lunes, 20 de octubre de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Sierra del Cujón y Peña Bolomba”

Actividad prevista para el sábado, 25 de Octubre de 2.014.-
Esta ruta recorre la Sierra del Cujón, uno de los lugares geológicos singulares de la provincia de Albacete, y los arroyos de la Celadilla y la Celada, de especial encanto otoñal.
Comenzaremos el recorrido en la aldea del Pardal, en el gran término municipal de Molinicos. Tomaremos el camino que conduce al arroyo del Zarzalej1llo y al cortijo y fuente del Zarzalejo, y continuar subida, ya sin camino ni senda hasta la peña Bolomba, por el barranco de La Chaparrada y Canalizo del Horno.
Una vez alcanzada la cuerda de la Dehesa de Torre Pedro, crestearemos por esta terraza sur de la Sierra del Cujón hasta subir al Pico del Guijón, también conocido por la Cueva del Agua, donde se encuentra una caseta forestal de vigilancia contra incendios: Las vistas en ésta terraza son inmejorables.
Continuaremos cresteando por una desdibujada senda de gran pendiente, para llegar al collado de la Celada, donde se abre el barranco de los Muertos, y más allá llegamos al Majadal Alto, más conocido como el Balcón de Pilatos, colofón de la panorámica sobre la Sierra del Segura.
La senda que baja por el barranco nos lleva hasta el Cortijo de Segundo. Nos desviaremos a la izquierda, bordeando la Loma del Pinarón, para visitar el bosque de las Hadas, remontando el arroyo de la Celadilla. Después volvemos sobre nuestro
S pasos para tomar la senda que acompaña el arroyo de la Celada, terminando en el camino del Molino de la Celada, que nos conducirá hasta Mesones.
Es una actividad catalogada de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.

La ruta tiene unos 17 km, y unos 1.000 m de ascensión acumulada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario