lunes, 16 de diciembre de 2013

Mapa y perfil de la ruta “Picos del Oso”

Actividad prevista para el sábado, 21 de Diciembre de 2.013.-
Casi no nos ha dado tiempo a quitarnos la botas. Acabamos de llegar de la última, en Ayna, y ya estamos con los preparativos de la siguiente. Esta semana nos vamos a Mesones, cerca de Riopar, dentro de las actividades del programa RANDO, clásico en del Club.
Parece mentira, pero es verdad que hemos pasado muchas veces junto a los Picos del Oso, sobre todo en coche, camino de Riopar y de la Sierra, pero nunca habíamos subido. Y pasando por la carretera, siempre quedábamos admirados por la belleza de estas agujas, magnífico preámbulo de la riqueza montañosa de esta zona de nuestra provincia. Son formaciones calizas escarpadas que, aunque no muy altas (1.455 m, la cota más alta), sobrecogen, sobre todo es esos días en los que la niebla o las nubes bajas lo envuelven todo.
Y como reto montañero, nos planteamos recorrerlos, cresteando, lo que nos costará alguna trepadita que otra. Comenzamos en Mesones y, cruzando puentes sobre el Río Mundo, nos encaminamos a la salida alta del pueblo, en dirección Noroeste, donde nos aguarda un empinado sendero que va ascendiendo por el barranco del arroyo de Mesones hasta una presa, donde un remanso de agua forma una pequeña laguna.
Nos desviamos, bordeando la charca, hacia el Oeste, por el barranco, que cada vez mas encaja al arroyo. Salimos de él para alcanzar un tramo de pista que dejaremos al poco, un par de curvas después, para empezar a subir por la cuerda de los Picos.
Aunque no son muy elevados, se resisten a ser conquistados, como cualquier cumbre orgullosa, pero con esfuerzo para superar las pendientes de más del 40€ y trepando algún paso, quedan a nuestros pies, con la ofrenda de un panorama esplendoroso de las faldas del Calar del Mundo.
Siguiendo la angosta cresta, que dejaremos, por seguridad, bajando un escalón, llegamos hasta el último Pico, antesala de otra cuerda más amable, que recorremos en dirección Este, donde encontramos, entre pinos, una antigua era.
Cresteando, llegamos a una pista y un cruce, en donde tomamos la derecha, dejando el otro desvío para la Primavera, pues nos encaminará a los Gallineros, en otra ruta más larga, que exige más horas de luz.
Llegamos a la caseta forestal que permite abrigo y facilita la vigilancia contra incendios, en un enclave privilegiado con extraordinario campo visual.
Continuando por la cuerda, en dirección Este, y por un cortafuegos que llega hasta la caseta, comenzamos a descender, y, sin abandonar la cresta, nos desviamos hasta un alto en dirección Sureste.
Podríamos descender por la cresta de Navazuelos, a la derecha, pero continuaremos un poco más, siempre cresteando, hasta los espectaculares picos que quedan próximos a la carretera. Y desde allí, bajaremos por una desdibujada senda hasta el Camping.
No terminan ahí las dificultades, pues ahora toca caminar por un angosto pasillo entre el vallado del camping y la vegetación de la rivera del río Mundo, hasta llegar de nuevo al pueblo, pasando antes por unos vistosísimos remansos que forma el cauce del Río.
La ruta es circular, de 14 km (reales) y unos 950 m de desnivel acumulado. Como en la Rando anterior, de la Sarga Padrón, no tiene mucho recorrido, pero que exige una buena dosis de esfuerzo para alcanzar las cumbres.

Es una actividad catalogada de nivel III, que supone recorridos en Media Montaña, con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m, rutas de larga duración, entre 6 a 8 h , aunque en este caso la marcha no superará los 20 km de recorrido. Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario