viernes, 20 de febrero de 2026

Mapa y perfil de la ruta “Gallineros - Almenara”.-

 Actividad prevista para el sábado, 28 de Febrero de 2.026.-

Nuestra compañera Susana Aibar nos propone realizar uno de los mejores recorridos que podemos plantear en Albacete: Subir a los Gallineros por el barranco del Toril, bajar al Manojal, subir a la Lagunica y recorrer la Cuerda Larga, para subir a la Almenara, y, saliendo por el barranco del Ciervo, terminar en el Cortijo de Tortas. ¡Impresionante!
Comenzaremos la ruta en el punto kilométrico 13 de la carretera AB-516, que conecta Paterna del Madera y Bogarra, justo donde empieza el barranco del Toril. En los primeros pasos debemos cruzar el arroyo de los Endrinales. Un rústico puente construido con palés nos facilita el paso y empezamos a remontar el barranco caminando por el sendero PR-AB 24 “Paterna del Madera a Cañada del Provencio”, de la red Verdenace. Al cabo de un kilómetro y unos 100 m de subida, encontramos el camino que va al cortijo del Manojal. Lo tomaremos a mano izquierda, siguiendo las marcas del sendero, y lo dejamos a los 500 m, continuando por la senda con las marcas, para encaminarnos al monumental Pino Toril, que está en el barranco del Judío.
El Pino Gordo del Toril es un pino laricio o salgareño, pinus nigra, anciano y enorme, que merece la pena abrazar, con cuidado de no alterar el entorno para que nos acoja durante muchos años más. Hasta aquí habremos recorrido unos 2,4 km, subiendo unos 250 m.
Desandaremos unos pasos y enseguida dejaremos el cómodo sendero marcado, por otro que sale a la izquierda, sin marcas, que se encamina hacia la cuerda de los Gallineros, buscando los pasos más fáciles, sorteando las rocas que la separan del barranco, y salvando algún que otro escalón. Un roble aislado nos confirmará el rumbo correcto. Iremos remontando la cuerda de los Gallineros, por su extremo oriental. Al cabo de un kilómetro y unos 100 m de subida, alcanzamos el Alto del Gallinero (1.630m). Este Alto es una atalaya privilegiada para contemplar el valle de Riópar, y muchas de las cimas de la sierra y el Calar.
Continuaremos unos dos kilómetros por la cresta, sin senda, por el roquedo, pasando  por las espectaculares formaciones calizas que la forman. A la altura del cortijo del Manojal, a la derecha, se abre un senderillo que baja hasta unos tornajos y el camino en el valle. Llegaremos al cortijo. Allí confluyen el PR-AB 23 “Paterna del Madera a Riopar” y el 35 “De las Crucetillas al Encebrico”. Seguiremos el 23, hacia el noroeste.
Hasta aquí habremos caminado unos 6,2 km, con unos 450m de subidas y 330m de bajadas.
Nuestro siguiente objetivo es el cortijo de las Espineras del León. La salida del Manojal la realizaremos por la pista que permite acceder al cortijo desde la carretera AB 516, por donde discurre el sendero PR-AB 23. En la primera curva, el sendero deja la pista por derecha, en la misma dirección que llevamos, para bajar directamente a la carretera AB 516 (la antigua AB 415), en el punto kilométrico 9, en una zona donde describe varias zetas. La bajada tiene una pendiente del 19%. Bajaremos unos 80m en 400m de sendero, que tiene buen firme, aunque convendrá estar atentos a nuestros pasos. Llegaremos al cauce del arroyo de los Endrinales, que discurre paralelo a la carretera. En este punto las marcas del sendero continúan por la carretera unos 250m, hasta la salida de la pista al cortijo de las Espineras. Aquí las marcas dejan la carretera para continuar por el camino que sube a las Espineras del León, derivado a la derecha de la pista. Llegaremos al corral de las Espineras al cabo de unos 600m.
Las marcas del PR continúan por un sendero amplio que rodea al pequeño Calar de Sorni, al suroeste del Calar de la Osera. Al cabo de un kilómetro y medio y unos 160m de subida (casi todos al final), llegamos al paraje de la Lagunilla, donde encontramos uno de los refugios de los que ha dispuesto la red de senderos Verdenace. Se trata de una sencilla casita prefabricada de madera, que cumple perfectamente su misión de refugio. Hasta aquí llevaremos recorridos unos 10 km, con unos 725 m de subidas y 490 m de bajadas.
Junto al refugio transita la pista que viene del cortijo del Masegosillo y la fuente de la Juanfría, y llega hasta la fuente del Pino de los Muchachos. Coincide con el trazado del GR 66.3 Variante del Calar de la Osera. Y también es parte del PR-AB 32 “Sendero del Tejo Viejo”. Así pues, continuaremos nuestra ruta por la pista, saliendo a mano izquierda, hacia la Almenara, pero la dejaremos enseguida para continuar por el trazado del PR-AB 32, sendero que sube a la Cuerda Larga. Más que un sendero, es un camino pista que nos permitirá subir cómodamente. Al poco de comenzar la subida encontraremos la cabecera del arroyo de la Fuenfría, junto a unos tornajos para abrevar al ganado. Después de haber subido unos 60m, al cabo de un kilómetro de camino, después de pasar junto a pino singular, lo dejaremos por la izquierda para alcanzar, campo a través, la Cuerda.
La Cuerda Larga nos regala preciosas vistas del suroeste montañoso de nuestro Albacete y de la provincia de Jaén. Es un recorrido magnífico para días despejados. Al Norte encontramos la Sierra de Alcaraz, conocida como el Cordel de la Almenara, con el precioso y frondoso barranco del Ciervo en el fondo, y al Sur, la Dehesa de las Almenaras, cerrada por la cuerda de los Gallineros, fluyendo, entre ambos, el arroyo de los Endrinales. Nos proponemos recórrela íntegramente, en un trayecto de unos tres kilómetros y medio. No hay camino ni arbolado, solo alguna trocha y algún pino solitario castigado por el viento que suele azotar las cotas altas. Y habrá que caminar prestando atención al suelo, formado por un agrietado lapiaz calizo. Podríamos haber seguido el trazado del PR, que transita por la umbría de la ladera Norte, unos sesenta o setenta metros por debajo, y que nos muestra el Tejo Viejo y su escolta de acebos, pero eso será en otra ocasión.
Al poco de empezar el recorrido de Este a Oeste por la cresta, a los 750m, encontramos el puntal de Torca Roya (1.694m). Otros setecientos metros más adelante, alcanzaremos los Altos del Pedregal (1.699m) y algo menos de kilómetro y medio más adelante, subiremos a la cima de la Cuerda Larga, en cota 1.723m. Aquí encontraremos una vieja caseta y antena de comunicaciones, hasta donde sube un camino pista, serpenteando por la cresta desde el collado de la Almenara, y que vamos a utilizar para bajar, atajando alguna vez para evitar zetas y acortar. Este camino está cerrado al paso de vehículos, por una cadena dispuesta al principio de la subida y que encontraremos ya llegando a la pista por la que empezamos, en la Lagunica. Habremos llegado al collado de la Almenara, después de 14,6 km y algo más de 1.000 m de subidas y 650 de bajadas.
Desde este punto, al pie de la Almenara, subiremos a su cima siguiendo las marcas del PR-AB 32, que llega hasta aquí. Subir y bajar puede suponer unos 45 minutos, que se convierten en algo más de una hora con paradas, subiendo desde cota 1.641 hasta los 1.796m a los que se encuentra la cima, 155m, en algo menos de quinientos metros de recorrido. Es de ida y vuelta, pues desde aquí bajaremos al barranco del Ciervo, a mano derecha conforme bajábamos de la Cuerda Larga. Pero la subida bien merece la pena. Arriba, las vistas y las sensaciones son maravillosas. En la subida hay que salvar algunos escalones, tener cuidado con la piedra suelta y gestionar adecuadamente la pendiente del 32,5%, administrando los descansos que necesitemos para no perder el aliento, y a la bajada, por el mismo camino, tener mucho más cuidado por la pendiente, las lascas y la piedra suelta que encontraremos, y los despistes, que nos pueden separar del camino, complicándonos la bajada.
Ahora, afrontamos la última parte de nuestra ruta, dejando el collado y la pista, hacia el norte, por el sendero PR-AB 32, que nos baja al barranco del Ciervo. Nada más empezar a bajar, encontramos los tornajos que, por proximidad, diremos que se alimentan de la fuente del Pino de los Muchachos, aunque esa fuente está en la ladera sur de la Almenara. Se llama así porque, hace tiempo, parece que ahí encontraron a unos desdichados muchachos, muertos de frío. El recorrido por el sendero del barranco del Ciervo no tiene desperdicio. Acebos, espinos, arces, pinos, carrascas, jalonan nuestros pasos, acompañados por el suave susurro del agua del arroyo. Una autentica delicia para los sentidos. Al cabo de un poco más de dos kilómetros, y doscientos metros de descenso, llegaremos al Prao Redondo, una zona abierta donde confluyen varios arroyos y se funden en uno, y hasta donde llega una amplia pista, que vamos a seguir hasta el final de la ruta. Un kilómetro después, a mano derecha, sale la senda que sube al Tejo Viejo, y setecientos metros más adelante, pasaremos por el corral y la casa del cortijo del Quinquillero. Las casas de las Hoyas del Pino las encontraremos un kilómetro más adelante, y las del cortijo de Jeromo, a doscientos metros más. Y, por fin, a cuatrocientos metros, encontramos la carretera que es acceso al cortijo de Tortas, que está a cien metros más allá.
En total, habremos recorrido unos 21 km, con algo más de 1.000 m de ascensión acumulada, y otros tantos de descenso.
La actividad la clasificamos como de nivel III, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 y 8 h.

Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Se trata de un recorrido con algunos tramos que se desarrollan por terrenos complicados, y con pendiente grandes, que exige esfuerzo, forma física y experiencia, pero sin dificultades técnicas.

 


– oo O oo –