lunes, 11 de mayo de 2015

Mapa y perfil de la ruta: “De Cotillas a Mesones, por el Collado de las Mesas: Travesía del Calar del Mundo”.

Actividad prevista para el sábado, 16 de Mayo de 2.015.-
Recorriendo esta ruta, cruzamos el Calar del Mundo de Oeste a Este. En Primavera, es de los mejores recorridos que podemos realizar, por las montañas de Albacete.
Partimos de Cotillas, al pié de su castillo, por la pista que conduce hasta Arroyo Frío. Al cabo de unos minutos de camino, nos desviamos por una senda antigua y perdida (que vamos abriendo a base de pasar una y otra vez sobre ella), que nos sube hasta el Collado de las Mesas, al pié del Puntal del mismo nombre, que hemos de subir alguna vez, pero no en esta ocasión, que tenemos kilómetros por delante. El paraje se llama el Hituero, y por la cuerda que se nos abre, con excelentes vistas al Oeste, y en dirección Sur, llegamos al Poyo del Espliegar y al pié de la Peña de la Lastra, donde empezamos el descenso que nos lleva al principio del Barranco de la Huesa (que algunos confunden con el de la Puerta), y al camino de la Cañada de los Mojones, que será nuestro camino, hacia el Norte, hasta el Pocico de Arriba, donde está el Mirador de los Chorros.
Seguimos hacia el Este, buscando el Pozo de la Bomba, subiendo. En primavera está precioso el paraje, llenos de verdes y flores. Y, siguiendo camino, por la Cañada de las Yeguas, vamos a subir al Argel, la mayor altura del Calar, que bien merece la pena.
El siguiente sitio que vamos a visitar es el Tejo Milenario, a medio camino hacia el balcón de Pilatos, que será el punto de bajada del Calar, por el Cortijo de Segundo y la pista del arroyo de la Celada.
Casi siempre hemos recorrido la senda del arroyo de la Celadilla, pero esta vez, por lo largo del camino que llevamos hecho, nos vamos por la Celada, y también por cambiar un poco, que hace tiempo que no pasamos por ahí.
Al final del camino, la carretera de Riópar y Mesones, a un pasico.
Habremos recorrido unos 26 km, con unos 1.300 m de desnivel acumulado, que no son de tirón, pero se irán acumulando en subidas.

Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario