domingo, 2 de junio de 2019

Mapa y perfil de la ruta “De la Cascada de la Fuente de la Pileta a Villaverde, por la Sarga – Padrón”.-


Actividad prevista para el sábado, 8 de Junio de 2.019.-
Con la escusa de subir a la Sarga – Padrón, vamos a visitar dos lugares preciosos de nuestra sierra: La poco conocida Fuente de la Pileta, que recoge el agua que cae del arroyo de la cara norte de la Sarga, y que forma una bonita y escondida cascada, y los muy conocidos Picarazos o Frailes, en la cara sur, ya de camino a Villaverde de Guadalimar.
Comienza la ruta en el puerto de las Crucetas, a 1.300 m, en la carretera CM-412, entre las localidades de Reolid y Riópar. Al Oeste, encontramos un área de recreo junto al arroyo de las Fábricas. Saliendo de ésta en esa dirección, encontramos un sendero que progresa junto al arroyo, a través del bosque de pinos y carrascas, y que poco a poco nos va subiendo a la cara norte de la Sarga – Padrón. La senda se desdibuja en algunos momentos y se hace bastante escarpada en otros, pero a pesar de estas dificultades, se puede remontar. Al cabo de un kilómetro, cuando el barranco empieza a cerrase un poco más, dejamos el arroyo por la derecha, para salvar el primer espolón de la cara norte y alcanzar la cota de 1500m, con una subida corta, de unos 300m pero intensa de esfuerzo. Continuamos en dirección Oeste, flanqueados a la izquierda, por las paredes del macizo, por las umbrías del Padrón. A los 2 km de haber empezado, nos separamos de la pared, para buscar la fuente de la Pileta, descendiendo, de nuevo hasta la cota 1300m, y completando el tercer kilómetro de la ruta. Hasta aquí se puede llegar desde Bienservida, por carreteras, pistas y caminos, en un bonito recorrido.
Nos vamos a la cascada, remontando el arroyo por un senderillo marcado, tras unos 500 m y 100 de desnivel, llegamos a la cascada. En días de nieves y lluvias, suele ser una graciosa cola de caballo que se desploma casi unos 50m.
Siguiendo el sendero, nos llevará hacia el oeste, subiendo con menos desnivel. Al cabo de unos 300m, aparece un desvío, subiendo, a mano izquierda, que nos conduce a un solitario tejo, digno de contemplarse. Volvemos al sendero, para continuar hacia el oeste. Salvando un espolón, cambiamos de barranco y de arroyo, y remontando su cauce, con algún esfuerzo por la pendiente, en la cota 1580m, cambiamos de dirección, para circular hacia el Este, ya con poca pendiente, hasta la cabecera del arroyo de la fuente de la Pileta. Al cabo de unos 5 kilómetros y medio de ruta, estaremos sobre la cascada y habremos ascendido unos 600m.
La senda nos conduce a la pista que traza una amplia zeta para remontar un collado que nos deja en las faldas de la Sarga. Al llegar al arroyo del Cuervo, afrontamos la subida a la cima sin un sendero claro, por terreno pedregoso y lapiaz calizo, que exige prudencia y esfuerzo, en un tramo en total de un kilómetro y unos 200m de desnivel, hasta los 1.760m de la cima. Habremos completado unos 7 kilómetros y medio de ruta y unos 800m de desnivel acumulado.
La subida al Padrón consiste en bajar al collado que separa las dos alturas del macizo y subir de nuevo a la segunda cima. Será un recorrido de ida y vuelta, por un sendero con bastante piedra, trazado sobre el lapiaz, de unos dos kilómetros y unos 200 m de ascensión acumulada más.
Comenzamos el descenso hacia Villaverde, por el espolón Sur, buscando el cerro de la Juanfría (1.485m). Antes de llegar a él, en el collado, a un kilómetro y medio, más o menos de descenso, nos desviamos al Este, a la izquierda, al encuentro del barranco del arroyo de la Sarga. Hasta este punto, la senda es bastante pedregosa y no del todo clara en algunos tramos. Estaremos en cota 1400 m.
Aparece una pista y, un poco más allá, al Este, unos farallones redondeados de granito, como bolos. Son los Picarazos o Frailecillos. Merece la pena un pequeño recorrido por la zona, donde encontramos grietas y formaciones pétreas espectaculares, vistas de gran belleza y hasta otro gran Tejo, junto a la pista que asciende por el arroyo, precisamente, del Tejo.
Continuamos la bajada en dirección Suroeste, a través de un prado, donde se dibuja una senda, que, definitivamente en dirección Sur, nos va a llevar hasta el cementerio de Villaverde. La senda no es difícil de andar, aunque hay algún trozo con algo de pendiente y piedra suelta.
Desde el cementerio, llegamos al pueblo por el carril asfaltado. Habremos recorrido en total unos 19 km, con unos 1000 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III, que supone:
·         Recorridos en Media Montaña
·         Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
·         Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario