lunes, 18 de enero de 2016

Mapa y perfil de la ruta "Cuatretondeta: Penya Creus, Els Frares, la Serrella y el Pla de la Casa”

Actividad prevista para el sábado, 23 de Enero de 2.016.-
Comenzamos actividades incluidas en nuestro calendario, correspondientes a 2016, con una que recuperamos de la temporada pasada, y que tuvimos que suspender por mal tiempo, en Enero de 2015.
Se trata de recorrer ruta espectacular e impresionante en la Provincia de Alicante, para conocer La Serrella, donde las calizas han creado torres y formas caprichosas que asemejan frailes de piedra, y elevaciones que nos permiten divisar paisajes impactantes, y subir a las elevaciones más importantes de la zona, a saber:  Pico de la Serrella, de 1.359 m, la Penya Creus de 1.325 m y el Pla de la Casa de 1379 m.
Nos desplazaremos hasta la localidad alicantina de Quatretondeta, más allá de Alcoy. A la salida del pueblo aparecen un cartel indicador de PR, que da acceso a una explanada aparcamiento.
El primer atractivo de la ruta es la "carrasca de la Tía Sofía", monumental “quercus” de doscientos años de antigüedad. Seguimos camino ancho con las marcas de los PR-CV 23 y 24 “Quatretondeta – Benasau” y “Quatretondeta - El Pla de la Casa”, respectivamente.
Alcanzamos la fuente”dels frares” o del Espinal, donde podemos tomar agua, y, una vez que el camino se ha convertido en angosta y pedregosa senda, una bifurcación nos permite paso a derecha e izquierda: La primera será ida y regreso la segunda.
Entramos, llaneando entre pedreras unas veces, las más subiendo, en el increíble laberinto de los Frailes, “els frares”, torres pétreas de 15 o más metros que nos sobrecogen.
Vamos ascendiendo por una senda inverosímil que a veces nos obliga a trepar en algún paso, sin dificultad. Una oquedad en la piedra, la cueva de la Foradada se abre a nuestra izquierda. Seguimos adelante, describiendo un giro a la izquierda, para alcanzar, subiendo por la piedra, la Penya Creus de 1325 m, primera elevación de la ruta. Una última mirada a las agujas que hemos sorteado para encaminarnos, perdiendo la senda a veces, a un collado y un camino ancho, entre carrascas y pinos, con pasarelas de madera al final, que nos conduce al pico de la Serrella de 1359 m.
Regresamos por nuestros pasos, después de alcanzar la cima hasta el collado, para alcanzar una pista que nos conduce hacia el Plá de la Casa, de 1379 m, segunda cima de la ruta. Tramos de hormigón en la pista y un depósito de agua para extinción de incendios, se intercalan entre los tramos de la pista entre pinos, en un recorrido con magnífica panorámica.
Nos espera una bajada hasta el siguiente cruce con paneles indicadores de PR. Cerca de la Font Roja, en el collado de Borrell hay más paneles y siguiendo hacia la izquierda nos encaminamos al Pla de la Casa, por una senda que atraviesa una pedrera con bastante pendiente.
En un llano, se abre un pozo de la nieve, “pou de la neu”. La senda nos obliga a alguna pequeña trepada para alcanzar la cima, tras esto unas pequeñas trepadas y estamos en la cima, adornada por una cruz. La bajada la hacemos por la otra vertiente, por inclinada pedrera, también pero con buena senda, pero que exige extremar la prudencia y no perder la concentración. Volvemos al collado Borrell y bajamos por el PR, pasando por la otra fuente del recorrido, la Font Roja y enlazando en la pedrera del inicio de la ruta.
La distancia a recorrer es de unos 17 km. y el desnivel acumulado es de 1.520 m, que exigen buen estado de forma física por el desnivel acumulado y las dificultades que suponen los pasos por pedreras y algunas trepadas, fáciles, pero necesarias para progresar en la ruta
Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.
La clasificación MIDE es:


Os recordamos que esta clasificación valora de 1 (mínimo) a 5 (máximo): La severidad del medio natural, las dificultades para la orientación en el itinerario, la dificultad en el desplazamiento y la cantidad de esfuerzo necesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario