lunes, 7 de abril de 2014

Mapa y perfil de la ruta “Altos del Encebrico – Sierra del agua”

Actividad prevista para el sábado, 12 de Abril de 2.014.-

En esta ocasión trataremos de recorrer algunos puntos destacados de la Sierra del Agua y hacer una pequeña travesía por la cuerda de los Altos del Encebrico, en una actividad dentro del programa Senda.
La idea es empezar visitando el Pino Toril. Para eso nos desplazaremos hasta el pk 184 de la carretera AB-415 Alcaraz – Riópar, a unos 6 km del Batán del Puerto.
Recorriendo el sendero PR-AB 24, en dirección sur, y después de remontar el barranco del Toril, llegamos al camino del Manojal, que coincide con el sendero PR-AB 35, para desviarnos al poco, sin abandonar el PR-AB 24, y llegar al Collado del Judío, donde se encuentra el monumental pino laricio de más de quinientos años de edad.
Estamos en plena Sierra del Agua. Y volviendo al Collado del Judío, remontamos la cuerda en dirección Este, para subir al Alto de Peralta, que el es punto más alto de esta sierra.
Descendemos unos metros para alcanzar el sendero PR-AB 35, continuando hacia el Este, y bajar otra vez a la carretera por El Castillico, a la altura del pk 181. Cruzamos el arroyo Endrinales y seguimos las marcas de sendero, para subir una empinada cuesta hasta la cuerda de Los Endrinales, y más allá, hasta el cortijo del Encebrico, con su refrescante fuente.
De nuevo por el sendero PR-AB 24, esta vez en dirección Norte, nos dirigimos a la cuenda de los Altos del Encebrico. Le recorreremos un trecho en dirección Este, para bajar, sin senda, hasta cerca del cortijo de Perines, donde tomamos el sendero PR-AB 29, que, junto al arroyo de la Peñuela y a las faldas del Morro de Olivas, nos dejará en el Batan del Puerto.
Habremos recorrido unos 17 km, con unos 650 m de desnivel acumulado.

Catalogaremos la actividad como de nivel II, que supone recorridos en Baja Montaña, o montaña accesible, con desniveles medianos (de 300 a 600 m, un poco más esta vez), y con recorrido por senderos y montaña que no sobrepasa los 20 km, con una duración media de entre 4 / 6 h, al menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario