre. La receta para eludirlos: Prudencia y sin prisas. Merece la pena recorrer esta cresta. Las formaciones calizas y las vistas tienen difícil parangón.
Al llegar a la Molata, se abre un espolón al norte. Tomaremos su falda Este, pedregosa al principio y con moderada pendiente, para ir suavizándose al entrar en zona con arbolado y bosque, y terminando en un descarnado surco abierto por la erosión del arrastre de agua. En este tramo de bajada tampoco hay un sendero especialmente marcado.
Al final habremos vuelto a a la carretera A-65, a la fuente del prado salvador. Continuamos camino hasta el camping del Vado de Tus, por el mismo camino por el que subimos.
La actividad tendrá dos partes. La primera, la subida al Mentiras, en el que prevemos un recorrido de unos 17 km y unos 1400m de ascensión acumulada, que catalogamos como de nivel III+, que supone:
·         Recorridos en Media Montaña
·         Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
·         Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
La segunda, la bajada por la Molata del Imperio, que catalogaremos también como de nivel III, aunque suponga unos 11 km y unos 300 m de desnivel acumulado, pero hay que tener en cuenta que pasaremos la noche a la intemperie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario