lunes, 25 de febrero de 2019

Mapa y perfil de la ruta “Peñalara circular desde Puerto de Cotos”.-


Actividad prevista para el sábado, 2 de Marzo de 2.019.-
Peñalara, con sus 2.428 es la mayor elevación de la Sierra de Guadarrama. Esta Sierra se extiende entre las provincias de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste, entre las sierras de Gredos y Ayllón. Peñalara está entre Madrid y Segovia. Precisamente, su cara falta Este, madrileña, es Parque Natural desde 1990. Y en su falda sur se encuentra el Puerto de Cotos o del Paular, y un poco más allá, el de Navacerrada.
La subida de menor dificultad técnica a Peñalara es por esta vía Sur.
El punto de partida es, precisamente, el Puerto, donde encontramos la venta de Marcelino, que se rodea, para encaminarse a la caseta de información del Parque, donde es necesario gestionar autorización para grupos. Ahí empieza una pista que, al cabo de menos de un kilómetro, nos lleva al mirador de la Gitanilla, donde se puede contemplar la Cuerda Larga, con sus Cabezas de Hierro, Mayor (2.381 m) y Menor (2.376 m). Continuamos la pista para alcanzar un cobertizo, junto a la fuente del Cubeiro, donde el camino se bifurca: A la izquierda, continua el camino ancho, por el CM PR-3, y a la derecha, se inicia el sendero CM PR-15, por unas escaleras naturales. Tomaremos el 3 para regresar por el 15.
El sendero asciende por la ladera sur, a través de las desmanteladas instalaciones de la estación de esquí de Valcotos, trazando zetas a izquierda y derecha para suavizar la fuerte pendiente, hasta alcanzar el pico de la Hermana Menor (2269 m). Hemos subido 400 m en cosa de algo más de un par de kilómetros. Hemos completado lo más duro de la subida, pero todavía queda alguna rampa. El esfuerzo tiene la contrapartida de la vista. Avanzando ya por la cuerda, dominamos los flancos. Un poco más adelante, con poco esfuerzo, alcanzamos la Hermana Mayor (2284 m). La cima de Peñalara está al alcance de la mano. Y las vistas de la Laguna Grande, a la derecha, y Valsaín, la Pradera de Navalhorno y San Ildefonso, son un espectáculo magnífico.
Con fuerzas renovadas, atacamos la cima por el último repecho del sendero. 200 m de repecho, y en algo más de un kilómetro hemos llegado. Habrán sido unas tres horas de intenso esfuerzo para conquistar el techo de Madrid y Segovia. La vista es sensacional. Nos queda disfrutar del momento y la bajada, claro.
La senda, menos marcada, se hace mucho más pedregosa. La bajada, al noreste a través de la cuerda, no está exenta de dificultades. La primera, en el Risco de los Claveles (2.388 m). Podemos destrepar, sin muchas dificultades, pero siempre prestando atención, y, si las condiciones climatológicas no son buenas, podemos dar un rodeo por la izquierda, donde queda visible un senderillo con menos dificultades.
El siguiente escalón en la bajada es el Risco de los Pájaros (2334 m), que forma una pequeña plataforma para tomar un respiro y mirar el magnífico paisaje de las Lagunas, a vista de pájaro, por delante, y el rizo de los claveles que hemos dejado atrás.
Seguimos bajando, entre rocas, y a cota 2260 m, donde encontramos la última dificultad, más sencilla que las anteriores, la pendiente y el firme se hacen menos severas. Estamos muy cerca de la Laguna de los Pájaros, la más grande. Seguimos el descenso, por la ladera, prestando atención a la piedra suelta del terreno, para rodear la laguna y tomar el PR que la flanquea. Cambiamos 180º el rumbo. Muy poca pendiente en este tramo. Una pradera se extiende por delante donde encontramos la Laguna de los Claveles a medio camino hasta las 5 Lagunas. La primera desagua en el arroyo de la Pedriza y las otras, en el de Peñalara. El sendero discurre por la izquierda, dejando la de los Claveles más arriba. Otras sendas, más o menos marcadas por el paso, van por la derecha. Si las hemos seguido, conviene retomar el sendero en las 5 Lagunas, que luego se complica un poco el recorrido: se hace más abrupto y pedregoso, y menos marcado.
Por delante nos aparece una cuesta de 50 m. Una vez superada, llegamos al Circo de Peñalara, donde se encuentra la Laguna Grande. Podemos contemplar el Canal Central, el de la Ceja, los Tubos, todas vías de ascenso de mayor complejidad técnica, y el antiguo refugio de Zabala.
Continuando el descenso, llegamos al Camino y puente de la Laguna, donde cruzamos el arroyo. Un poco más allá y más arriba, la Laguna Chica. El bosque de pinos silvestres empieza a envolvernos. Un par de kilómetros más y llegamos, otra vez, a la fuente del Cubeiro y el cobertizo. Y en otro poco más habremos terminado.
Habremos recorrido unos 14 km con cerca de 600 m de desnivel acumulado.
En verano, la actividad se cataloga como de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física. El plus viene determinado porque es algo más de Media Montaña, y por lo escarpado del terreno en algunos puntos y las dificultades que pueden aparecer en los Riscos.
En invierno, la actividad se cataloga como de nivel IV: Alta Montaña; desniveles más grandes (pueden superar ocasionalmente los 1.200 m.), recomendable funda de vivaque. Requiere experiencia en montaña. Marchas o actividades de una duración media entre 8 / 10 h. Travesías de Alta Montaña en verano (neveros, tormentas, etc.), recomendable piolet y crampones. Terreno difícil (escarpados, cortados, etc.) recomendable un mínimo material de seguridad (cuerda 30m x 8mm, arnés, cordino de reunión 230cm x 8mm, cordino 120cm x 7mm, 3 mosquetones seguridad, 1 freno/descensor).




No hay comentarios:

Publicar un comentario