martes, 2 de mayo de 2017

Mapa y perfil de la ruta “De Villar del Humo a Pajaroncillo”.

Actividad prevista para el sábado, 6 de Mayo de 2.017.-
Hay una ruta encantadora para hacer senderismo, que va desde Villar del Humo a Pajaroncillo, con un puñado de cuevas y abrigos con pinturas rupestres, pasos por el río Cabriel y formaciones calizas espectaculares, en un entorno de mediterraneo de pinos y choperas.
Ambos, son dos pequeños pueblos de la Serranía de Cuenca, a unos ciento cincuenta kilómetros de Albacete, donde nos encontramos paisajes sorprendentes, con el río Cabriel y el capricho de las esculturas que la erosión forma con la piedra caliza, y antiquísimos abrigos naturales que el hombre ha utilizado y donde ha dejado huella de su paso con pinturas rupestres dignas de ser conocidas.
Partiremos desde Villar del Humo en dirección al Parque Cultural, donde se encuentran en un recorrido de pocos kilómetros, los abrigos de las Cuevas de Peña del Escrito, del Marmalo, de Castellón de los Machos, de Cueva Pintada y de Selva Pascuala, que fueron declaradas Monumento Nacional, el 25 de abril de 1924, según una Real Orden de esa fecha.
La primera es la de mejor acceso. Se encuentra cerrada por un vallado. El acceso a los abrigos del Marmalo no tiene senda clara, y hay que sortear la vegetación en un terreno pedregoso y escarpado. Continuaremos camino a la cueva del Castellón de los Machos. Los caminos no son fáciles de andar, están descarnados por la erosión, medio perdidos por la vegetación y poco transitados. Nos encontramos, en algún tramo, que están jalonados por curiosas formaciones calizas.
Terminamos recorrido por la casa de Selva Pascuala, junto al abrigo del mismo nombre y donde se encuentra un refugio que sirve de centro de visitantes del Parque, tomando el camino que, con vertiginoso descenso, nos conduce hacia el cauce del río Cabriel, siempre con refrescantes choperas, con aguas limpias y con acogedoras riberas donde apetece el descanso.
Un puente nos permite el paso hacia el cortijo de El Cañizar. En sus proximidades cruzamos la Nacional 420, por su kilómetro 488, para tomar el Cordel de la Cabeza del Serval, vía pecuaria, que nos permite llegar al paraje de los Castellones, donde crestearemos las formaciones de la caliza para contemplar la magnífica vista sobre el Cabriel que serpentea a sus pies, bajando, al poco, a las Hoyas del Castillo, para continuar camino a Los Corveteros, que son curiosos torreones y esculturas que el tiempo y la erosión han creado para sorprendernos a nuestro paso.
En este punto, remontando el arroyo del Reguero, hacia el Norte, nos da la opción de subir a la cumbre de Peñarroya (1265m) que es la mayor elevación en esta zona. Veremos si las fuerzas y el tiempo que nos queda para volver, nos permiten subir. Decidiremos sobre la marcha.
Lo que seguro que haremos es encaminarnos hacia Pajaroncillo, nuestro destino final de esta jornada.
Habremos recorrido unos 25 km, con unos 1.000 m de desnivel acumulado, pero sin grandes pendientes.
Esta actividad se clasifica de dificultad nivel III:
Media Montaña; desniveles grandes (pueden superar ocasionalmente los 900 m) o larga duración y travesías. Marchas de más de 20 km. de recorrido con una duración media de entre 6 / 8 h. Requiere experiencia en senderismo.

Para saber más:
https://www.ayuntamiento.es/villar-del-humo
https://es.wikipedia.org/wiki/Villar_del_Humo
http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-centro-de-interpretacion-de-villar-del-humo-abre-sus-puertas-para-difundir-al-mundo-su-arte-rupestre

http://www.descubrecuenca.com/es/enclaves-y-poblaciones/la-serrania/las-corbeteras-pajaroncillo-29#ficha



No hay comentarios:

Publicar un comentario