viernes, 17 de noviembre de 2023

Mapa y perfil de la ruta “Travesía del Calar del Mundo: Del Vado de Tus al puerto del Arenal”.-

 Actividad prevista para el sábado, 25 de Noviembre de 2.023.-

En esta ruta de senderismo nos proponemos cruzar el Calar del Mundo, partiendo desde el camping del Vado de Tus, hasta el puerto del Arenal, en el pk 14 de la carretera CM-3204, de Riópar (Albacete) a Siles (Jaén). Se trata de un recorrido fundamentalmente Sur-Norte, en el que subiremos la cuesta del Fraile, afrontando sus exigentes pendientes y su firme algo deslizante, y pasaremos por el bosque de los robles melojos, un rincón extraordinario del Calar.
Partiremos desde el Camping de Tus, siguiendo dirección hacia Collado Tornero por la carretera, unos 400 m, hasta encontrar, un sendero a nuestra derecha, con las marcas blanca y roja del GR 66.2, que tomamos. Siguiendo las marcas del GR, y después de una subida con cierta pendiente, al cabo de unos 2 kilómetros pasaremos por la aldea de Las Lagunicas. Después de unos 300 m, cerca de un núcleo aislado de casas, la carretera pista se bifurca. Tomamos el carril de la derecha, dejando las marcas del GR.
Andaremos por la pista en suave ascenso durante un kilómetro, hasta encontrar un ensanche y unos tornajos para abrevar al ganado. En ese punto, a mano derecha, comienza la cuesta del Fraile.
Es una subida al escalón más alto del Calar del Mundo que salta el Poyo de Cotillas, un gran farallón en la pared Sur del Calar. Es una senda con terreno bastante erosionado por continuas subidas y, sobre todo, bajadas, con pendientes del 30% (del 50% en algún tramo corto) en la primera parte, y mucho más suaves en la segunda. En el primer tramo, de unos 500 m, ascenderemos algo más de 100 m. En el segundo tramo, hasta completar la primera parte de la cuesta, escoltados por las paredes del Poyo de Cotillas, remontaremos unos 240 m, en uno 900 m. Total, en el primer tramo, unos 360 m de subida, en menos de kilómetro y medio: Un 26%. En el segundo tramo, hasta el Calar, subiremos unos 125 m en kilómetro y medio. Esta parte es mucho más llevadera. En total, la cuesta supone algo menos de 500 m en poco menos de 3 kilómetros. En fin, un reto que habremos de afrontar, cada uno a su ritmo.
Ya en el segundo tramo de la Cuesta, el firme es más rocoso y aparece el lapiaz, el suelo característico de los calares calizos, fruto de la erosión (meteorización), con abundantes salientes de piedra que obligan a extremar la precaución para no tropezar o torcerse un tobillo, y donde el avance se hace más dificultoso.
Hasta aquí, habremos recorrido unos seis kilómetros y medio, con unos 750 m de ascensión acumulada. Lo más exigente de la ruta.
Atravesamos, ahora, el Calar. Una amplia meseta caliza a nuestro alrededor, casi despoblada de arbolado, donde vamos a recorrer una senda marcada por el paso del ganado y por el lapiaz, y jalonada por torcas y dolinas y algunos grandes hitos de piedras. La Cuerda Canto es el nombre de este paraje, por donde progresaremos durante el siguiente kilómetros y medio, y que nos va a dejar en el borde de la olla del Robledal de Cotillas, refugio del bosque de robles melojos más meridional de Europa. Aquí estaremos a 8 kilómetros del punto de partida.
Bajamos para buscar la senda del GR 66.2, que seguiremos de nuevo, para atravesar el melojar. Bordeamos la falda sur de la olla, ocupada por un suelo silíceo, no tan calizo, que es el que permite el arraigo de los robles melojos, el quercus pyrenaica.
En un kilómetro, hasta el GR, hemos bajado cien metros, casi de golpe, y seguimos el descenso otro tanto hasta la salida del melojar. Remontaremos un colladillo para dejarlo definitivamente y entrar en el barranco de la Huesa. Los pinos y las carrascas sustituyen a los melojos. Seguimos las marcas del GR hasta las Raigadas, un precioso paraje que alberga un antiguo manantial, viejas ruinas de tornajos de piedra y tejos milenarios escondidos en el bosque. El sendero es delicioso.
Bajamos el barranco hasta el cauce del arroyo de la Huesa, y tras haber recorrido algo menos de diez kilómetros, encontramos la pista que sube a la Cañada de los Mojones por el Portillo de los Perros. Después de disfrutar de la caricia amable del agua fresca de la fuente que alimenta los tornajos dispuestos en la curva de la pista a la que llegamos, continuamos pista abajo durante un kilómetros y cuatrocientos metros. A mano izquierda, el arroyo, y a mano derecha se abre una senda por la que dejamos la pista. Estaremos en el kilómetro once trescientos de nuestra ruta.
La senda nos lleva al puerto del Arenal, con suaves bajadas y subidas, un bosque de pinos y carrascas repleto de preciosos rincones y arboles singulares. A los tres kilómetros y medio, más o menos, encontraremos la cañada de Andalucía, y un poco más allá, a algo más de un kilómetro, el puerto del Arenal, punto final de la ruta.
Habremos recorrido, en total, unos 16 km, con unos 900 m de ascensión acumulada.
La actividad la catalogamos como de nivel III, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña.
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.






No hay comentarios:

Publicar un comentario