viernes, 26 de enero de 2018

Mapa y perfil de la ruta “Calar del Cerezo”.

Actividad prevista para el sábado, 3 de Febrero de 2.018.-
Nuestro compañero Ángel Robles nos propone una ruta en Socovos, para subir al vértice de la zona: El Cerezo, de 1.296 m. Es la cima del Calar del Cerezo, un macizo calizo que, junto a los calares de Incol y de la Peña del Águila, forman las elevaciones más importantes de la localidad.
El recorrido está basado en la carrera de trail que se celebra anualmente, con alguna modificación para hacerla más atractiva, y el trazado del sendero SO-05 “Ruta Calar y Fuente del Angosto”, que nos muestra algunas de las fuentes naturales que han permitido el poblamiento en Socovos desde tiempos remotos.
Partimos desde las cercanías de la Plaza del Doctor Fuster, en dirección suroeste, buscando la carretara de Mazuza, aunque dejamos enseguida el asfalto para, entre pinos, vericuetos y sendas, encaminarnos cuesta arriba hacia el canal del Taibilla y subir los cerros del Caunial donde se encuentran las antenas del repetidor.
Entre almendros, cultivos, y más almendros, vamos subiendo al Calar, unas veces por senda, otras por camino, otras entre bancales. A sus faldas, los pinos, las carrascas y las aromáticas, van dominando la vegetación.
No hacemos más que subir, encajados por el congosto de un barranco por donde se desliza un inverosímil sendero que ha ido cruzando alguna pista y cortafuegos, que nos permitirán un respiro, y que está flanqueado por farallones sobrecogedores. El último tramo de subida se hace largo. La umbría nos rodea. Pero poco a poco vamos viendo cielo hasta alcanzar la parte alta del Calar.
Las vistas nos iran reconfortando. Ya los farallones alivian el esfuerzo. Y al alcanzar la cima del Cerezo, nos sentiremos satisfechos, aunque lo mejor está por llegar.
Nos moveremos, siguiendo hacia el suroeste, por el sendero abierto entre carrascas. Los pinos los dejamos en el barranco de subida. Y llegamos a la pista del Camino de las Aceas, que sube a las antenas, para desviarnos hacia lo que un cartelillo indica como “vistas panorámicas”. Alcanzamos el “Cerrillo de la Cueva de los Yegüeros”. Ahí está el panorama que bien merece el esfuerzo de la subida. La vista del valle desde los cortados es impresionante.
Desde ahí, cerca del Calar de Incol, emprenderemos el regreso a Socovos, bordeando el calar hasta alcanzar el barranco de los Herreros. No habrá camino en un buen trecho y el lapiaz y la vegetación, pondrán a prueba nuestro paso.
Alcanzamos el barranco por otro más pequeño hasta encontrar la senda que baja. Iremos a media ladera, por la izquierda del barranco, hasta cruzarnos con el camino del Madroño, una pista que seguiremos a mano derecha para acercarnos a la fuente del Angosto, y seguir por un estrecho sendero, a veces muy estrecho, que comparte trazado con una reguerilla. Un hilo de agua que baja por ella, pondrá música a la senda.
Conforme vayamos de tiempo, cabe la posibilidad de atajar bajando, directamente, por el fondo del barranco de los Herreros, que puede seguirse hasta la fuente, recortando algo más de un kilómetro.
Cambiamos la senda por el camino que nos lleva a los cortijos de Quebradas Altas y Bajas. En este último, una nueva construcción, en plena obra, ha hecho desaparecer el camino. Tendremos que seguirlo con alguna dificultad para no perderlo.
Ya en cotas bajas, dejaremos las pinadas para volver a los almendros y los olivos. Seguiremos camino entre cultivos para volver al canal del Taibilla y el depósito del agua. Ya cerca del final, visitaremos un abrigo cueva, después de contemplar la panorámica del pueblo y su castillo.
Tambien cabe la posibilidad de volver por el mismo camino de subida, recorriendo de nuevo los cerros del Caunial, cruzando el barranco de la Tejera tras pasar por el cortijo de Quebradas Altas. Así se evita una última subida del camino después de pasar por el Cortijo de la Tejera, que, aunque no es muy exigente, quizá sea deseable evitar si fuésemos con retraso.
Al final, habremos recorrido algo más de 20 km, con unos 1000 m de desnivel acumulado.

La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Mas información:


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/so-05-ruta-calar-y-fuente-del-angosto-20861384



No hay comentarios:

Publicar un comentario