jueves, 26 de abril de 2018

Mapa y perfil de la ruta “Travesía del Calar de la Sima, desde Parolis hasta el Vado de Tus”.-



 Actividad prevista para el sábado, 5 de Mayo de 2.018.-

Nos proponemos con esta actividad de senderismo realizar una travesía del Calar de la Sima, de Sur a Norte, partiendo de la aldea yestera de Parolis y terminando en el Vado de Tus. Será muy ambiciosa en cuanto a objetivos montañeros, pues pretendemos subir a la cima del Mentiras (1898 m).
Partimos, como hemos dicho, de Parolis, por la senda a la izquierda del arroyo de la Espinea, para desviarnos al poco por otra senda menos marcada, en dirección norte, por un espolón junto al de Centenarejos, que, tras una empinada subida, nos deja en el collado de Gimeno, donde tomamos la pista a Alcantarilla unos metros, para dejarla y continuar por una vieja senda a la izquierda, antiguo sendero de herradura, descarnado por la saca de madera, que nos sube por el barranco de Presa hasta La Cañonquilla, colladillo a las faldas de la Morra del Rayo. Siguiendo la senda, continuamos el ascenso, cruzando el regajo de las Aceas, las ruinas de un viejo cortijo y el arroyo de la Alcantarilla, casi a los pies de la Peña Palomera. Encaminados a la Molata Chica, seguimos la vieja senda para tomar el GR 66.1 que nos va a subir, por los tornajos de la Peña Palomera, al pie de la Peña del Corral de Piedra y a los de la propia Peña Palomera.
Una vez en la meseta del Calar de la Sima, dejando los Poyos de Cañizares a la izquierda, tomamos la cuerda de Torca Honda para subir a la cima del Mentiras.
Comenzamos el descenso siguiendo las sendas que no devuelven al GR. Lo cruzamos para continuar el descenso por la vieja y espectacular senda del camino de los Voladores, con bastante pendiente y pedregoso firme en algún tramo. Tomamos un desvío, a la derecha, para continuar al norte por el Camino alto de los Voladores. En algún tramo se estrecha por que han crecido pinos y lo cierran. Aquí, se hacen patentes los estragos de la plaga de la Procesionaria.
Alcanzamos, otra vez, el camino de los Voladores, en el collado a las faldas de la sierra del Cuquillo, y lo subimos hasta llegar a la Sima que da nombre al Calar. Aquí, tomamos el trazado del GR 66.1, en dirección al Cuco, pero nos desviamos por la senda al arroyo de Pradomira. El camino emezará a descender definitivamente, sinuoso, y nos llevará a la Tinada de Eulogío y, finalmente a Collado Tornero, donde, ya por camino pista y carretera, llegaremos a nuestro destino en el Vado de Tus.
Habremos recorrido unos 25 km con más de 1.700 m de desnivel acumulado. Un autentico reto, sin dificultades técnicas, que pondrá a prueba nuestra condición física.
La actividad se cataloga como de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario