lunes, 14 de noviembre de 2016

Mapa y perfil de la ruta “Calar del Mundo – Cotillas”. 2016.

Actividad prevista para el 19 de Noviembre de 2.016.-
El 21 de Noviembre del año pasado recorrimos esta ruta con una climatología especialmente desfavorable. La lluvia y el viento nos castigaron sin piedad prácticamente desde el principio. Caminamos envueltos en la niebla y no pudimos ver casi nada del paisaje que nos rodeaba. Terminamos con frío y empapados de agua, pero con el ánimo de repetir la ruta, porque lo poco que habíamos visto fue suficiente para hacernos intuir que este recorrido es especialmente bonito.
Confiemos en que este año, la climatología sea más propicia.
Empezábamos la descripción de la ruta, el año pasado, escribiendo: “Hace unas semanas hicimos una Travesía del Calar del Mundo, partiendo desde Tus y llegando hasta Riópar.”
Hoy escribimos: Hace dos semanas hicimos ruta por el Norte del Calar del Mundo. El resto es lo mismo.
En esta ocasión también realizaremos travesía por el Calar, partiendo desde el puerto del Arenal, el punto más sencillo para acceder a las elevaciones del Calar del Mundo, para terminar en Cotillas.
Comenzaremos a caminar subiendo, siguiendo el sendero GR 66.2, que forma parte del GR 3 Calares, cruzando la Cañada Real de Andalucía, la Cañada del Puerto que también le llaman, hasta la Morra del Navacico, primer collado, donde, un poco más allá encontramos el vallado de la Cañada de los Mojones que nos advierte de la posible presencia de reses bravas.
Cruzamos esa cerca y otras dos más por los pasos habilitados para el GR, dirigiéndonos, dejando las marcas de GR y continuando por el sendero señalizado de los Calares, a través de un magnífico bosque de pinos y carrascas, hasta el Mirador de los Chorros, donde podemos contemplar una vista incomparable del valle de Riópar y todas las montañas que lo cierran, quedando los Chorros del río Mundo a nuestros pies.
Continuamos en dirección Este. El camino no tiene pérdida. Alcanzamos un nuevo vallado, que cruzamos por la puerta a tal fin, quedando a nuestra derecha. Vamos ascendiendo hasta llegar a un collado que nos separa del vallecillo de la Cañada de las Yeguas, donde se encuentra el Pozo de la Bomba, un antiguo pozo de agua en el que se instaló una bomba mecánica para abrevar al ganado.
Desde aquí, salvamos la Cuerda de los Tornajos, que tiene en el Árgel su mayor elevación, por el collado a la derecha del pico, que resulta el paso más sencillo.
En el collado, bajamos en dirección suroeste. Hemos recobrado, de nuevo las marcas del GR 66, que seguimos en dirección a Tus, aunque, al llegar al punto en que empezaríamos a bajar, dejamos el GR y continuamos en dirección suroeste, bordeando el hueco de Tus, por el barranco del Ardalejo, el Puntal de la Encomienda y el Poyo de las Collejas, hasta llegar a Cuerda Canto, donde giramos en dirección Noroeste, por la senda amojonada que nos llevará hasta el bosque de robles Melojos.
Cruzamos el valle del melojar, saliendo por la Peña de la Lastra, y descendiendo hasta el Poyo del Espliegar, donde un viejo sendero de herradura nos llevará hasta la pista que, en suave cuesta abajo, nos dejará en Cotillas.
Habremos recorrido unos 24 km, con unos 860 m de ascensión acumulada.


La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario