domingo, 15 de marzo de 2015

Mapa y perfil de la ruta "Subida al Pico Pajarón y vuelta por la rambla de la Buitrera” Moratalla – Caravaca de la Cruz

Actividad prevista para el Sábado, 21 de Marzo de 2.015.-
Tenemos en el calendario de actividades un espacio reservado para que nuestro buen amigo Paco, de Socovos, nos regale una ruta “en su territorio”. Desgraciadamente, una lesión, y obligaciones que le ocupan más tiempo del debido, no le dejan lucir la “Encomienda” del Club en esta ruta, que es la que ocupa su reserva, pero esta ruta, que la hemos diseñado los del Departamento de Desarrollo de Actividades, se la dedicamos a él, con todo nuestro cariño y amistad, que nos ha servido de inspiración.
El pico Pajarón (1.596 m) está a unos cinco kilómetros de Moratalla y de Caravaca de la Cruz, en la vecina Murcia. Ocupa la posición más elevada de la Sierra de la Gorra, junto al Puntal del mismo nombre.
Empezamos la ruta a la altura en el pk.12 de la carretera MU-702, que viene de Archivel y va hacia el sabinar, muy cerca de Caravaca de la Cruz, al Oeste. Hay una zona buena para aparcar muy cerca del cortijo del Paletón.
Por la pista que da acceso al Cortijo de la Capellanía alcanzamos la Rambla del Puerto. Tras recorrer un trecho de su cauce, nos desviamos a la derecha, enfilando la exigente subida con el aperitivo hasta el Collado de las Toscas, donde conectamos con el cortafuegos que viene desde el Calar de la Noguera. Nos castigará con pendientes del 30, pero solo son 300 m de ascensión.
El Pajarón se presenta ante nosotros con su cresta pétrea que parece solo accesible a expertos en pasos de escalada. Pero un paso marcado con mojones nos permite la subida fácil. El esfuerzo de la subida por la cresta es grande, pero ha merecido la pena. Ha sido impresionante y la vista es fabulosa.
Continuamos cresteando hacia el Cerro de los Monteses y el Collado del Gamonal, por un firme escarpado, que exige concentación. Alcanzamos el Cerro de la Muela y de los Enebrales, y descendemos, cambiando de valle, hasta el Cortijo de Pajarejo de Arriba.
Veremos encinas centenarias, monumentales, de singular belleza. Lo más difícil ya lo hemos pasado, pero nos espera una larga travesía por caminos y sendas y más caminos, hasta volver al punto de partida, flanqueados por las escarpadas paredes del Calar de las Buitreras, muy espectaculares, y llena de abrigos, refugios de aves.
Volvemos al punto de partida después del recorrido por la Rambla.El recorrido total será de unos 22 km, con unos 1.000m de ascensión acumulada.
Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.

La subida al Pajarón y el cresteo es exigente, por la pendiente y el firme rocoso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario