lunes, 15 de mayo de 2017

Mapa y perfil de la ruta “Alternativa a la I Marcha de Resistencia”.

Actividad prevista para el sábado, 27 de Mayo de 2.017.-
En coordinación con la Federación de Deportes de montaña y escalada de Castilla – La Mancha, y con la dirección de su Vocal de Senderismo, nuestro compañero Manuel Novés Parras, organizamos la I Marcha de Resistencia de Castilla-La Mancha “Vuelta al Calar del Mundo, GR 66 y 66.2”, el próximo 27 de Mayo de 2017.
Se trata de una actividad no competitiva, en la que se propone recorrer 46 km a pie, en una etapa, por los senderos de Gran Recorrido, GR 66 y GR 66.2, a su paso por el Calar del Mundo, describiendo una trayectoria circular con inicio y final en Riópar (Albacete) y paso por la aldea yestera de La Tobica, cerca de Tus.
Es un reto deportivo que nos invita a superar nuestras metas disfrutando de un entorno y recorrido naturales y de extraordinaria belleza.
Para los que prefieran un recorrido más corto, complementando a la Marcha de Resistencia, hemos preparado una actividad de senderismo recorriendo, también, el GR 66, desde Riópar hasta el collado del Argel y subida hasta el pico (1.699 m), y regreso de nuevo hasta Riópar, por el GR 66.2, pasando por la Cañada de las Yeguas y el Mirador de los Chorros, en una ruta que supone unos 26 km de trayecto, con unos 1.100 m de desnivel acumulado.
Iniciamos la ruta en Riópar en dirección a la aldea de la Casa de la Noguera, por la carretera de Silex CM-3204, y tomando la pista que sale a mano izquierda, a unos 800 m de la salida del pueblo, para cruzar el río Mundo por el paso de los antiguos caudalímetros, cerca de la fuente de los Centenares. A este paso del río lo conocemos por “el paso de la viga”.
Cruzado el río, nos dirigimos por la pista, a mano izquierda, y siguiendo las marcas del GR 66, pronto la dejaremos para tomar un repentino y ascendente sendero, que en una subida de 500 m por la falda norte del Calar del Mundo, nos deja en el camino a la fuente del Espino, junto a “la caseta de la Tiná”, en plena meseta del Calar.
La subida no tiene desperdicio. Pasamos a través de un bosque vertical con pinos y carrascas, que nos dejará inolvidable recuerdo y ganas de repetirlo.
Nos dirigimos siguiendo el camino y las marcas de GR hacia la fuente del Espino. Allí, dejaremos el camino, para continuar por senda pasando un amplio collado al Este, para cruzar la Cañada de las Yeguas, uno de los paisajes más bonitos del Calar, y encaminarnos, bien hacia el Collado del Argel, para después subir, cresteando a mano izquierda, hasta el pico, de 1.699m, bien dirigirnos directamente hacia él, tomando una diagonal hacia la izquierda.
El Argel es la mayor elevación del Calar del Mundo. Corona la Cuerda de los Tornajos, que separa el valle de Riópar del valle de Tus. El panorama a nuestros pies es incomparable.
El firme es difícil de andar. Está hecho del característico lapiaz calizo de los calares, con torcas y dolinas aquí y allá.
Emprendemos el regreso por el mismo collado amplio por el que accedimos a la Cañada de las Yeguas. Salvamos, por la izquierda el cerro frente a nosotros, primero continuando el camino que dejamos al principio, por la izquierda de la fuente del Espino, y luego por un senderillo que discurre hasta el fondo de la vaguada, y que nos deja en el Mirador de los Chorros, justo en lo alto del borde rocoso que encierra la Cueva de los Chorros. Antes, para llegar al Mirador por el senderillo de la vaguada, habremos de cruzar un vallado por una apertura prevista para el paso de personas.
Siguiendo la marcada senda, en dirección al Oeste, salimos al prado y camino de la Cañada de los Mojones, a través de bosque de grandes pinos y carrascas. En esta zona hay muchas cercas para vacas y reses bravas, que cruzaremos con prudencia por las zonas y pasos previstos y señalizados ya con las marcas del GR 66.2.
Al poco, en dirección Oeste, cerramos el último cercado y llegamos al collado del Navacico. La senda no tiene pérdida. Bien marcada, nos lleva desde la Morra del Navacico hasta la Cañada de Andalucía, primero con senda y luego con camino más amplio, hasta el Puerto del Arenal, en la carretera CM-3204, de nuevo, a unos 6 kilómetros de Riópar. Cruzando la carretera y la zona de aparcamiento, continuamos por la pista que coincide con la Cañada de la Almenara, y que pasa a las faldas del pico Padroncillo, inconfundible por las antenas de comunicaciones de su cima.
Siguiendo las marcas de GR, que discurre por la pista, llegamos a los Campamentos de San Juan, una zona de acampada gestionada por la Junta de Comunidades en un lugar de privilegio. Salimos por el camino al noreste, en dirección al Lagunazo. Seguimos siempre las marcas de GR que discurren por la pista que coincide con la vereda de Bogarra, otra variante de la Cañada de Andalucía.
Siguiendo las marcas y la pista, llegamos hasta las proximidades de Riópar, donde entraremos por la carretera CM-412.

Esta actividad la catalogaremos de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m; rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido que exige buena condición física.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario