jueves, 28 de abril de 2016

Mapa y perfil de la ruta "Vuelta al Calar de la Sima: Los Prados, Sierra del Cuquillo, Voladores y Mentiras”

Actividad prevista para el sábado, 7 de Mayo de 2.016.-

Varias son las ocasiones en las que nos hemos planteado subir al Mentiras por los Voladores como la experiencia montañera de nuestra sierra que supone mayor desnivel. En fin, ya sabemos que otros recorridos, sin rebuscar mucho, suponen ascensiones acumuladas bastante mayores.
Lo que nadie puede negar es que los Voladores es un paraje con personalidad, inigualable en la Sierra del Segura.
Haremos un recorrido para subir al cerro Mentiras (1.896 m), precisamente desde los Voladores, que son unas formaciones calizas verticales, que cierran el Calar de la Sima por el Oeste.
Partimos de la aldea de Yeste de Los Prados, en realidad y siendo precisos, antes, desde el ensanche de la carretera donde se encuentra la fuente del Prado Saltador. La ruta será circular, por lo que volveremos al mismo sitio.
Nos encaminamos por el senderillo del GR 66 hacia la Peña de la Cabeza, donde el GR baja a La Moheda. Nosotros seguimos por el camino, sin descender, en dirección al arroyo de Collado Tornero, para llegar, más allá, hasta la Sima que da nombre al Calar.
En este punto nos separamos del GR para bajar hacia las aldeas de los Voladores, por un antiguo camino de herradura, que dejaremos donde comienza la cañada del Avellano, para desviarnos a la derecha y subir a la desconocida Sierra del Cuquillo, hermana menor de las elevaciones del Calar, pero privilegiado balcón al cañón del río Tus.
Después de contemplar vistas y dar una vuelta por la cresta, regresamos al camino de los Voladores para continuar por el camino alto, esta vez sin bajar a las aldeas y cortijos, para que el recorrido sea algo diferente que el de la última vez que pasamos por estos parajes.
De todas formas, la plaga de la Procesionaria era especialmente despiadada con los pinos de este zona, por lo que cabe la posibilidad de evitarla, precisamente bajando a las aldeas y alargando un poco más la ruta y las subidas.
Precisamente en la unión de ambos caminos, el alto y de abajo, comienza la subida exigente al Mentiras. Una fuente en la roca alivia el esfuerzo en días de sol y calor.
Y tras la cuesta, al principio con camino, y después sin él, que se va perdiendo con la subida, llegamos al Mentiras coronando nuestros anhelos montañeros.
El regreso al punto de partida lo haremos cresteando, cruzando de punta a cabo la Molata del Imperio, hasta el Prado Saltador.
Habremos recorrido unos 18 km, con unos 1.200 m de ascensión acumulada.
Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario