domingo, 9 de octubre de 2016

Mapa y perfil de la ruta “Travesía por el Júcar: De Villa de Ves a La Gila por el Molinar y la antigua central hidroeléctrica”

Actividad prevista para el sábado, 15 de Octubre de 2.016.-
Nuestro compañero Ángel Robles nos propuso en su día hacer una ruta de travesía por el embalse del Molinar.
Hemos invertido esfuerzos buscando senderos por esa zona y pasos por el río Júcar, y hemos encontrado muchas posibilidades para hacer rutas muy bonitas y muy variadas, recorriendo viejos senderos de herradura, sendas, caminos y túneles.
En esta ocasión proponemos hacer ruta partiendo de la localidad de Villa de Ves para llegar a la aldea de La Gila, pedanía de Alcalá del Júcar, pasando por el embalse del Molinar, la antigua central hidroeléctrica, y los parajes del Tranco del Lobo y las Rochas.
Es ruta larga, de más de treinta kilómetros, y con más de mil metros de desnivel acumulado, digna del Club, y que va a poner a prueba piernas y voluntades. El factos favorable es que la mayoría de los senderos y caminos tienen buen firme, por lo que se podrá progresar sin dificultades.
Comenzamos en Villa de Ves, bajando hasta el Santuario del Cristo de la Vida por el antiguo sendero. La vista desde la atalaya sobre el cañón del Júcar donde se yergue es magnífica.
Continuamos camino hasta el túnel del embalse del Molinar atravesando el Barrio del Santuario y bajando por la pista asfaltada hasta el túnel que nos permitirá cambiar de margen, de la izquierda a la derecha del río.
Atravesada la presa del embalse, continuamos la pista, ya sin asfalto, por la izquierda. En el cruce del “cocodrilo”, cerca de las casas de los operarios de la presa, hoy abandonadas, continuamos por la izquierda, por el sendero que nos llevará a la antigua central y a la cabecera del túnel que conducía el agua hasta el salto sobre ella.
Dejamos el túnel para otra ocasión. Son cuatro kilómetros bajo tierra, con un par de ventanas en su recorrido.
Seguimos la antigua carretera, junto al cauce del río, que conduce hasta la central de 1906, la primera central hidroeléctrica de España, nada menos. Hoy, la carretera, tras riadas y abandono, es un sendero de especial belleza por el fondo del cañón del Júcar.
Llegamos al edificio en ruinas de la central abandonada, casi engullido por la vegetación. Todavía se reconoce su esplendor, creando una imagen impresionante.
Salimos por la izquierda, subiendo por el carril que se empleaba para subir y bajar cargas desde la parte alta del cañón hasta el fondo, salvando el tramo más escarpado. Alcanzamos la cota del túnel y volvemos por la senda que se abre entre pinos hasta la pista que nos dejará, de nuevo, en el embalse, pero doscientos metros por encima de nuestro último paso.
Continuaremos la pista unos cuantos kilómetros. El camino es más adecuado para la bici, pero bien merece el paseo a pie las vistas sobre el cañón.
Bajamos al barranco de la Chiquera por el cortijo de la Casa Sadunga, flanqueado por la Ceje del Cardenal. Más pista ý vistas hasta el barranco de Mingo Andrés, que nos obliga a hacer un quiebro, y que es antesala de nuestro paso por el Tranco del Lobo, paraje singular en el Júcar, donde se encuentra una minicentral hidroeléctrica, algunas de sus antiguas edificaciones, un área de pic-nic, y un puente sobre el río. En ese punto estaremos casi en el cauce del río, al que bajaremos un poco más adelante, tomando la pista asfaltada hasta el molino de Don Benito, muy cerca del paraje de las Rochas.
Ahí, en las Rochas, atravesando el puñado de casas de su entorno, dejamos la pista y continuamos por el sendero junto al río.
Pasando el barranco del Cura, empezamos a remontar el cañón del río para llegar a La Gila, con un buen repecho final.
Habremos recorrido unos 33 km con más de mil metros de ascensión acumulada, entre subidas y bajadas.
Por la longitud del recorrido y el desnivel acumulado, es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido largo que exige fondo y buena condición física.
No dejéis de leer el blog de Don Vicente Jiménez García, que relata la historia de la antigua central. Es magnífico el trabajo de recopilación histórica:
“Central hidroeléctrica en el Molinar de Villa de Ves, año 1907 a julio de 1909. Una obra faraónica en la España del siglo XX.”
http://olmodevilladeves.blogspot.com.es/2013_06_01_archive.html
http://olmodevilladeves.blogspot.com.es/2013/08/central-hidroelectrica-en-el-molinar-de.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario