lunes, 17 de marzo de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Ruta por los Molares de La Graya (Yeste)”

Actividad prevista para el sábado, 22 de Marzo de 2.014.-

La Graya es una pedanía de la localidad serrana de Yeste, formada por sencillas casas agrupadas en barrios muy diseminados. Está flanqueada por el río Segura, al Norte y al Oeste, y por la Sierra de Lagos al Este. Más al Sur encontramos otra pedanía yestera: Gontar, que quizá pueda ser más conocida. En La Graya, las faldas de la Sierra de Lagos hacia el Segura, forman la Sierra de Los Molares, y La Graya ocupa su prolongación al suroeste. Los Molares de La Graya constituyen la pared caliza que forma el cierre sur de la aldea.
Comenzamos la ruta inmediatamente después de cruzar el río Segura, en el barrio de las Casas del Río. Un antiguo camino, medieval, probablemente más antiguo, nos lleva  hasta el barrio de Los Churritales, pasando por el de las Casas de la Cuesta y las del Molino, remontando el Arroyo del estrecho de Pedro. Aquí el camino, progresivamente se convierte en senda que nos sube hasta el paraje de Los Escalones y La Fuente del Poyo. Estamos en la meseta de Los Molares, que nos ofrece el magnífico panorama del Embalse de la Fuensanta y el valle del río Segura. Trescientos metros más arriba, el siguiente escalón, el de la Sierra de Lagos.
Nuestro recorrido en la subida era en dirección sureste. Ahora, llevamos dirección suroeste para recorrer el balcón de lo Molares. En nuestro camino encontramos la curiosa formación caliza del “Diente”. Estas esculturas naturales cinceladas por la erosión, son frecuentes en esta zona. Llegamos al barranco de Pedro, y más allá, al Cortijo del Estrecho, junto al barranco del arroyo del Estrecho, que bebe de la fuente de Lagos. Cruzamos la pista asfaltada que conduce a la carretera de Sege y Yetas.
Continuamos hasta el Cortijo de las Peras, donde cambiamos a rumbo Norte, hacia la Punta del Sabinar, por la Solana de Pajareros, y, desde allí, mirar al Oeste, y contemplar, en primer plano, el Puntal de Rodas, con sus mil quinientos y pico metros.
Al borde del valle del Segura que se abre a nuestros pies, descendemos por un inverosímil sendero serpenteante a través de los roquedos de la Mesica y los Casares, hasta la pista y camino que llevan a los barrios de Marchana y La Molata, y más abajo, hasta la parte alta de La Graya, ocupada por el cortijo y barrio de la Ermita.

Habremos recorrido unos 23 Km, con 1.075 m d ascensión acumulada. La ruta está incluida en el calendario de las actividades Rando, y se clasifica como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario