miércoles, 9 de marzo de 2016

Mapa y perfil de la ruta “De Sege a Gontar, por la sierra de Lagos”.

Actividad prevista para el domingo, 20 de Marzo de 2.016.-
Cruzando el Puente de la Vicaría, desde Yeste, llegamos a Sege, una de sus pedanías. Y justo antes de entrar comienza nuestra recorrido con el que nos proponemos llegar hasta Gontar, otra de las pedanías de Yeste, pasando por la cuerda de la sierra de Lagos y subiendo al Tragoncillo, la mayor elevación de la zona, con 1.557m.
Comenzamos prácticamente sin sendero, atravesando cortijos en ruinas y antiguas caleras en la falda de la Sierra de Lagos, en su extremo oriental. La sierra de Lagos es una cadena rocosa de unos 5 km, con una elevación de unos 400 m de media, con eje lineal suroeste noreste, con poco arbolado, pero que nos ofrece magníficas vistas de las sierras de Alcaraz y Segura, y que es muy poco conocida, quizá por que queda algo retirada de ellas.
Nos costará subir, por que no hay sendero, pero una vez en la cresta, el avance no es demasiado complicado, con algunos salientes rocosos que pueden sortearse fácilmente. Las vistas son estupendas, sobre todo desde el punto más alto, la Era de la Cruz, con 1.410m de altura.
Desde ahí, poco a poco bajaremos hasta el Collado de Lagos, dejando la sierra, para acometer nuestra siguiente subida, al cerro del Tragoncillo, unas veces por caminos, y otras improvisando, pues no hay sendas claras, aunque el avance no se hace muy complicado, eso sí, cuesta arriba.
Desde el Tragoncillo nos vamos, en dirección noroeste, hacia la Cruz del Timón.
La Cruz del Timón es un paraje llano dominado por aromáticas y sabinas donde los planos antiguos sitúan una Cruz, pero que actualmente no existe. Algunos dicen que era una señal para orientación del paso desde la Andalucía de Santiago de la Espada a la serranía de Yeste. Otros fijan algún episodio trágico de la guerra civil. Nosotros nos quedamos con la indicación de los planos, que no tiene reflejo singular sobre el terreno.
Rodeando un vallado metálico, en dirección al Puntal del Guerrero, bajamos un barranco boscoso de pinos, sabinas y romeros, con poca senda, que desemboca en la Tinada de Guerreros, un llano agrícola sobre la sierra de Gontar, que bajaremos por un antiguo sendero de herradura, que rodea al Puntal del Pájaro, y que, con preciosas vistas sobre la sierra de Segura, se convertirá en camino ancho y nos dejará en Gontar.
Habremos recorrido unos 20 km, con unos 950 m de ascensión acumulada.

La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario