viernes, 18 de septiembre de 2015

Mapa y perfil de la ruta: “De Tús a Riopar por el GR 3 Calares, 4ª etapa, y subida al Argel”.

Actividad prevista para el sábado, 26 de Septiembre de 2.015.-
Empezamos actividades de la temporada 2015-16, con ilusiones renovadas y deseando reencontrarnos con los compañeros y con las rutas.
Vamos a recorrer una ruta muy clásica de la sierra de Albacete: Vamos a ir de la aldea yestera de Tús hasta Riópar, recorriendo el GR 66.4, 4ª etapa del GR 3 Calares, que complementa al GR 66. Es una de las rutas más bonitas para hacer una travesía del Calar del Mundo, de Sur a Norte, que ya de por sí, tiene especial encanto.
Como hemos comentado, partimos de la misma aldea de Tús, remontando el arroyo del que toma nombre, ascendiendo progresivamente hasta la meseta del Calar, por el sendero marcado del GR.
Atravesando la meseta por su característico lapiáz calizo, alcanzaremos la línea elevada que incluye la cota del pico Argel, por el collado que nos separa de la Cañada de las Yeguas. En el collado, nos desviamos a la derecha, por el cresterío, hasta la cima, donde nos aguardan, si la climatología lo permite, magníficas vistas de la sierra albaceteña y la Sierra del Segura.
El pozo de la Bomba, la fuente del Espino, lugares emblemáticos del Calar, por los que pasamos, hasta el bosque de encinas del Norte, siempre siguiendo las marcas de GR.
Al llegar a la caseta de pastores, una construcción poco agraciada, pero qué le vamos a hacer, está ahí, empezamos a descender hasta la fuente de los Centenares y el río Mundo, que cruzaremos por la pasarela de la esclusa frente a la aldea de La Casa de la Noguera.
Por camino, a mano derecha, alcanzamos la carretera a Siles, la de los Chorros, que enseguida nos lleva a la gasolinera de Riópar.
Habremos recorrido unos 17 km, con unos 910 m de ascensión acumulada.

La actividad se cataloga como de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario