viernes, 18 de enero de 2019

Mapa y perfil de la ruta “Integral Sierra de Orihuela”.-


Actividad prevista para el sábado, 26 de Enero de 2.019.-
La sierra de Orihuela (634 msnm de altura en su punto máximo) está enclavada dentro del dominio bético. Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas. Toda la sierra presenta numerosas oquedades, abrigos y cuevas de desarrollo variable, lo que le confiere al abrupto paisaje una cierta singularidad y belleza geomorfológica. Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especies rupícolas con algunos endemismos.
La ruta recorre los siguientes puntos singulares: Rincón de Seca - Paso del Gato -  Cruz de la Muela - Peña de Orihuela o Leja de Millamón - La Naveta – El Corralico – Cabezo Lodroño – Peña Orihuela – Boca del Puerto – Pico del Águila - Boca del Puerto – Urbanización Pinar de Bonanza – Rincón de Seca.
Comienzamos en su cara sur, entre la Pensión el Piste, y Congesa situado en la N-340. Justo al empezar el camino asfaltado tenemos un cartel que nos indica el sendero PR-V 59 que vamos a coger, bastante amplio y fácil de seguir. Al empezar la subida el sendero se estrecha. Seguimos hasta encontrar una indicación que pone Paso del Gato y Escalones en una dirección y Cruz de la Muela en otra, aunque nuestro primer destino es la Cruz de la Muela, merece la pena desviarse un poco para pasar por el Paso del Gato por lo que nos dirigiremos hacia allí. Se trata de una zona algo más abrupta, en la que nos tenemos que ayudar con las manos para subir (trepada muy fácil) y después pasar por un par de oquedades en la roca. Una vez superado el paso, giramos, en fuerte ascenso, a la derecha, para llegar a la Cruz de la Muela, paraje habitualmente muy concurrido.
“Esta gran cruz de hierro (464 m) que está en lo Alto de la Muela, sobre una gran peana de cemento mide más de 14 metros y es la reconstrucción de una colocada en 1942 y que fue aserrada por gente contraria a este símbolo en 1985. Antes que esta, existió otra de hierro colocada en 1910 y que desapareció durante la guerra civil. De cualquier modo, lo cierto es que desde 1715 siempre ha estado presente en este lugar una cruz, primero de madera, que no fue muy duradera por las inclemencias del tiempo o por la acción del hombre, y luego más tarde con la colocación de la de hierro que también ha corrido recientemente varios avatares.”
Volvemos por el mismo camino hasta encontrar una señal que nos indica Leja Millamón o Peña de Orihuela, que ya puede apreciarse como punto más elevado de la ruta, aunque no resulta tan fácil llegar ya que las montañas anteriores nos lo van escondiendo y parece que cada vez está más lejos a medida que nos acercamos. Por lo tanto, seguiremos hacia la derecha en la dirección que nos indica, pasaremos por La Naveta, El Corralico (parada obligada para tomar algo) y Cabezo Lodroño, llegando finalmente al vértice geodésico de la Peña de Orihuela.
Desde aquí y cresteando para bajar, tenemos que estar muy atentos al terreno para no perder el sitio bueno. Vamos a parar a un camino que nos lleva a la Boca del Puerto, donde veremos indicado el sendero PR que nos llevara hacia el Pico del Águila, desde donde, una vez alcanzado, volveremos por el mismo camino, ahora en dirección Cabezo Lodroño, Leja Millamón y Cruz de la Muela, por debajo de la pared por donde antes íbamos cresteando, dejando la Peña de Orihuela arriba.
Cuando llegamos al cruce de caminos tomamos el de nuestra derecha, Senda de San Cristobal, pasamos por el Área Recreativa Pinar de Bonanza, donde hay unas cabañas de madera, y seguimos el sendero para llegar a un punto del camino de subida donde hay una casa en ruinas, y encontramos el camino hasta el punto de salida. Habremos recorrido unos 21 km con algo más de 1.000 m de desnivel acumulado.
La actividad se cataloga como de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Nuestro agradecimiento a Pablo Montoya: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/integral-sierra-de-orihuela-5221642.





No hay comentarios:

Publicar un comentario