miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ruta “por el río Alhárabe y el cañón de Hondares”, 10 de Diciembre de 2011


El autobús nos recoge a las 7 y media de la mañana. Hace frío. Paramos en Moratalla a tomar un café. El día será bueno, estupendo para andar. 14º, sin lluvia, poco viento y tibio sol de otoño.
Partimos del complejo hostelero del camping “La Puerta”. Amablemente se nos permitió cruzarlo hasta alcanzar el río Alhárabe, que remontamos unos 3 km a través de un estrecho sendero que desfila a su lado, entre riscos, cañaverales y granados, y flanqueado por el farallón de la Puerta de Somogil, los cortados del Calar del Fresne y la pista que conduce al Pinar de Navarro.
A la altura de las ruinas del molino de Somogil lo dejamos, precisamente para tomar la pista. Cortijos a izquierda y derecha y al frente los muros de piedra de los “Cenajos del Agua Cernida”, que tanto nos recordaron a los que podemos contemplar en el cañón del río Mundo, a la altura del cortijo de San Martín y Las Juntas.
Un receso para tomar un bocado, acomodados en el frondosísimo pinar que atraviesa la pista y al cabo de un par de horas desde nuestra partida, y unos siete u ocho km de marcha, tomamos un desvío a la derecha, en dirección Norte, donde comenzamos la ascensión por el Pinar de Navarro que nos llevará a la cota máxima, cerca del cortijo de las Lomas.
Magníficas vistas de los valles murcianos y de las masas forestales de estos entornos nos acompañan, y nos dan excusa para contemplarlos, hacer alguna foto y tomar, de paso, un respiro en la subida, que, sin ser muy exigente, si que nos recuerda que somos un Club de montaña…
Alguna compañera se rezaga, pagando su inexperiencia al afrontar el esfuerzo, al dejarse llevar por el entusiasmo y marchar con una cadencia de paso demasiado alta. El grupo la espera mientras contempla las colinas calizas de la sierra de la Muela.
Continuamos la marcha hasta el cortijo de Hondares de Abajo, por viejos caminos entre pinos, carrascas y matorrales, y cruzando el arroyo de Hondares, apenas un hilo de agua. Tras tomar algún atajo, tomamos el camino que nos conduce, ya en el cañón del arroyo, a la Poza de la Tortuga, cascada y falla, donde quedamos asombrados por lo sorprendente de las formaciones y la belleza de su colorido y su luz.
El camino, junto al arroyo de Hondares, se convierte en senda, y nos lleva a la magnífica carrasca, quizá centenaria, que nos servirá de acogedor restaurante.
Con nuevas fuerzas y con el regusto de los dulces del postre, la senda se convierte en viejo camino de herradura, que se va ensanchando frente a la antigua mina de cobre bajo las paredes del puntal del Fraile y su orgulloso “dedo”. Piedra, bosque y agua, todos tenemos la sensación de marchar por alguna de las hoces de Cuenca, ¡quién diría que estamos en Murcia!
Llegamos a los Baños de Somogil, bueno, a sus ruinas. Algunos descienden hasta el río para contemplar de cerca las antiguas piscinas. Nos vienen reminiscencias de otros tiempos.
Casi 18 km recorridos y estamos de nuevo frente a los cortijos de Somogil: Casi hemos completado la ruta circular y volvemos otra vez al camping “La Puerta”, pero esta vez, no por la senda, sino por la pista, pues nos falta contemplar, desde un ensanche en un punto alto del camino, a modo de mirador, la espectacular cresta del Calar del Fresne, cuya pared se alzó junto a nosotros en los primeros pasos en la ruta. Son las cinco de la tarde.
Al final, una parada en Moratalla, para felicitarnos por la ruta recorrida, autobús, risas y regreso a casa.

Ruta: “Por el río Alhárabe y el cañón de Hondares” – Programación RANDO

Ficha:
• Recorrido circular, en Media Montaña.
• Dificultad: III (El comentario de casi todos es que fué una ruta muy accesible y poco exigente, con la salvedad de la cuesta del Pinar de Navarro -15%- que nos “sacó” los colores)
• Distancia recorrida: 22 km.
• Cota en el punto de inicio: 600 m.
• Cota máxima: 1.170 m.
• Desnivel acumulado: 650 m.
• Tiempo en ruta: 6h 30’
• Director de la actividad: D. Antonio Molina.


1 comentario:

  1. De parte de Emilio y mia, muchas gracias otra vez más por el trato recibido por todos vosotros.

    un placer

    ResponderEliminar