domingo, 1 de febrero de 2015

Mapa y perfil de la ruta "Sarga, Padrón y Padroncillo”

Actividad prevista para el domingo, 8 de Febrero de 2.015.-
La Sarga y el Padrón forman un macizo pétreo que cierra, al suroeste, el Cordel de la Almenara, cresta norte de los sistemas pre-béticos que constituyen la Sierra de Alcaraz, de forma que su cara norte es vertiente atlántica y la sur, mediterránea. Precisamente, el pico de la Almenara (1.796 m), es su más alta cima.
La Sarga (1.769 m), el Padrón (1.752 m) y el Padroncillo (1.586 m), junto con el Picayo (1.524 m), cimas de la Sierra de Alcaraz, forman una línea crestera que sirve de límite entre los términos municipales de Alcaraz y Riópar y Villaverde de Guadalimar.
La ruta recorrerá esa línea crestera que nos obsequia con las mejores vistas al norte de la Sierra, con los contrastes de la llanura manchega, el Cordel de la Almenara, el valle de Riópar y el de Villaverde, los Calares del Mundo y de la Sima, y la Sierra del Segura.
Comenzamos en el puerto del Bellotar, a la altura del pk. 14 de la CM-3205, entre Bienservida y Villaverde de Guadalimar. Una pista, camino que permite el acceso hasta las antenas de telecomunicaciones de la Sarga, nos facilitará la ascensión, que, a pesar del buen estado del firme, no deja de ser exigente. Aunque existe alguna otra posibilidad de subida, por sendas, optamos por este acceso, más directo, al tener por delante casi 20 km de ruta. Son cinco kilómetros en los que ascendemos 500 m.
Despues de contemplar la magnífica vista desde la Sarga, ponemos rumbo al Padrón, que está muy cerca, saltando el collado que los separa, a un kilómetro escaso y bajando y subiendo unos 100 m.
El firme es complicado, un lapiaz calizo como el de casi todas las elevaciones de esta Sierra, que pone a prueba la suela de las botas. Hemos andado en dirección Éste y ahora cambiamos el rumbo hacia el Sureste, emprendiendo una pronunciada bajada sin senda, de 300 m, hasta la falda del Picayo, donde se dibujan las trazas de un sendero. No está previsto continuar la cresta hasta la cima, pues suponen 150 m más de subida por abrupto terreno, y no es nuestro objetivo en esta ocasión (aunque ¿quién sabe…?). Nuestra ruta prevista sigue el sutil sendero, una trocha de animales, que rodea al Picayo por la izquierda, hasta la cresta, de nuevo, descendiendo hasta el collado de Villaverde. A la derecha, el término de Villaverde, a la izquierda, el de Alcaraz. Y, precisamente a la izquierda, se abre un senderillo que baja hasta el cortijo de Antonio Sánchez, comunicado con Riópar por una pista, lo que constituye un buen acceso/salida, llegado el caso.
Continuamos la cresta, ascendiendo hasta el Cerro de la Sepultura, por la fuente de Juan Rubio, para descender, a continuación, hasta el Collado del Masegar, donde nace el arroyo de la Cebea. Aquí tenemos otra salida pues una pista da acceso a la fuente de la Cebea, que está a pocos metros. Esta pista la alcanzaremos más tarde, después de la subida al Padroncillo.
Esta zona, a la derecha, es propiedad privada, delimitada con un desagradable cercado, que obstaculiza los pasos y afea la vista.
Continuando la cresta, y despues de salvar otro cerrillo, bajamos hasta el Collado del Malo donde contemplamos la pared que nos separa del cerro de la Torca Honda, antesala del Padroncillo. Para saltarla, debemos zigzaguear la empinada falda de la pared, en medio de un precioso bosque de pinos, hasta alcanzar un paso entre rocas, y, ya sobre Torca Honda recuperaremos el aliento contemplando una de las mejores panorámicas de la Sierra, aperitivo de la que nos espera en lo alto del Padroncillo.
Pero hasta llegar allí, todavía tenemos que seguir pagando el tributo del esfuerzo, ascendiendo, aunque con mucha menos pendiente, pero a través de un lapiaz calizo inmisericorde, en una perspectiva en la que el firme es gris, sin dejar a la vista ningún verde.
Al final, el esfuerzo, bien merece la pena. El Padroncillo, que desde lejos no es tan alto, tiene la exclusiva de una panorámica sin parangón del Calar del Mundo, el valle de Riópar y la Sierra del Segura.
Desde aquí, podemos bajar por la pista, en dirección a la Venta Mendoza, hasta el puerto del Arenal, o cresteando en dirección Norte, por la Quebrada. Aunque un poco más larga, merece la pena esta segunda opción. Está marcada por un antiguo sendero de pastores y ganado, a través de las rocas y los pinos.
El final de este tramo está en el camino que conduce hasta la fuente de la Cebea desde el puerto del Arenal. Al llegar a él, tomamos la derecha y lo recorremos un trecho, dejándolo para alcanzar el Collado del Jaral, y desde aquí llegar hasta los Campamentos de Riópar. Su acceso, desde la carretera de los Chorros, CM-3204, a la altura del pk. 16, es el final de nuestro recorrido.
Habremos recorrido unos 20 km, con unos 1.260 m de ascensión acumulada.
Es actividad catalogada de nivel III+, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.

La clasificación MIDE es:

Os recordamos que esta clasificación valora de 1 (mínimo) a 5 (máximo): La severidad del medio natural, las dificultades para la orientación en el itinerario, la dificultad en el desplazamiento y la cantidad de esfuerzo necesario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario