lunes, 26 de mayo de 2014

Ruta en bici BTT: De La Ossa de Montiel a las Lagunas de Ruidera.

Actividad prevista para el sábado, 31 de Mayo de 2014.-
Partimos del pueblo de La Ossa de Montiel en dirección Oeste, por el Camino de la Casa de la Colgada a Ossa de Montiel, pasando por la puerta del Cementerio. Comenzamos el descenso hacia las lagunas. Nos desviamos a la izquierda un poco, pasando por la falda del Cerro de las Actas, que queda a nuestra derecha. Y lo retomamos a la altura de la finca de La Casa de San José. Pasamos por la Cañada del Hornillo. Llevamos 8 km, casi todos cuesta abajo.
Llegamos a las lagunas a la altura del Km 4 de la carretera CR-650, por el albergue juvenil Alonso Quijano. A la izquierda queda la central hidroeléctrica de Santa Elena. Nos vamos hacia la derecha, pasando de nuevo por la Cañada del Hornillo, bordeando la laguna de la Colgada. Remontamos un sendero para admirar la vista. Es una tachuela a subir, un kilómetro y unos 60 m cuesta arriba, pero que merecen el esfuerzo por la vista. Volvemos a bajar para dejar la laguna de la Colgada, y al atravesar la Colonia de los Villares, bordeamos la laguna del Rey, llegando a Ruidera cuando llevamos recorridos unos 18 km. Giramos por la carretera Nacional 430, para seguir bordeando la laguna, superando un promontorio, y bajamos, dejando la del Rey para bordear de nuevo la Colgada.
Nos desviamos un poco de las lagunas, remontando, desde la Casa de las Hazadillas, la cañada de las Azadillas. Vamos cuesta arriba, para desviarnos por el camino del Osero, que recorremos durante un par de kilómetros, para volver a bajar a las lagunas, cerca de la aldea de El Canal.
Bordeamos la Laguna de San Pedro, atravesando el camino de la Ringurrina y su aldea, para bordear la laguna Tinaja, enfilando la laguna Tomilla desde la aldea del Baño de Las Mulas.
Continuamos bordeando la Tomilla por el Camino del Abuchao y su aldea. Rápidamente estamos en la laguna Conceja. Es la última que bordearemos, pues emprendemos el camino a La Ossa por el Camino del Molino del Osero y, casi llegando, en la Casa de la retuerta, por la carretera AB-640.

Habrán sido unos 48 km de ruta, con unos 450 m de desnivel acumulado.