lunes, 7 de enero de 2019

Mapa y perfil de la ruta “Del Batán del Puerto hasta La Atalaya -PR AB 29, 26 y 33-”.-


Actividad prevista para el sábado, 12 de Enero de 2.019.-
Comenzamos el año con una actividad sencilla de senderismo, con el objetivo de volver al ritmo normal de salidas programadas e inaugurar la nueva temporada que empieza, precisamente este año, con el Año Nuevo, y que se prolongará hasta Diciembre, lo mismo que nuestra flamante nueva Licencia federativa.
Y por ser inauguración de nueva temporada, aunque esta vez en Enero, y no en Octubre, como era tradicional, pues, precisamente siguiendo la tradición, vamos a hacer ruta fácil y corta, y al terminar, compartiremos mantel en el Hostal Atalaya, donde María y Pedro nos han acogido siempre con mucha hospitalidad.
La ruta corta con la siempre hemos inaugurado temporada, ha sido la subida al Padrastro de Bogarra: En esta ocasión, vamos a subir a Peñalta, Alto principal, aunque no el más alto, de la Sierra del Agua, que se eleva desde Bogarra hasta Riópar. La mayor elevación de la Sierra es el Gallinero, con 1629 m, seguido del Alto de Peralta, con 1604 m y el Pajonar, precisamente en los Altos de Peralta, con 1512 m, y otros picos próximos de 1516 m.
Para empezar la ruta, nos desplazaremos hasta el Batán del Puerto, aldea de Paterna del Madera por donde transitan buena parte de los senderos de pequeño recorrido de la red Verdenace. Comenzamos a andar en el cruce de la antigua AB-415, que ahora se llama AB-516, y que comunica Paterna con Riopar, con la pista asfaltada que pasa por Casa Rosa, Río Madera, y el Batán.
Al poco del cruce, a unos 300 m antes de llegar al Batán, nos desviamos por el PR AB 29, de la “Juanfría” a Río Madera, cruzando el río de las Hoyas por un pequeño puente. El sendero sigue por la ladera de la Veracruz y el río Madera a la derecha. El río Madera nace, precisamente en el Batán, de la unión del arroyo de los Endrinales y río de las Hoyas. Al cabo de un kilómetro, más o menos, llegamos a las ruinas del Cortijo de Eloy. A partir de este punto, el sendero se hace camino más ancho y, un poco más adelante, se hace asfaltado, en el cruce con el PR AB 26, de Paterna del Madera a la Vegallera, que vamos a seguir, por la derecha, dejando el PR AB 29. Hemos llegado a Fuente Lisa, donde encontramos un área de recreo muy agradable, sobre todo en verano, aunque no tanto en invierno, por lo frío de la umbría. También encontramos un puente, a cuyos pies hay una piedra de la que nace al agua, y que nos permite pasar a la margen derecha del río y continuar, por la izquierda, unos metros por la pista asfaltada que viene desde el Batán. Poco después, a la derecha, parte un carril ancho, que tomaremos, dejando la carretera, para subir al Churrasquero, collado junto a Peñalta. El camino de herradura viejo discurre por la derecha del carril, por el barranco, pero está muy perdido. Ascenderemos por la pista unos tres kilómetros, salvando un desnivel de unos trescientos metros.
Estamos siguiendo el PR AB 26. A unos cuatrocientos metros antes de llegar al collado, en el mismo camino, a nuestra izquierda, podemos ver la Piedra del Asa, y a nuestra derecha en el otro lado del barranco La Piedra de la Ventana, curiosas formaciones que la erosión ha ido produciendo en la roca.
El collado es el extremo de Las Mesas, un llano cruce de caminos.
Nosotros nos desviamos a la primera bifurcación, a la izquierda, y, poco después, de nuevo a la izquierda, para subir al alto de Peñalta. Son 150 m más de subida Es un camino fácil de andar hasta casi el final, en que el camino se pierde, pero, con prudencia, se progresa fácilmente por terreno rocoso y trochas de animales. En lo alto, las vistas en día claro son magníficas.
Continuamos progresando por la cuerda, descendiendo entre rocas y pequeñas sendas, hasta la cabecera de un sendero que se abra paso en el bosque de pinos que ocupa una zona más llana, y que desciende hasta el camino de la Vegallera a las Mohedas, por donde discurre el sendero PR AB 33, que dejamos antes de la subida a Peñalta. A nuestra espalda quedan las Torcas del Pajonar y el cortijo de Peñalta.
Giramos a la izquierda, siguiendo las marcas del PR, en dirección norte, discurriendo por el límite de términos municipales de Bogarra y de Paterna del Madera., atravesamos, en suave descenso, el paraje de Las Charcas y, más adelante, la Peguera, donde comenzamos un descenso más inclinado. Al frente se ven la Dehesa del Val y las aldeas del otro lado del valle del río Madera. El camino ancho -carril- que llevamos va a hacer un giro amplio. Para evitar la vuelta, podemos atajar por una senda que sale por la derecha, para llegar en unos doscientos metros al camino. Se trata de un atajo para ahorrarnos unos quinientos metros. Continuamos por el carril algo más de un kilómetro, para abandonarlo por la derecha en una senda que sigue dirección noreste en un fuerte descenso.
Un kilómetro más adelante, la senda llega a las ruinas de la aldea abandonada de El Navarro. En un kilómetro más, habremos llegado a las Mohedas, aldea de Bogarra. La atravesamos para descender, bien por la carretera, bien por un carrilillo hasta, bien el río Bogarra, bien el río Mencal, que cruzaremos, bien por el puente, bien por el cauce, si no viene crecido, para alcanzar nuestro destino, el Hostal La Atalaya.
Habremos recorrido unos 15 km con unos 500 m de desnivel acumulado.
La actividad se cataloga como de nivel II, que supone recorridos en montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.
Hay bastantes más variantes para esta actividad, pero las dejamos para más adelante o para cuando nos apetezca…



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario