jueves, 30 de octubre de 2025

Mapa y perfil de la ruta “Río Cabriel, de la Golfilla a las Casas del Río, desde Balsa de Ves”.-

 Actividad prevista para el sábado, 8 de Noviembre de 2.025.-

Nuestro compañero Manuel Gómez Navarro nos propone visitar Balsa de Ves, municipio albaceteño de la comarca de la Manchuela, y su entorno.

Balsa de Ves está situado entre el río Júcar, al Sur, y su afluente, el Cabriel, al Norte. Ya conocemos algunos de los lugares más interesantes del cañón de Júcar en esa zona: El embalse del Molinar, el viejo embalse de 1.906, sus túneles, el castillo de Don Sancho, y unos cuantos barrancos secos para rapelar. Incluso encontramos un viejo sendero de herradura, muy perdido por la acción de algunos desprendimientos, que enlaza el viejo embalse con la aldea de La Pared, de Villa de Ves.
Como entre Villa de Ves y la Pared hay una gran llanura (nos movemos entre los setecientos cincuenta y tantos y los setecientos cuarenta y nueve metros de cota), pues esta vez nos vamos hacia la zona del Cabriel, reserva de la biosfera, que conocemos bastante menos, y que supone salvar un desnivel de unos 370 m.
Así, el recorrido consiste en bajar hasta la abandonada aldea de La Golfilla, a orillas del Cabriel, para recorrer la margen derecha hasta las Casas del Río, pedanía de Requena, y regresar, subiendo a Balsa de Ves, de nuevo.

Nuestra ruta comenzará en Balsa de Ves, en la iglesia de San Pedro, del siglo XVIII, de estilo barroco, dirigiéndonos hacia el Norte, por la carretera que lleva a las Casas del Río. Es, más bien, una pista asfaltada, que va bajando entre calizas, matorral y pinos. Al cabo de unos 500 m, en el paraje de las Chochillas, nos desviaremos a la izquierda, dejando la carretera e intentando seguir la traza del viejo sendero que iba a la aldea de la Golfilla. Está absolutamente perdido, por lo que progresaremos campo a través, entre líneas de repoblación de pinos, hasta encontrar alguna traza más marcada, al cabo de unos 750 m, a la altura de la Muela del Valle (623 m), a la derecha, donde habremos descendido unos 150 m en total.
Seguimos la senda, trocha, estrecha, con firme irregular y piedra suelta, descendiendo con bastante pendiente, entre el 15 y el 20%. Al cabo de 1,7 km desde la salida, en lo alto de un promontorio, nos desviamos 90º a la izquierda siguiendo su parte alta, otros 500 m, y descendemos más hasta el fondo del barranquillo de un arroyo seco que desemboca en otro barranquillo, el de la rambla Campiñana, al cabo de otros 500 m más. Este es un punto de inflexión, porque hasta aquí habremos descendido, y ahora toca subir un poco por la umbría del Morro. Hasta este punto habremos recorrido unos 2,8 m, y descendido unos 300 m.
Remontamos el promontorio de la umbría del Morro, siempre al Norte, subiendo unos 100 m en algo más de un kilómetro de recorrido, a campo a través, sin mucha dificultades, hasta encontrar la traza de un senderillo, una trocha, que nos va a dejar en una pista a los pies del Cerretón (614 m), que seguiremos hasta la siguiente curva, unos 750 m más adelante, atravesando el paraje de El Churtal y llegando al paraje de la Hoya de la Cierva, donde conectaremos con otra pista, en una encrucijada de caminos. Seguiremos al Norte, en descenso, siguiendo la pista, con mejor firme, pasando por el paraje del Rincón del Aprisco, y llegaremos hasta otra pista más ancha, que no deja en las primeras ruinas de la aldea de las Casas de la Golfilla. Hasta este punto, habremos recorrido 7 km desde que partimos, descendiendo casi 500 m acumulados, desde cota 750 m hasta cota 380 m, y con unos 150 m de ascensos acumulados.
La aldea de la Golfilla, junto al Cabriel, fue abandonada, y está en ruinas, pero conserva el encanto de la forma de vida de otro tiempo. Daremos una vuelta por su entorno y continuaremos ruta siguiendo las aguas del río, por la margen derecha.
Estamos en una zona encañonada del Cabriel, con una amplia vega cerrada al Norte y al Sur. Andaremos 2,5 km por la pista que nos lleva desde la Golfilla a la finca de Las Casillas, donde encontraremos varias edificaciones y varias hectáreas de cultivo. Tras el paso por la rambla Campiñana, continuaremos avanzando entre los bancales y el río, variando el trazado de la pista, tan cómodo como tedioso. Al cabo de algo más de kilómetro y medio, retomaremos la pista de nuevo en el paraje de l umbría del Moro, donde la vega se estrecha tanto que desaparece engullida por la ladera del barranco y su pinada. Dos kilómetros después, llegaremos a las primeras construcciones de la pedanía requenense de las Casas del Río, en el barrio de San Casimiro, que constituye un grupo de casas en esta margen del río, separado del principal que está a la otra margen, a 850m. Llegaremos a él recorriendo este tramo, de ida y vuelta por la carretera, cruzando el puente sobre el Cabriel y admirando la noria de madera del siglo XVIII, junto al puente, que sigue en servicio tras ser restaurada en 1991, regando una zona de 19 hectáreas en el paraje de la Rinconada de Muñoz.
Entre la Golfilla y las Casas del Río, habremos realizado un recorrido de unos 7,2 km, con pocos desniveles.
Iniciaremos el regreso a Balsa de Ves, regresando al barrio de San Casimiro, y saliendo a la derecha de la carretera, por una pista que sube hacia el cerro de la Muela de Sapo (515 m). Atravesaremos los parajes de la Mota y la umbría de los Venados, flanqueados por pinadas, y, después de unos 3,2 km y unos 230 m de ascenso, a la altura del paraje de Hoya Grande, llegaremos a una bifurcación en la pista, que seguiremos por la derecha trazando un giro de 90º. Esta pista por la que transitaremos ahora es el Camí de Cuellar, y pasa por zonas con más pinadas y menos bancales. Éstos los vamos a encontrar a 1,5 km del desvío, en una zona que se llama Solana de la Pepa, y ahí, conectaremos con otra pista que sube, también, desde las Casas del Río. Continuaremos a mano izquierda, en dirección Norte, hacia el promontorio del Mojón Blanco (779 m). A los 850 m del cruce, encontramos otro con la pista Camí de Hoya Grande, continuando por la derecha, y unos pasos más adelante, otro cruce más, donde seguiremos por la izquierda, siempre subiendo hacia el Mojón Blanco.
La pista por la que andamos no sube al cerro. Llega un momento en que difumina, formando un cortafuegos, y tendremos que subir casi campo a través, afrontando la mayor pendiente, hasta que encontramos otro camino que seguiremos por la derecha, progresando por la falda sur. Éste camino es ancho y nos llevará hasta el depósito de agua de Balsa de Ves, en el paraje del Calvario, donde encontramos las primeras casas de una urbanización de adosados. Solo nos falta llegar al unto de partida, andando un poco más. Desde las Casas del Río, habremos hecho un recorrido de 11,3 km, con 550 m de ascensión acumulada, desde cota a 360 m a 750 m.
En total, el recorrido supone algo más de 25 km, con unos 750m de ascensión acumulada, y otros tantos de descenso.
La actividad la catalogamos como de nivel III, por las horas de camino, aunque la mayor parte se realizará por caminos y pistas que permiten progresar sin dificultad, sin olvidar algunos tramos campo a través que exigen algo más de esfuerzo y atención, y que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física. 

Bibliografía y para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Balsa_de_Ves
https://www.wikiloc.com/hiking-trails/senda-balsa-de-ves-a-la-golfilla-en-la-manchuela-albacete-16287501
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-rambla-la-golfilla-balsa-de-ves-casas-del-rio-6069312
https://senderosmisteriosos.blogspot.com/2013/12/pueblos-abandonados.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Casas_del_R%C3%ADo

 



 – oo O oo –


viernes, 17 de octubre de 2025

Mapa y perfil de la ruta “Travesía de Benicadell, desde el puerto de Albaida hasta Ráfol de Salem”.-

 Actividad prevista para el sábado, 25 de Octubre de 2.025.-

Ya hemos recorrido la espectacular sierra de Benicadell un par de veces: En Noviembre de 2019 y en Marzo de 2023, de la mano de nuestros compañeros Pilar Castillo y Antonio Barrios, subimos al Benicadell por la canal. En esta nueva ocasión volveremos a subir con un nuevo recorrido, realizando la travesía que nos ha preparado nuestro compañero Andrés Alvarruiz, desde el puerto de Albaida hasta Ráfol de Salem, y, esta vez, bajando la Canal.
Podéis encontrar las rutas que planteamos en años anteriores en los enlaces siguientes:
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2019/10/mapa-y-perfil-de-la-ruta-ascension-al.html
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2023/02/mapa-y-perfil-de-la-ruta-benicadell-por.html

La Sierra de Benicadell
Como ya apuntábamos en aquellas descripciones, la Sierra de Benicadell está vinculada a la figura del Cid, ya que este legendario caballero castellano fortificó un castillo árabe existente en las alturas de esta sierra en el año 1.092. El "Cantar del Mio Cid" cita estos bellos parajes con el nombre de Peña Cadiella, es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola entre la comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante). Constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste entre estas dos provincias.
Su punto culminante está a 1.104 metros de altura sobre el nivel del mar encontrándose rodeado de altos y verticales murallones a ambas vertientes, siendo uno de estos y más conocido el que llega a su cumbre desde el noroeste y denominado como la Cresta del Benicadell.
La Sierra del Benicadell, está muy ligada a la actividad montañera de esta Comunidad, se ha convertido en una montaña muy frecuentada, de hecho, hasta muy andada la segunda mitad del siglo XX, se consideraba la ascensión al Benicadell, como un paso previo o un escalón más en el aprendizaje del oficio de montañero antes de poder visitar montañas más altas o más difíciles.

Comenzaremos nuestro recorrido, esta vez en el puerto de Albaida, a la altura del pk. 429 de la autopista A-7. Allí se encuentra un nudo de comunicaciones con varias salidas. En dirección a Alicante, se toma la salida 429 “Vía de servicio” y se cruza el puente de la autovía, por la salida hacia Valencia, tomando la segunda salida “Camí” en la rotonda de salida, que, unos metros más adelante, nos deja en un aparcamiento a mano derecha. Comenzamos a andar siguiendo las marcas del PR CV 184 Sierra de Benicadell. Este sendero está descatalogado por deficiencias en la señalización. En cualquier caso, el trazado nos sirve. Así, seguimos el sendero por la margen derecha del Barranco de Fontanares, desde cota 580 m, por terrenos ondulados, subiendo hacia el extremo oriental de la sierra de Benicadell, que encontramos a unos 600m del punto de partida.
Subiremos a la cresta siguiendo el barranco que traemos, por las faldas al noroeste, atravesando el paraje de la Mallá de Oveja y dejando a nuestra derecha las cimas del Alto de la Oveja (863 m) y del Alto de la Cruz (944 m). Al cabo de unos 3 km, ya con unos 285 m de subida, a la derecha de la senda, encontramos un primer pozo de la nieve de los varios por los que pasaremos, cerrado por un murete, y a continuación el cruce con una pista más amplia, que seguiremos por la derecha.
Esta pista, a tramos más ancha, a tramos algo menos, nos va a llevar a la cresta y cima del Benicadell. Pasaremos por el cortafuegos bajo una línea de alta tensión a la altura del kilómetro 4 de la ruta, con unos 330 m de subida, y dos kilómetros más adelante, en el 6 de la ruta, con 430 m de subida, en cota 988 m, alcanzaremos la cresta, en el cruce con la senda de subida desde el pueblo de Gaianes (Alicante), en la falda sur de la sierra.
Continuamos el camino, ya más estrecho, dejando a la derecha, en la falda sur, otro pozo de la nieve, y unos metros más adelante, la Nevera del Benicadell, otro pozo de la nieve, más grande, y que se encuentra en un relativo buen estado, conservando muros y tejado, con diversas aberturas como ventanas o puertas.
En la nevera del Benicadell, como en otras construcciones similares, se acumulaba y compactaba la nieve en invierno, un trabajo muy duro, para después poder vender el hielo formado en primavera para la conservación de alimentos. Su construcción se precisa entre los siglos XVIII y XIX.
En este punto estaremos en el kilómetro 6,4 de nuestra ruta, con unos 450 m de subida, en cota 1.020 m.
Seguimos el camino que transita por la falda norte, cerca de la cresta de la sierra, y tras 600 m desde la Nevera, abordaremos unas zetas que superan el Cingle (promontorio escarpado) del Pasador, y que nos dejan a las puertas de la cima, en un plano amplio, a la salida de la Canal, que queda al otro extremo. De aquí a la cima hay pocos metros. Será trayecto de ida y vuelta, algo escarpado, estrecho y empinado, sobre la roca crestera, y salvando alguna separación entre las rocas, con fondo y desnivel, que la hace algo vertiginosa, y que conviene recorrer con prudencia. Es el tramo más peligroso y aéreo del recorrido, poco aconsejable para personas con vértigo. En el vértice geodésico, a 1.104 m, encontraremos impresionantes vistas: La Serrella al sur, la Safor al este y Mariola, por una parte, el embalse de Beniarres, por la otra el embalse de Bellús, el Montcabrer, la Sierra de Aitana, y el gran Valle d'Albaida.

Continuaremos nuestra travesía afrontando la bajada por la impresionante Canal, un tobogán de 500 m de desnivel en un kilómetro y medio de recorrido, con bastante pendiente, del 40% en algún tramo. En la bajada encontraremos terrenos escalonado, con piedra suelta y algún obstáculo de la vegetación. Se estructura en tres escalones: el primero, descendiendo unos 60 m con una pendiente del 14%, más o menos, de unos 350 de recorrido; el siguiente, en el que descenderemos unos 250 m, con pendiente del 40 % más o menos, con 600 m de recorrido; y el último, de unos 800 m, por el que salimos de la Canal y bajamos por el barranc del Bassa Ciment, descendiendo unos 200 m, con pendiente del 25 %, más o menos. Una prueba, quizá con más dificultad que cuando se sube, que debemos afrontar con prudencia y calma, asegurando cada paso. Al final, habremos recorrido unos 9,3 kilómetros en total, con 600 m de subidas acumuladas y otros 600 m de descensos.



Antes de llegar al final del barranco, la senda se ensancha, entramos en un camino, pero enseguida saldremos de él por una senda a mano izquierda, que sube por la falda de la margen izquierda del barranco, y que nos interna en el paisaje protegido de la Solana de Benicadell. Siguiendo por la senda, pasaremos de cota 540 m a cota 750 m, unos 210 m de subida, en un recorrido de un kilómetro, con pendiente de un 20%, más o menos.
Al llegar a la parte alta del promontorio, siguiendo la senda, nos desviaremos un poco a la izquierda, hasta llegar al Coll de la Cova, donde encontraremos la pista que sube hasta el puesto de vigilancia forestal contra incendios, en la Penya Benicadell (848 m), y que viene de la pista Camino de la Umbría de Benicadell (otro paisaje protegido), también conocida como Camí de la Font Freda.
Nuestra travesía continuará desde el Coll de la Cova, por una senda que sale a mano derecha y que, rodeando la Penya Benicadell y atravesando parte del bosque de la Umbría, nos llevará al área recreativa y casa forestal de Les Planises. Hasta aquí habremos recorrido unos 13 kilómetros en total, con 870 m de subidas acumuladas y 750 m de descensos.
Desde aquí, emprenderemos la bajada final hasta Ráfol de Salem, por la pista que sube al puesto de vigilancia forestal, por la que bajaremos cien metros en un kilómetro de recorrido, hasta encontrar un sendero que sale a mano izquierda, que se interna en el bosque de umbría. Atravesaremos el barranco del Fuster y un espeso y frondoso bosque de pinos blancos, rodenos y piñoneros, resultado de las repoblaciones que se realizaron a inicios del siglo XX, y que constituye uno de los mayores tesoros de las montañas valencianas, un magnífico paraje. Al cabo de unos 1,8 kilómetros, descendiendo unos 60 m, llegaremos al Collado del Portet. En este punto cruzamos la pista que sube a la casa forestal, y continuamos por una senda que trascurre por la falda occidental del cerro de la Arcada (505 m), y que, continuando por el bosque de la umbría, nos dejará en la ermita de San Blas (construida en el año 1460). Después de pasar el “Vía Crucis” y “el raco de Vicent”, estaremos ya casi en casco urbano.
En total, el recorrido supone algo más 18 km, con unos 870m de ascensión acumulada, y más de 1.000 de descenso.
La actividad la catalogamos como de nivel III+, por las pendientes, sobre todo en el descenso de la Canal, y que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física. 

Bibliografía y para saber más:
https://www.comunitatvalenciana.com/es/valencia/beniatjar/monumentos/nevera-del-benicadell

 


– oo O oo –