lunes, 22 de septiembre de 2025

Mapa y perfil de la ruta “Parolix, Arroyo Espinea, Calar Sima, y vuelta por el regajo de las Aceas y Collado Gimeno”.-

 Actividad prevista para el 5 de Octubre de 2.025.-

Uno de los lugares más impresionantes de la Sierra del Segura es el arroyo de la Espinea que, remontando desde Parolix, en el límite provincial entre Albacete y Jaén, discurre de Este a Oeste, al sur del Calar de la Sima, encajado entre los altos de Los Centenares, al Norte, y Los Asperones al Sur, hasta los Huecos de Bañares.

Hemos recorrido esta zona varias veces, entre otras, con las rutas:

“De Los Prados a Parolís, por Los Voladores: Media vuelta al Calar de la Sima”.
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2015/05/mapa-y-perfil-de-la-ruta-de-los-prados.html

Arroyo de la Espinea y Cabeza de la Mora”.
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2015/04/mapa-y-perfil-de-la-ruta-arroyo-de-la.html

“Travesía del Calar de la Sima, desde Parolis hasta el Vado de Tus”.-
https://cmsierraalcaraz.blogspot.com/2018/04/mapa-y-perfil-de-la-ruta-travesia-del.html

Y en esta ocasión, nuestro compañero Sebastian Cano, siempre inquieto por recorrer los parajes más escondidos e impresionantes, nos ha preparado una ruta circular que, partiendo desde Parolix, remontará el arroyo de la Espinea, subiendo al Calar de la Sima, para regresar por el Regajo de las Aceas y Collado Gimeno.

Así, comenzaremos a andar en la aldea yestera de Parolix, o, más bien, Parolís, que es como la llaman los de la zona, justo en el límite provincial con Jaén, junto al río Segura. Nos dirigiremos hacia el Sur, precisamente hacia Jaén, por la carretera CM 3263, hasta cruzar el puente sobre el arroyo de la Espinea, cerca de donde vierte sus aguas al Segura. Nada más cruzarlo, encontramos un camino ancho que sale a mano derecha, paralelo al cauce del arroyo. Lo tomamos y lo recorremos sin desviarnos de él, hasta que se convierta en una senda, al cabo de un kilómetro.
La senda discurre por la margen derecha del arroyo en todo momento, inmersa en una exuberante naturaleza y espectacular paisaje de farallones y paredes calizos, que nos sorprenderá a cada recodo. Vamos remontando el arroyo y ganando altura. Pasado el recodo del cerro Guijarral, a mano derecha se abre un barranquillo que hace girar al sendero. Un poco más adelante, la senda se hace más ancha. Siguiendo este camino, llegamos a las ruinas de un cortijo, en un claro en lo alto de un promontorio. Hasta aquí habremos recorrido unos 4,2 km, con unos 400 m de ascenso progresivo.
El camino vuelve a ser sendero, que va progresando por la ladera en cota 1000m, más o menos. Lo seguiremos, descubriendo los parajes impresionantes que encierra el cañón, durante unos dos kilómetros y medio. En este punto, habremos pasado un estrecho en el cañón, que forman un farallón en la margen izquierda y las paredes verticales del cerro de Loma Rasa, a la derecha, que forman un recodo esquinado. La senda, que va recorriendo su base, entra en una zona más amplia. A la derecha se abre otro barranco que viene del Portillo de la Espinea, una especie de valle que recuerda a los valles glaciares, y que es camino hacia el Calar de la Cabeza de la Mora. En esta ocasión, seguimos en dirección Oeste, llegando a una zona más despejada de arbolado, donde encontraremos un camino más ancho, que seguiremos, y que nos deja en las ruinas del cortijo de la Espinea después de cruzar el arroyo. Hasta aquí habremos recorrido algo más de 7 km, con unos 500 m de ascenso acumulado. Estamos en cota 1020m.
Encontramos en esta zona un camino cómodo, que nos permite avanzar rápido. Lo seguimos, cuesta arriba, en la dirección que traemos, noroeste. Después de andar un kilómetro y medio, y de cruzar el cauce del arroyo varias veces, siempre siguiendo el camino, llegamos a las ruinas del Molino del Rubial. Un poco más adelante, desemboca el arroyo del Prado de Juan Ruiz, por la izquierda. El camino sigue por la derecha, siguiendo el de la Espinea, pero lo deja pronto: Tras una pronunciada curva para salvar el barranco del arroyo, gira para seguir el del Prado, tomando dirección norte, tras salvar una loma. Durante la curva de este giro, parte un desvío a la izquierda, que ignoraremos. A 1,3 km del Molino, encontraremos otro cruce, donde seguiremos por la derecha, y, enseguida, dejamos para seguir otro camino, más perdido, que sale por la izquierda. Podríamos seguir por la izquierda del camino, en el cruce, y, al final, llegar al mismo sitio, pero éste es más directo. En este punto llevaremos caminados unos 10 km, con unos 600 m de ascensión acumulada.
A 500 m, encontraremos un desvío que sale a mano derecha, que ignoraremos (va al Cortijo de la Loma Tejera), y 150 m más adelante volvemos al camino principal, la pista rodable que comunica con el Cortijo de Juan Ruiz, desde la Alcantarilla – Arguellite hasta los Huecos de Bañares. Justo en el cruce, dejamos el camino, cruzándolo directamente, y subiendo por la cresta. Es una arista en la falda sur del Calar del Mundo, que remontaremos campo a través. No tiene más dificultad que la pendiente, del 29%, y los 1,6 km de largo, aparte de algún escalón y algo de piedra suelta en algunos tramos: Nada técnico. El dorsalillo va describiendo una progresiva curva de Norte a Este. De vez en cuando, debemos echar la vista atrás, para no perdernos la maravilla de paisaje que tenemos a nuestros pies. Merecerá la pena, desde luego. En lo alto del Calar de la Sima, casi en su vértice Sur, habremos caminado unos 12 km, con unos 1000 m de ascensión acumulada.
Ya en lo alto del Calar, y sin la pretensión de llegar al Mentiras (1.896m), solo nos queda bajar y volver a Parolix. Tenemos la opción directa de bajar por otra arista en la falda sur del Calar, la de la Sierra de la Tejarra, que nos dejaría, directamente, en Collado Gimeno, pero es que es muy “áspera”, como dice nuestro compañero Pablo Caja. Obviando los paisajes que podemos contemplar, que ya los hemos visto en la subida, sin eufemismos, es una bajada fea, caliza, con piedra suelta que te obliga a mantener la vista en el suelo. Por eso, vamos a dar un rodeo, caminando un rato por la meseta, unos 1000 m, y saliendo (empezando a bajar) del Calar por la Peña Palomera, por el GR 66, pero desviándonos a la derecha al llegar a los tornajos en la cabecera del arroyo Palomera. En toda esta zona no hay sendas, salvo el GR en las faldas de la Palomera. Caminaremos siguiendo trochas y por donde veamos que se progresa mejor. Una vez que lleguemos a los tornajos, nos encaminaremos hacia el farallón que se encuentra al Sur, en la ladera, y seguiremos esa dirección, siguiendo una diagonal y la primera arista, a la derecha del cauce del Regajo de la Aceas, un arroyo que termina en el Palomera. En la bajada, terminamos en un camino que comunicaba un viejo cortijo a orillas del arroyo. En este punto llevaremos unos 15,5 km de ruta y unos 1300 m de ascensos acumulados.
Una vez en el camino, con un panorama espectacular, lo seguimos por la derecha, hacia el Sur. Se va adentrando, por las faldas de la Morra del Rayo (1300m) al barranco en la Cañonquilla, un paraje más abrupto, algo más vertical, pero más verde al encontrarnos en cota 1000 m más o menos. Encontraremos una bifurcación a mano derecha, que tomaremos. Ahí delante encontramos unas ruinas y la traza de un sendero de herradura que baja por la pared derecha del barranco en dirección al Este. Años atrás, no muchos, utilizaron este sendero como vía de saca de madera, un jorro como dicen los de aquí, y la maquinaria lo destrozó en muchos tramos. En fin, una pena. Lo iremos bajando, sorteando algunos destrozos. El sendero nos dejará en una pista, que seguiremos por la derecha. Hasta aquí, Habremos recorrido unos 18,5 km, con unos 1400 m de ascensiones acumuladas.
Seguiremos la pista un kilómetro, subiendo hasta el collado Gimeno, que nos deja de vuelta en el barranco del arroyo de la Espinea. Continuamos, ya cuesta abajo, durante unos 900 m, hasta la cabecera de una arista, la segunda que hemos encontrado a la derecha. Aquí, en la curva del camino, sale un antiguo sendero fácil de andar, aunque con tramos con firme descarnado y pedregosos, que nos va a dejar, un kilómetro y medio después, con 250 m de descenso, otra vez en Parolix.
En total habremos recorrido unos 22 km con unos 1.500 m de desnivel acumulado.
La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 a 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

 


– oo O oo –


Mapa y perfil de la ruta “Las Gorgollitas – Puntal Misa por senda pastores – Paso de la Viga – Poyo alto – Fuente del Esparto – Barranco de Borbúa”.-

 Actividad prevista para el 4 de Octubre de 2.025.-

Volvemos, después de 10 años, al Calar del Cobo, uno de los macizos calizos de la Sierra del Segura que se alza al norte del embalse de Anchuricas, y a su cima sur, el Puntal de la Misa (1796 m), por una ruta que nos sugiere nuestro compañero Sebastian Cano, tan ambicioso por los parajes a descubrir, como novedoso, aunque algunos de los puntos clave ya los hemos recorrido, como hemos dicho, hace 10 años, con la ruta que recorría el barranco de Borbúa, el Paso de la Viga, el Portillo de la Losa y la aldea de Las Gorgollitas.
Esta ruta la describimos en:
Mapa y perfil de la ruta “Barranco de Borbúa – Paso de la Viga – Portillo de la Losa –. Puntal de la Misa – Las Gorgollitas”.

Empezaremos nuestra ruta en la aldea de Las Gorgollitas, del término municipal de Santiago – Pontones, en la falda Este del Calar del Cobo. El Calar se extiende como un brazo, de norte a sur. Estamos en cota 1230 m. Desde aquí, la subida habitual al Calar se hace por el viejo sendero de herradura que pasa por el Puntal de Cameros, hacia el noroeste de la aldea. En esta ocasión, subiremos por un trazado más directo, en dirección Oeste. Es una subida que utilizaban los pastores de la zona, pero que ha quedado bastante perdida, y que afrontamos subiendo, que siempre suele ser más fácil, y al principio de la actividad, con las fuerzas intactas.
Salimos por la parte de atrás de las casas de la aldea, donde encontramos la traza de una senda que decididamente asciende entre bancales de nogales y pinos. En cota 1270 m, dejaremos la diagonal que venimos trazando, para subir en dirección Oeste, entrando en una vaguada, más bien un canal, que parte entre dos farallones y que discurre entre promontorios a izquierda y derecha. Ascenderemos, sin senda clara, más bien por la derecha, vertiente que parece más limpia, evitando así el fondo del canal, más pedregoso y que plantea más dificultades para progresar. En cierto modo recuerda al canal del Puig Campana, aunque este es más amplio. Nos enfrentaremos a una pendiente de casi el 40%, que conviene tomarse con calme y prudencia, más por lo esforzado que por lo peligroso. Bajándolo sería bastante peor.
Aprovechando trochas y trazas del ganado, iremos ganando altura, hasta cota 1480 m, más o menos, donde podremos ver que el canal queda cerrado en altura, por lo que nos desviaremos a la derecha, buscando la pared del farallón. Cerca de cota 1500m llegaremos a una zona más llana, en el salto del promontorio, una especie de colladillo, donde encontramos una trocha que asciende bordeando la pared del farallón. Así llegaremos a cota 1600m más o menos, donde la pared ya no es tan prominente, y giramos a la izquierda intentando alcanzar su parte superior. La senda, una trocha del ganado, se perdió a media subida, y afrontamos la subida, fuerte pendiente del orden del 35%, a campo a través. Afortunadamente, no hay mucha vegetación que obstaculice el avance, aunque si encontramos abundante piedra caliza suelta.
En cota 1650 estamos sobre el farallón, y podemos contemplar los espectaculares canales de subida, y todo el panorama de la Sierra que se abre a nuestros pies. Bien merece la pena el esfuerzo. Hasta aquí, habremos recorrido unos 2 km, con unos 550 m de ascensión acumulada.
Seguiremos, decididamente, a ganar las más altas cotas del Calar del Cobo, pero ya por una senda que se encamina a la cima. En el transito encontramos viejos tornajos y una dolina que bordearemos por la izquierda, siempre siguiendo la senda jalonada por hitos y señales. Siempre en subida, llegamos, primero al camino, marcado como sendero PR, y, por él, a la cima, donde encontramos la emblemática caseta de vigilancia. Aquí, en el puntal de la Misa, estaremos a 1.796m. Para llegar, habremos recorrido unos 3,5 km, con unos 700 m de ascensión acumulada.
La vista desde aquí, es algo que hay que vivir, porque la descripción que hagamos nunca será lo suficientemente buena. Sencillamente, emociona. Un poco más abajo encontramos “los dientes de la vieja”, tres farallones calizos, alineados, muy próximos entre sí. El embalse de Anchuricas, a nuestros pies, y más allá de la Sierra del Segura, Cazorla sierra Mágina y hasta Sierra Nevada.
Seguimos nuestra ruta, volviendo sobre nuestros pasos, retomando el PR-A 196, entre la Cañada del Saucar y el Puntal de la Misa. Recorreremos unos 550 m de camino rodable, para, después, desviarnos a la izquierda, dejando el PR, siguiendo el borde del Calar. Al llegar a un recodo, en cota 1740 m, no cambiaremos de dirección, hacia el Oeste, y bajaremos más pronunciadamente, internándonos en la falda forestal. Encontramos el Portillo de la Losa en cota 1642 m, a un 1,5 km de la cima, con una bajada más pronunciada de unos 250 m.
El portillo es un collado donde culmina un barranco Descendemos, con fuerte pendiente, por un senderillo desdibujado, que se va abriendo paso por la margen derecha, atravesando masa forestal. El angosto barranco se va ensanchando. El sendero sigue un promontorio que nos separa de otro barranco que se abre a la derecha. En cota 1360 m dejamos la cresta del promontorio por el que hemos ido bajando, desviándonos a la derecha con la intención de llegar a las paredes verticales del Poyo Gavilán (1525 m), que cierran el valle en esta zona. Cruzaremos un camino que sube desde el fondo del valle, próximos a las ruinas de un cortijo, y después de un giro para ir bordeando la falda del Poyo Gavilán, llegamos al sendero de herradura que nos llevará al paso de la Viga.
Este paso permite cambiar de valle, y así, la comunicación entre las aldeas de La Toba y Los Anchos. El camino, se abre paso, por un angosto roquedo, ensanchado a pico por los hombres del lugar para darle un poco de holgura a las caballerías. En la zona hay otros pasos, pero ninguno apto para ellas, ni más inmediato. Supone una repentina y espectacular subida, con un zigzagueo que se asoma vertiginosamente al vacío en los últimos trancos. Y arriba la panorámica es digna de la mejor de las fotografías. El esfuerzo de la subida, desde luego, merece la pena. Pasaremos de cota 1360m a cota 1486m, en un trayecto de unos 800 m, hasta el collado que separa la cresta del Poyo Gavilán y la cuerda del Mosco, donde culmina el Paso de la Viga. Hasta aquí habremos recorrido unos 8,4m, con unos 1000m de ascensión acumulada.
Después de contemplar la magnífica vista en un mirador que encontraremos a la derecha, continuaremos unos 800m por el camino que discurre por la falda de la Cuerda del Mosco y que forma parte del GR 247 Bosques del Sur, junto con el tramo de subida por el paso de la Viga. Después, dejaremos el GR por una bifurcación del camino que sale a la izquierda, que seguiremos durante unos 2,4 km, hasta que deja su traza más o menos paralela a la cresta de la Cuerda, para descender, a mano derecha. En ese momento, subimos, campo a través, pero sin muchas dificultades, a la cresta. Después de pasar un portillo, subiremos a la primera de las agujas del Poyo Alto (1747m), que alcanzaremos un poco más adelante. La cresta habrá que recorrerla por donde aconseje la prudencia, pues tiene algunos pasos complicados, que bordearemos por la derecha. Las vistas desde Poyo Alto también son espectaculares. En este punto habremos recorrido unos 11,6 km, con unos 1300m de ascensión acumulada.
Comenzamos el descenso continuando por la Cuerda. Después de unos 850m de recorrido, campo a través, pero sin dificultades, salvo algún tramo de piedra suelta, llegaremos a un claro donde se alzan algunos riscos, en cota 1520m. Ahí nos desviaremos a la izquierda tratando de encontrar un camino que nos conducirá al cortijo de La Fresnedilla. Este camino que atraviesa masa forestal está perdido en algunos tramos, por lo que trataremos de seguirlo por las zonas que nos permitan progresar más fácilmente. En cota 1300m encontramos un corral, una tiná, y en cota 1220, las casas, en ruinas, de arriba, del cortijo de La Fresnedilla. 20 m más abajo, el resto de casas del cortijo, y cruzando el arroyo, la pista rodable. Este camino pista es la mejor opción para terminar el descenso, aunque es un poco más larga que otras opciones que suponen tramos por bancales y campo a través, y sendas desdibujadas, algo difíciles de seguir.
Al cabo de unos 4,5 km habremos descendido hasta el Cortijo de la Granja y, un poco más adelante, encontraremos la Aldea de los Galdones y la fuente del Esparto, en el barranco de Borbúa, hasta donde pueden subir los vehículos.
En total habremos recorrido unos 19 km con unos 1.350 m de desnivel acumulado.

La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:

  • Recorridos en Media Montaña
  • Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
  • Rutas de larga duración, entre 6 a 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.

Bibliografía y para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Gorgollitas
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puntal-de-la-misa-directa-desde-las-gorgollitas-29593061
https://lasierradesegura.org/Servicios/canada-del-saucar-puntal-de-la-misa-pr-a-196/
https://lasierradesegura.org/rutas_senderismo/ruta-senderismo-puntal-de-la-misa-pr-a-196/
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-del-esparto-la-peruela-los-galdones-paso-de-la-viga-cuerda-del-mosco-la-fresnedilla-190598806

 


– oo O oo –


jueves, 18 de septiembre de 2025

Mapa y perfil de la ruta “Monduver, Puntal de la Font Nova y Penyalba”.-

Actividad prevista para el sábado, 27 de Septiembre de 2.025.-

 La iniciativa de nuestra compañera Susana Aibar nos va a llevar hasta la localidad de Xeresa (Jeresa en castellano), en la comarca valenciana de La Safor, para hacer una travesía espectacular por el macizo de Monduver (o Montdúver, en valenciano), subiendo a la cima, al Puntal de la Font Nova y a Peyalba, sus cotas más altas, visitando rincones sorprendentes y contemplando paisajes extraordinarios.
Los 843 metros de altura del Monduver pueden parecer poca cosa cuando lo vemos desde Xeresa. Nada más lejos de la realidad: estamos ante una MONTAÑA (con mayúsculas). Por todo ello, podemos asegurar que estamos ante una ruta “pata negra” de la provincia de Valencia.
El itinerario pasa por buena parte del PR-CV 153 “La font del Monduver”, que coincide con el trazado del PR-CV 51 “Camins de les Foies”, en la zona del Puntal de la Font Nova y Penyalba, por el “Camí dels burros”.
El PR-CV 153 que recorre el macizo de Monduver, pasa por varios espacios naturales protegidos:
Alts de la Drova (Microreserva de Flora)
Montdúver - Marjal de la Safor (ZEPA - Zona de Especial Protección para las Aves)
Parpalló - Borell (Paraje Natural Municipal)
Serra del Motduver i Marxuquera (LIC - Lugar de Importancia Comunitaria)
Serres del Montdúver i Marxuquera (ZEC - Zona de Especial Conservación
Además, está etiquetado por la federación valenciana FEMECV, como sendero con interés geológico, que discurre por el PT049 - Karst del Macizo del Mondúber, del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.
El PR-CV 51, actualmente no cuenta con controles de calidad en los últimos años, por lo que se desconoce si cumple con las condiciones óptimas de señalización y mantenimiento para ser recorrido siguiendo exclusivamente su señalización.
Es el sendero que conecta las cuatro poblaciones de la Valldigna. Desde Simat, en dirección a Barx y el Montdúver, el recorrido cuenta con dos ramales, uno por la fuente de lʼEscudella, que se denomina “Camí Vell de los Foies”, y otro por la fuente del Cirer, que se llama “Camí dels Burros”. Los otros caminos que constituyen el PR son el del Castell d’Alfàndec y la ruta dels Monestirs.
El Mondúver se encuentra enclavado dentro del itinerario del GR-236 - Ruta de los Monasterios de Valencia, ruta monumental, religiosa y cultural, entre Alzira y Gandía, inaugurada en 2008, que atraviesa esta montaña.
El monte sufrió un importante incendio durante la primavera de 2006 y actualmente se encuentra en proceso de reforestación.

Comenzamos nuestra ruta en las cercanías de la ermita de la Santísima Trinitat, en Xeresa, junto al lavadero municipal. Tomamos el Camí del Molí o Vereda de Viñaders, que discurre paralelo al barranco de Xeresa, que queda la derecha, por la zona del Calvario, para salir del casco urbano. Esta zona, con el camino asfaltado jalonado por cipreses, tiene la peculiaridad, aparte de por su valor religioso, ser la zona de encuentro y punto de partida de la mayoría de rutas y senderos que se dirigen hacia el macizo del Mondúver. Desde esta zona podemos divisar la Panya Negra y la Peña Roja, lugares de escalada y referentes en la ruta hacia el Mondúver.
El Calvari arranca a partir de la Calle Bailia, antiguo cementerio musulmán, y tiene la ermita de la Trinitat curiosamente al principio del camino y no al final como es habitual. Se trata de construcciones de finales del siglo XIX.
Caminaremos unos 550 m hasta cruzar la autovía AP-7 por un paso subterráneo, y otros 500 más hasta la Font del Moli. Encontraremos un monumental algarrobo, árbol muy frecuente en esta zona. Estaremos en la ruta dels corrals y la Font del Molí. El camino hasta aquí es asfaltado. Dejamos al principio zona de huertas y ahora nos jalona zona boscosa, y el camino es una pista forestal. Cruzamos el cauce seco del barranco de Xeresa, para continuar por la margen derecha.
Km 2,1 de la ruta, con unos 100 m de ascenso: A la derecha parte un senderillo, que será nuestro camino de vuelta para regresar al punto de partida. Seguimos adelante para llegar a la Font del Carritx, que se encuentra a unos 750 m, subiendo otros 50 m. Un poco antes de llegar, encontramos la casa de Barxeta y la Pedrera de Gualde, y, junto a la fuente, hay una pequeña laguna.
Unos pasos antes de haber llegado a la fuente, frente a la lagunilla, a mano derecha, parte la vereda de Peña Negra, que tomaremos para continuar el ascenso.
Km 3,2 de la ruta, con unos 240 m de ascenso acumulado: Hemos pasado de cota 35 al principio de la ruta, a cota 220m. Llegamos al abandonado Corral de les Cabres, uno de los históricos de la zona, dejando a la izquierda la cantera de Gualde. Continuamos camino por una senda preciosa, que discurre entre abundante vegetación (brezo, romero, etc.), nos conduce hacia la base de la montaña. 750 m más adelante, en cota 260 m, atravesamos el barranco de Xeresa. Y otros 750 m más, en cota 300 m, encontramos la Font de Mondúver, en pleno barranc dels Emboscats. Los barrancos que sorteamos en nuestro ascenso, descienden desde lo alto, en una asombrosa sucesión de pliegues. Desde este punto, afrontaremos un tramo de unos 500 m con mayor pendiente, del 22%, hasta el Picayo, en cota 421 m. A este punto llegaremos, también, en nuestro camino de regreso. Hasta aquí, habremos recorrido unos 5 km, con unos 470 m de ascensión acumulada.
Aquí encontramos una pequeña planicie y un camino de tierra. Junto a unos pinos termina la senda que desciende por la cresta, proveniente de la cima.
Tenemos dos opciones para subir el Monduver: La primera, por pista asfaltada, aburrida y tediosa, la segunda, por la cresta, directa, divertida, y con zonas de trepadas fáciles, siempre que se vaya atento, sin que el terreno sea expuesto y sin complicación alguna. Como suele decirse, solamente hay que “echar la mano” .La subida es empinada y dura a nivel físico, pero llevadera y sin dificultades técnicas. Los tramos donde hay que echar la mano a la roca son muy puntuales y fáciles. Es un camino divertido y con unas vistas fantásticas de la cima.
Así, seguimos ascendiendo por la cuerda de nuestra izquierda, que nos va a llevar hasta la cima del Mondúver (843 m). Tendremos por delante, una subida de unos 2 kilómetros y 400 m, con una pendiente que se mantiene sobre el 22%. En la subida, la senda tiene firme, a tramos rocoso, a tramos pedregoso. Encontramos tramos de cresta más pronunciada, y, a media subida, una roca singular encaramada sobre otra. En la cuerda de la cima, la senda se hace más escalonada, rocosa y angosta en algunos tramos, encajada, y con vistas son espectaculares. Por fin, llegamos a la cumbre, donde encontramos antenas de telecomunicaciones y la caseta de vigilancia forestal. Habremos recorrido unos 7 km, con unos 900 m de ascenso acumulado. Una pasada asomarse al Mediterráneo desde este mirador de 843 metros de altitud: Vistas hacia El Grao de Gandía y su puerto. Más cerca, la población de Xeresa. En el horizonte, el Montgó y la plataforma del Cap de Sant Antoni. Al estar aquí arriba somos realmente conscientes de la magnitud del Mondúver, que parecía poca cosa desde abajo.
Continuaremos nuestra travesía por la cresta del Mondúver. El objetivo siguiente será el puntal de la Font Nova (751 m). Descendemos primero por camino y luego por una senda serpenteante, con alguna piedra suelta, que ataja una curva del camino. Al cabo de unos 800 m y 140 m de descenso, llegamos al colladillo Este de la Cingle Llarg (Risco Largo, 709 m). Podemos esquivar su ascenso tanto por camino por la izquierda (Sur) como por la derecha (Norte), que es el que veníamos bajando, marcado PR-CV 153. En realidad, es el mismo, que da una vuelta al risco para evitarlo. Este camino es el que sube a la cima desde la urbanización de El Romeral, en la falda Sur. Nos vamos por la izquierda, recorrido algo más corto, dejando las marcas del PR, llegando enseguida al siguiente colladillo, de “les Bigues” (de las Vigas), desde donde podemos ver, a vista de pájaro, la urbanización de La Drova, un conjunto de casas residenciales que forman parte del término municipal de Barx, y que nos va a acompañar hasta coronar el Penyalba. La Drova no está asentada sobre lo que parece un valle sino realmente es un polje kárstico con forma de valle alargado y cerrado con bordes irregulares.
Seguimos la cresta, afrontando la siguiente subida tras el collado, la Cingle Foradat (Risco Agujereado, 748 m). Su nombre se debe a que en las rocas de la cima se abre un forat, un agujero, el Forat de la Drova, muy vistoso y con un entorno de espectaculares panorámicas. A esta zona progresaremos por la derecha de la cresta, por la falda Norte, con pequeñas bajadas y subidas, sorteando riscos y formaciones rocosas, en un terreno irregular. Por fin llegaremos al Puntal. Este tramo, desde el Mondúver, supone un recorrido de unos 2,7 km, con 180 m de ascenso acumulado y 250 m de descensos. Estaremos en el kilómetro  9,6 de la ruta, con unos 1.050 m de ascensión acumulada.
Nos disponemos ahora a afrontar la tercera cima prevista, Penyalba (771 m), el hermano menor del Monduver, por un trazado, quizá más divertido que el de la subida al Mondúver. Recorreremos la cresta, sin demasiadas dificultades, aunque por una senda con firme irregular, lapiaz, bastante pedregosa, que pone a prueba los tobillos, y donde habrá que ser prudente . Llegando al último tramo de la subida, encontramos un promontorio escalonado, por un trazado encajado entre rocas, donde encontramos una cuerda (una maroma, más bien, por lo gruesa). Esta equipación nos permite progresar con más seguridad, aunque no conviene confiarse por el estado del material a la intemperie. Ya en la cima, constituida por un formidable lapiaz, encontraremos un buzón de firmas que hace las veces de vértice cimero. Las vistas son espectaculares. Llevamos recorridos unos 10,7 km, con unos 1150 m de ascenso acumulado.
Y emprendemos el regreso descendiendo por la falda Norte, a la derecha de la subida, por una senda bastante marcada y, como es habitual en esta zona, con firme irregular y pedregoso. En cota 620m, a media ladera, encontramos un cruce con una senda, que seguimos por la derecha. La senda coincide, solo en este tramo, con la Colada del Alto de la Chapá a la Font Nova, una vieja cañada que discurre por la falda del Mondúver. Seguimos el sendero, llegando a un caserío, cuando llevamos unos 12,7 km, en cota 560 m. La senda continua, con, más o menos, las mismas características. En el kilómetro 13,3 de la ruta, en cota 520 m, encontramos otro cruce, al pie del Molló dels cuatre termes, la cima en el extremo de la cuerda que baja desde el Puntal de la Font Nova. Coincide con la Vereda del Barranco de Malet a la Font Nova, otra vereda que sube desde la urbanización de les Foies. La seguimos, subiendo unos 30m, para cruzar la cuerda, entre las elevaciones de el Molló, a la izquierda, y Els Frares, a la derecha, sorprendentes formaciones calizas. En el descenso, siempre siguiendo la senda, encontramos cruce con otro camino, y seguimos por la derecha. Un poco más adelante cruzamos el barranco de la Ruta, y la senda trascurre ahora por la vereda del Mondúver. Estamos en el kilómetro 14,3 de nuestra ruta, con unos 1300 m de ascensión acumulada.
Siguiendo la senda, debemos subir por la falda del Mondúver desde cota 570m hasta cota 620 m para salvar otro barranco, y alcanzar el trazado del PR-CV 153, en el cruce de la senda que baja desde el Mondúver, mientras cruzamos por una zona llana. Estaremos en el kilómetro 15 del recorrido, con unos 1400 m de ascensión acumulada.
Descendemos por las faldas del Monduver siguiendo las marcas del PR. Seguimos la senda, irregular, accidentada y pedregosa a tramos, que nos lleva a las ruinas del corral del Obreret, al cabo de 1,7 km y unos 200 m de descenso. En esta zona, la senda conecta con el carril de la umbría del Mondúver, una pista con buen firme, por el que continua el PR. De todas formas, dejamos la comodidad de la pista y las marcas, para continuar por la misma senda por la que bajábamos, que la cruza, continuando el descenso hasta el corral de Foquio, o del tío Pepe, que es como aparece en los planos, cruzar el barranco de Les Fonts, y alcanzar la cuerda del Picaio, siempre siguiendo la senda, y que subiremos, por segunda vez, remontando unos 80 m de sendero y alcanzando de nuevo las marcas del PR. Llevamos ya 18 km de ruta y 1500 m de ascensión acumulada.
Desde aquí, podríamos volver por el mismo camino de subida, pero bajaremos hasta la Font del Mondúver, y nos desviaremos por el barranco “dels Emboscats”, por la izquierda, siempre siguiendo las indicaciones del PR 153, que nos van a llevar al corral de Millores y a la caseta de Ángel, donde la senda conecta con el barranco de Xeresa, y se hace más ancha, una pista. Llegaremos, de nuevo, al camí del Molino, donde, definitivamente, volveremos por el mismo camino al punto de partida.
En total habremos recorrido unos 22,5 km con unos 1.550 m de desnivel acumulado.

La actividad la catalogamos como de nivel III+, que supone:
•       Recorridos en Media Montaña
•       Recorridos con desniveles grandes que pueden superar ocasionalmente los 900 m.
•       Rutas de larga duración, entre 6 a 8 h.
Este tipo de rutas requieren experiencia en senderismo y buena condición física.
Es una ruta, quizá con más de un plus, por la ascensión acumulada, y por las horas de esfuerzo, que nos pondrán a prueba. 

Bibliografía y para saber más:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monduver-puntal-de-la-font-nova-y-penyalba-desde-ermita-de-la-trinitat-204195464
https://es.wikipedia.org/wiki/Mond%C3%BAver
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_los_Monasterios_de_Valencia
https://www.simat.org/images/simat/2011/01/camins-de-les-foies.pdf
https://senders.femecv.com/es/sendero/ver/pr-cv-153
https://senders.femecv.com/es/sendero/ver/pr-cv-51
https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=PT049#top
https://es.wikipedia.org/wiki/Jeresa
https://www.turismoxeresa.com/el-calvario
https://www.turismoxeresa.com/ruta-els-corrals-y-la-font-del-moli


– oo O oo –