sábado, 21 de octubre de 2017

Mapa y perfil de la ruta circular “Paterna del Madera, por el pico de la Cabeza, Altos del Encebrico y el Batán del Puerto”

Actividad prevista para el sábado, 28 de Octubre de 2.017.-
Gracias a nuestro compañero Juan Moreno, realizaremos una ruta de senderismo siguiendo el recorrido de la carrera II trail de Paterna del Madera, celebrada en Agosto de 2016, con alguna variante que la hace más vistosa, y que es factible mejor andando que corriendo.
Nos desplazaremos, pues, a la localidad serrana, partiendo en dirección sur, siguiendo el sendero PR AB 25, que, entre huertos, nos va a llevar, primero, a cruzar el arroyo de los Viñazos, y, desde ahí, al collado de la Cruceta, con el camino en ascenso salvando unos 300 m de desnivel en poca distancia.
En el collado encontramos el cruce con el PR AB 33, que tomamos a la derecha, para subir hasta el pico de la Cabeza, de 1503 m. Siguiendo la cuerda, llegamos hasta la carretera Alcaraz – Riópar, y, bordeando El Cerrón, hasta el PR AB 24, para cruzar el rio de las Hoyas y afrontar la subida de la cuesta de la Cebera, sendero de herradura con dura pendiente en la que salvamos 175 m de desnivel en 700m.
Al alcanzar la cima del collado, dejamos el sendero para continuar la cuerda de los Altos del Encebrico, por terreno lapiaz y pedregoso, pero fácil de caminar, y que nos permite admirar, desde la altura y los balcones de piedra que se abren a nuestros pies, buena parte de la Sierra del Agua. Seguiremos la cuerda un par de kilómetros, hasta empezar a descender, donde nos salimos de la cuerda por el valle del arroyo de la Peñuela, buscando el cortijo de Perines, por terreno desnivelado sin senda, algo pedregoso y con algunas dificultades al cerrarse la vegetación.
Buscamos la pista y el desvío de PR AB 29, que nos llevará al Batan siguiendo el recorrido del arroyo de la Peñuela. Ya en la aldea del Batán del Puerto, cruzamos el puente del río Madera y por un buen carril, continuando las marcas del PR AB 29, llegamos hasta la aldea de Rio Madera de Arriba y, un poco más allá, al cruce con el sendero PR AB 26, que tomaremos para subir a Los Colladillos, junto a la sierra de Veracruz. En la parte más alta, el sendero comparte marcas con el PR AB 33.
Comenzamos el descenso por terreno calizo y, a tramos, arcilloso, para cruzar, otra vez, el arroyo de los Viñazos, por el paraje de La Guiscanera., y subir hasta el casco urbano de Paterna.
Habremos recorrido unos 19 km, con 1.050 m de desnivel acumulado, por lo que esta actividad la catalogaremos de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m; rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo, ya no por la dificultad técnica, sino porque es un recorrido que exige buena condición física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario